Padrotes que considerar a la hora de encastar

Si no fijamos en los ejemplares que se presentan en nuestras competencias observamos que Labriego es la lí­nea dominante en este momento… seguida por Lord de Soberano… y algunos padrotes jóvenes que ya empiezan a despuntar (por orden alfabético),

Pero el Paso Fino Puro Puertorriqueño es una raza muy “cerrada” genéticamente… por eso es importante que tratemos de preservar algunas de la líneas que aún tenemos disponibles…

A continuación les presento -en estricto orden alfabético- una lista de algunos padrotes que deberíamos considerar a la hora de encastar… Alguno de ellos son caballos “maduros” que, por falta de promoción, hemos olvidado… otros son caballos que se han utilizado muy poco… pero todos tienen excelentes líneas de sangre que deberíamos tratar de preservar para las generaciones futuras… ¡Quién sabe… tal vez uno de ellos sea el padre de tu futuro campeón/ona!!!!!!

Esta lista no pretende ser “completa”, sino recoger algunos de los padrotes que recuerdo y sé que están disponibles… así que les invito a dejar sus comentarios con los nombres de otros caballos que podemos añadir a la lista…

Los enlaces que aparecen en algunos de los padrotes llevan a las genealogías extendidas que Jo-Ann tiene en Arsdelicata

~*~*~*~*~

Al revisar este artículo en julio de 2012, veo que muchos de estos caballos han muerto… lamentablemente, dejando muy poca o ninguna descendencia… Además, Jo-Ann ha puesto en-línea un recurso mucho más completo para buscar las genealogías de nuestros caballos: PedSearch… donde puedes revisar los pedigrees de la mayoría de los caballos de Paso Fino Puros registrados…

39 Responses to Padrotes que considerar a la hora de encastar

  1. caney August 24, 2007 at 12:11 am #

    romualdo disculpame la raza es bien cerrada por que algunos duenos piensan llevarse su raza a la tumba. yo no se mucho de caballos pero los unicos accesibles son los que estas mencionando. en par de anos todos los caballos van a ser familia y los hijos por ejemplo de :don coqui don toqui y otros inaccesibles van a desaparecer necesitamos ablandar aesa gente y eventualmente te tocara esa tarea.no tengo letras mayusculas gracias por tu atencion

  2. Romualdo August 24, 2007 at 8:03 am #

    Caney… me resulta interesante tu punto de vista… es cierto que hay dueños que hacen difícil encastar de sus caballos, no tanto por que no estén disponibles, sino por los precios inaccesibles que les ponen…

    Yo puedo entender que algunos padrotes, con una demanda alta y que tienen edad avanzada, se protejan y sólo se utilicen con yeguas “escogidas”… de esta manera se alarga su vida útil… Pero en este momento la prioridad debería ser reconstruir la raza… y para eso hace falta el compromiso de aquellos que pueden hacer algo…

    Por ejemplo, Lord de Soberano es un caballo que está bien accesible por el costo del servicio y por la disponibilidad del Negro… y este es un caballo que tiene mucho que aportar: tiene finura, ritmo, nobleza, buen tamaño… y algo importante, abre las líneas y “refresca” la sangre (por usar un término de los 70’s)… Claro, como todos los caballos, también tiene sus defectos y no “combina” con todas las yeguas… y ese es el problema de los “criadores”…

    La tendencia de los “criadores aficionados” es ir al padrote de moda, sin considerar cuales son las virtudes y defectos de nuestra yegua… y si este caballo “combina” con ella, por sus cualidades y sus líneas…

    Fíjate… hay un artículo muy interesante que salió en una de las revistas Paso Fino, a Puerto Rican Breed que se llama “¿Es usted un criadores o un multiplicador de caballos?”… y en este artículo se explican algunas de las consideraciones a la hora de escoger el mejor padrote para nuestra yegua… y este no siempre es el más conocido, o el que más hijos tiene, o el que más premios ha ganado…

    En esta lista hay caballos de mucha raza, caballos muy finos y caballos con muy buenas cualidades… pero son caballos “desconocidos” para los que llegan nuevos al deporte… Y al igual que estos, estoy seguro que hay muchos más…

    Por ejemplo, en PasoFinoForum Denisse está preguntando por Sucesor de Zaphiro… este “viejito” era el padre de El Escamoso (un caballo extraordinario que competía en la Nacional) y de América del Norte, así que es un padrote probado… y como él, hay muchos otros que faltan en mi lista…

    Romualdo

    PS – Recibí tu email, pero no me acuerdo de Cremosita… había una yegua que se llamaba La Cremosa, ¿sabes si Cremosita es hija de ella?

  3. Guaitiao August 26, 2007 at 11:51 am #

    Hola Guitiaos Romualdo y Caney;

    Tengo la siguiente informacion;
    Cremosita Fed#3752
    DOB 12-NOv-1982
    (Equus x Millonaria)
    Sr. Pastor Toledo.

    Actualmente soy el dueño de 4 Puntos (Punto Fijo x Nicole D’ Picaflor). Hay varias yeguas servidas de este caballo. Lamentablemente no tengo muchas facilidades disponibles pero estoy en el proceos de construccion de mas espacios de Jaulas con el proposito de hacerlo a la disposicion a un precio muy razonable, por que mi interes es proteger nuestra raza fomentando la diversidad genetica. Creo que 4 Puntos puede contribuir a esto y seria de mi parte un error inperdonable no hacerlo disponible. Esto parece facil tener un padrote disponible de forma responsable, pero me estoy dando cuenta que no estan facil. Hay veces que nosotros (me incluyo como nuevo criador tratando de entrar en este campo) hacemos muchos sacrificios para poder tener estos animales dsponibles con responsabilidad. Por ejemplo consieguir un Vet. Responsable, para poder dar el servico adecuado a las yeguas, y para mantener una salud de l animal, a parte de que es casi imposible es altalamente costoso. Mantener facilidades y personal disponible para garantizar un metdo efectivo asistido es un proceso dificilisimo. En mi caso no vivo de esto, solo lo hago por amor y respeto a nuetra raza y a las decenas de personas que lo han mantenido vivo, deforma que podamos traspasarlo a nuestras futuras generaciones.

    Hasta ahora no empece a todos los esfuerzos que estoy haciendo, a mi seriedad, deseo y compromiso con la raza, considero que estoy en proceso de comienso o como diriamos gateando, he descubierto que se necesita mucho mas que eso. El animal esta disponible para aquellas persona serias comprometdias con nuestra raza pero con algunas limitaciones de facilidades y servicio lo que es esencial en este tipo de servicio. Estoy solo con el apoyo de mi familia unicamante y con el dinero que puedo disponer de mis ahorros. Estoy explorando otras alternativas en lo que puedo proveer un buen servicio. El problema con mover el caballo a otras facilidaddes es que no siempre se le da el uso correcto y siempre hay personas inescrupulosas que quieren vivir a cuenta de nuestros caballos…especialmente cuando tienes que llevar al caballo a otro lugar y solo lo puedes ver escasamente los sabados…

    Siempre a las ordenes.

    Taino ti;
    MR

  4. Romualdo August 26, 2007 at 12:26 pm #

    Hola Michael…

    Sobre tu compromiso con la raza, yo puedo dar fe de eso… aunque te conozco hace poco tiempo, si he podido ver tu disposición para ayudar y hacer disponible lo que tengas a tu alcance… y eso es lo que cuenta…

    Tienes mucha razón en que no es fácil la tarea de promover un padrote y poder ofrecer todas las alternativas… que si conteo de espermatozoides y colección de semen para inseminación artificial, etc, etc… pero lo importante no es necesariamente contar con todas las facilidades… sino que si yo tengo una yegua y creo que tu caballo es la mejor elección para servirla, el dueño del caballo esté dispuesto a cooperar para servir la yegua… y en eso, no tengo dudas que tú darías el 200% si fuera necesario… al igual que muchos de los dueños de los demás padrotes en la lista que puse arriba…

    Lo que tenemos que tener presente a la hora de encastar es que hay muchas alternativas… y el caballo de moda o el campeón que más títulos haya ganado, no necesariamente es el mejor cruce para mi yegua…

  5. Rafael Arbelo August 26, 2007 at 8:59 pm #

    Hace falta educar a los nuevos entusiastas de Paso Fino en cuanto a las cualidades que serian necesarias para complementar sus yeguas. Como tu bien dices, Romualdo, hay quienes simplemente usan al semental que está de moda. Muchos de ellos no saben si ese es el que más le conviene a la yegua o no.

    Hay personas que a pesar de que no tienen poco tiempo en el deporte, son muy estudiosos y sobre todo tienen un criterio propio para hacer decisiones. Por otro lado hay criadores de mucha experiencia que son muy sabios y observadores de detalles que a muchos se nos pasan. A veces estos criadores identifican caballos con cualidades extraordinarias y los comienzan a usar como padrotes sin ni siquiera sacarlos a la pista … y producen bien!! Son a esos criadores que debemos a acercarnos a dialogar y a aprender de ellos.

    Recientemente estuve hablando con un criador de MUCHA experiencia y me dijo de un potro como de unos 35 meses que el habia vista y estaba en planes de traerle la mejor yegua de recría que él tenia. La yegua de la cual el estaba hablando es hoy por hoy una de las mejores barrigas de Puerto Rico !!! Le pregunté; ¿tan bueno es ese potro? … su respuesta fue la de un veterano criador; tiene las cualidades que necesita la yegua y aportará líneas de sangre muy importante …

  6. Romualdo August 26, 2007 at 9:48 pm #

    Oye Rafael… acabo de ver el comentario de ese potro en PasoFinoForum: ¿Reproductor en preparación y formación?… cuando se pueda hablar, tienes que contarnos sobre él… animalitos así son los que hacen falta para que el Purismo siga creciendo y cogiendo impulso…

  7. Romualdo August 29, 2007 at 2:53 pm #

    Acabo de enterarme que el caballo Dichoso murió hace unas semanas en las cuadras de el Negro Kuilan, donde estaba sirviendo como padrote hace algún tiempo…

  8. caney August 31, 2007 at 11:11 pm #

    gracias por haber puesto esta pagina para beneficio de todos y gracias al sr. pastor toledo por la inf sobre la yegua “cremosita”. jamas le quitaria atributos a lord el problema es que no deben los duenos de otros ejemplares privar a generaciones futuras de ver lo que ellos por anos protegieron.entiendo deben tener consideraciones con quienes al igual que ellos preservan una raza, la nuestra

  9. Maribel September 17, 2007 at 8:55 pm #

    Tengo potranca hija de Brujo Amoroso en Ferretera de Labriego. Deseo que alguien me pueda orientar sobre cual ejemplar seria el mas adecuado para encastar la misma.
    Mi yegua se llama Bruja Amada y tiene mucho brio y genio. Adradecere los comentarios al respecto. Mary de Jayuya

  10. Romualdo September 17, 2007 at 9:38 pm #

    Hola Mary… para poder ayudarte responsablemente necesitaría que me des el pedigree extendido de Bruja Amada… ya me dijiste que es hija de Brujo Amoroso en Ferretera de Labriego, pero quienes son sus abuelos (y bisabuelos, si lo tienes)…

    Además, me dices que tiene mucho brío… pero qué tipo de andar tiene, cuáles son sus virtudes o las cosas que más te gustan de ella… y cuáles son sus defectos, o las faltas que quisieras corregirle… además, qué uso le vas a dar al producto: para competencia, paseo, equitación…

    Puedes enviarme un mensaje a través de la hoja de contacto y con gusto te daré algunas alternativas de donde escoger…

    Saludos…

    Romualdo

  11. juansanchez September 30, 2007 at 8:53 pm #

    hola un saludo a cada uno que comparten este espacio tanto damas, caballeros, jovenes y ninos y a ti Romualdo quisiera saber lo siguiente hasta que edad una yegua pueda reproducir crias y a que edad se le puede hechar padrote por primera vez a una potranca y por ultimo hasta que edad un semental sele puede o esta apto para hecharle yegua para reproducion te agradesco que me imformes pues soy nuevo en este campo y me gustaria aprender
    saludos

  12. Romualdo September 30, 2007 at 11:40 pm #

    Hola Juan… conozco de yeguas que han producido hasta cerca de los 30 años… un ejemplo de esto fue Magia Negra, la madre de Dilema (por Pincel) y abuela de Alicante… esta yegua era propiedad del juez Don Carlos Dávila y la tenía Cesar Figueroa en la finca de mi tío, Barón Valles… Cesar la empadronó de Dilema (su hijo) cuando la yegua estaba cerca de los 30 años y tuvo una potranca… esta cría era para el también juez, Carlos Dávila hijo…

    Mientras la yegua esté ovulando y mantenga una buena condición física, es posible que puedas empadronarla y que ella pueda llevar a término su preñez… claro, a más edad comienzan problemas hormonales y problemas de salud que hacen más difícil que una yegua pueda producir…

    Lo mismo con los caballos… depende de su fertilidad (que no necesariamente está relacionado con la edad) y condición física…

    Sobre a que edad se debe empadronar una potranca… debemos empezar por decir que una potranca comienza a ciclar entre los 12 y 24 meses… esto no quiere decir que se daba preñar a esa edad… aunque vas a encontrar algunos criadores que empadronan sus potrancas a los dos años… pero una potranca tan joven todavía está creciendo y desarrollándose… digamos que sería el equivalente a una adolescente embarazada… si me preguntas, creo que se debería esperar al menos a los tres año, cuando la potranca ya esté más desarrollada…

  13. anibal October 6, 2007 at 8:30 pm #

    deseo saber el paradero del caballo de paso fino el mariscal caballo que participo en la feria dulce sueno en guayama PR 2007

  14. Romualdo October 6, 2007 at 10:37 pm #

    Anibal… voy a preguntar en PasoFinoForum.com a ver que averiguo y te dejo saber…

  15. anibal October 7, 2007 at 7:20 pm #

    Romulado,
    el mariscal es un caballo alasano careto patiblaco hijo delestak de cialito, en nicolas me gustaria saber donde se encuentra y la persona de contacto

  16. Romualdo October 14, 2007 at 10:49 pm #

    Anibal… Evelisse, en PasoFinoForum, nos dice que El Mariscal es propiedad del Sr. Justo Cruz y es manejado por su hijo, Junito… el teléfono es 939-640-0477…

  17. anibalcaraballo October 23, 2007 at 6:30 pm #

    romulado
    deseo saber si el caballo entre sueno esta vivo es hijo del brujo de cofresi donde se encuentra si no me equivoco este caballo es del sur oeste

  18. Romualdo October 23, 2007 at 7:25 pm #

    Anibal… no conozco a este hijo del Brujo de Kofresí… ¿se llama Entre Sueño o Ensueño?… de todas maneras voy a preguntar a ver si alguien lo conoce y sabe donde está…

    Aprovecho para decirles que el fin de semana pasado vi el caballo Cinsano, un hijo de Campanero en Mirinda (hermano de madre de Turán de Espectacular)… me parece que este caballo tuvo buenas actuaciones en las pistas durante su época de competencias… pero, aparte de eso, es un caballo con mucha raza que puede transmitir muy bien… vi dos potrancas hijas de él en una yegua hija de Labriego que se ven muy interesantes… su dueño es Miguel de Jesús y está en el pueblo de Jayuya…

  19. anibalcaraballo October 23, 2007 at 9:49 pm #

    romulado

    El caballo entre sueno es hermano de la yegua la digital la cristal este caballo debe tener sobre 15 anos o mas

  20. anibal caraballo October 24, 2007 at 6:21 pm #

    Romulado

    Me podria facilitar mas informacion sobre el sr miguel de jesus

  21. Romualdo October 25, 2007 at 7:19 am #

    Anibal… ¿qué información quieres sobre Miguel?… envíame un email a romualdo@purodeaqui.com

  22. anibal caraballo November 2, 2007 at 7:44 pm #

    Romulado,
    Deseo informacion sobre el siguiente caballo

    juan carlos num.fed 002899 nac .6/29/77 kofresi en sayonara

    en paso fino forum informaron que este caballo se encuentra en naguabo deseo conseguir localizacion y telefono del mismo

    gracias

    Anibal

  23. Romualdo November 3, 2007 at 7:40 am #

    Anibal… lo único que sé sobre Juan Carlos es lo que leí en PasoFinoForum… repito aquí alguna de la información que aparece allí para beneficio de los que nos leen:



    Juan Carlos (Kofresí x Sayonara)… nació el 6 de junio de 1977 (tiene 30 años)… es hermano completo de Plebeyo, Brujo de Kofresí, Flash Dancer y Ocala de Kofresí… se encuentra en Naguabo y su dueño era el Sr. Miranda Casañas… a pesar de su edad, el caballo todavía está fértil…

    Pepe López, del Criadero Poesía, mencionó dos de sus hijos: Diosa del Mar, una yegua de don Carlos Conde que ganaba tanto en Bellas Formas como Paso Fino (yo siempre pensé que esa yegua era hija de Cupido)… y Pretencioso de Juan Carlos, un potro que montaba Geñito Betancourt…

    No sé si Miranda Casañas sigue siendo su dueño (así que no tengo un teléfono)… pero Rafael Arvelo comentó que su veterinario es el Dr. Soler – (787) 399-3858…

  24. Anibal November 9, 2007 at 8:21 pm #

    Buenas Noches Romulado,

    Deseo saber donde se puede acquirir el libro de Pasofino de David Lang. y ademas si tienes alguna informacion sobre algun hijo del caballo Renzo y su pedigree. El dueno de este ejemplar es el Sr. Bartolomei de Penuelas.

  25. Romualdo November 9, 2007 at 10:05 pm #

    Hola Anibal… vi a David Lang en las Nacionales y le pregunté por su libro, pero me dijo que había tenido que hacerle unos cambios (aumentar/reducir de tamaño algunas fotos) y por eso se había retrasado su publicación… el libro lo están montando e imprimiendo en Argentina y va a ser un trabajo excelente… David también me dijo que ya está trabajando en un nuevo proyecto… y por lo que me contó, va a ser algo aún más espectacular que el libro… pero esa es su sorpresa, así que no puedo contarles nada por ahora…

    Sobre Renzo… me parece que venía por la línea de Furia… pero no sé de ningún padrote que venga por esta línea… lo único que he visto es una yegua que mencionaron en la lista de “yeguas de recría” que está haciendo Rafael Arvelo para un artículo en la próxima edición de su revista… la yegua se llama Victoria de Renzo y es nieta de ese caballo…

  26. anibalcaraballo November 10, 2007 at 8:55 am #

    romulado
    le pregunte sobre el caballo renso yo adquiri una hija de este caballo se llama linda segunda. es una llegua adulta esta incrita en la asociacion ,su padre es renso es hijo de furia en constancia,.

    la madre es ahi si hai ,por penuela ,en milagro,.me gustaria que con su conocimiento y esta linea dan vieja me diera su opinion con que caballo podria castar esta yegua su virtudes son sus posteriores y su delicadesa ,.

  27. anibal caraballo November 14, 2007 at 7:29 pm #

    Romulados

    gracia por la informacion brindada estare agradecido siembre los conocimiento de una persona como usted .deben de servir de ejemplo a otras para ayudar a nuestro deportes.y asi mejorar nuestra rasa .

    cracias

    anibal

  28. Brujita November 27, 2007 at 7:47 am #

    Buenos Dias,

    Deseo saber si alguien me puede dar mas informacion sobre el caballo Pepe Altanero y donde esta localizado.

  29. Romualdo November 27, 2007 at 6:25 pm #

    Lo último que escuché (en junio de este año) es que Pepe Altanero estaba en las cuadras de Wilo Vilá, en Manatí… quien te puede dar información sobre este caballo es Miguel Repollet (Cantalicio), lo consigues en el (787) 247-5010…

  30. Jonathan February 17, 2011 at 5:56 pm #

    Quien me peda informar:
    Tengo una yegua de paseo considero que muy fina cn abuelo puro y quisiera sacar puritos de ella, como esto se podria hacer,si es hechandole el padre a las hijas de ella con caballo purito o como.Por quisira que mi yagua aportara algo al deporte.Ella es muy fina y briosa .

    • Romualdo February 18, 2011 at 9:55 pm #

      Estimado Jonathan…

      En tu comentario dices que la yegua es “de paseo”, por lo que supongo que no está inscrita… también dices que su abuelo es Puro… así que debo preguntarte por los demás animales en su pedigree, son también Puros o solamente el abuelo?

      La pregunta es porque la Ley de la Agroindustria dice que solamente se pueden inscribir como Puros ejemplares cuyos padres -y por ende, sus abuelos, bisabuelos, etc- son Puros… cuando un ejemplar se va a registrar, al ejemplar se le hace una prueba de ADN y una filiación genética con sus padre (quienes también deben tener ADN y estar inscritos)… si cumple con estos requisitos, entonces se inscribe como Puro…

      También es importante aclarar que aunque las entidades mantienen sus registros e inscriben ejemplares (se supone que ellos también hacen las pruebas de ADN y filiación genética), la Ley es clara en especificar que solamente los ejemplares inscritos en el Registro Genealógico Central de la Oficina de la Agroindustria son catalogados como Paso Fino Puro Puertorriqueño…

      Espero que la información te aclare tus dudas…

      Saludos…

      Romualdo

  31. nostradamus July 5, 2011 at 4:06 pm #

    Sera factible recobra los datos del experimento con los caballos Morgan ,Arabes, Standardbred y Colombianos traidos para refrescar la raza nuestra y se necesita evaluar las variantes de los resultados obtenidos o ya es tarde?

    Debemos preocuparnos en saber que esta pasando y que paso con aquellos denominados media sangre que a soto voce entran a algunos registros como puros pero la leyenda urbana y la sabiduria del jibaro sabe que hay algunos gatos por liebre?

    Que proponen en este caso se deben hacer con esos productos ?

    Estubieron concientes los que importaron estos caballos para refrescar nuestra raza que el rasgo de ambladura es uno dominante y por lo tanto hoy no se sabe cual es puro geneticamente con solo mirarlo vis a vis de realisar la prueba de adn?

    Se aprobechan algunos jaibas del deporte cuando no se ve solucion al dilema de cuantas generaciones deben pasar para que los descendientes de aquellos animales de otra raza que entraron a “refrescar” sen considerados Puros Puertoriquenos o siempre seran segregados?

    Cuales si y cuales no fueron los que en la historia tuvieron acceso a los registros y con que criterios pre establecidos?

    Se esta creando una raza underground con las recientes entrada a Puerto Rico de los standarbred que tanto van mejorando los caballos de andadura que en otros tiempos eran parte de los considerados Puertorriquenos ?

    Debemos realizar estudios serios y bien intencionados que determinen que tales importaciones tubieron impacto positivo o negativo en nuestra caballada ?

    Aqui le dejo como siempre copia de un escrito de un caballero que ha propueto y va encaminado a solucionar un problema similar de claridad de raza en su pais natal y lo traigo como ejemplo de senderos que otros han hecho que no necesariamente debemos hacer pero debemos saber que la cultura equina es dinamica y cambiante y no retrograda y estatica!

    Nostradamus

    Para los vagos de espiritu no lean lo siguiente solo esperen que el muy respetado y excelente analista Lcdo. Eduardo Quijano de su opinion sobre esto pero por favor hagan caso a sus observaciones que son sabias y objetivas . Evolucionemos en espiritu y accion!

    SOBRE LOS GRADOS DE SANGRE EN LA FORMACION DE NUEVAS RAZAS EQUINAS.

    Ing. Guido Seravalli Bravo. MSc.

    Juez y consultor internacional.

    Este fascinante pero profundo tema técnico, debe ser abordado con seriedad, conocimiento y responsabilidad. Existe en la actualidad, un interesante debate en ciertas esferas de criadores y técnicos sobre la importancia o no de formar nuevas razas equinas, bajo el precepto zootécnico de los “grados de sangre”, concretamente con el binomio algebraico prefijado de 5/8 raza A y 3/8 raza B, tan misteriosamente exitoso en los bovinos.

    En el mundo hay más de 300 razas y eco tipos de caballos, todas con morfologías especificas adaptadas a las diversas finalidades y condiciones ambientales del planeta. Todas ellas a pesar de sus a veces grandes diferencias, siguieron caminos semejantes. El proceso de formación de nuevas razas esta compuesta de 2 fases: la primera es la fase de cruzamiento y la segunda la endogámica o de consanguinidad, en ambas se utiliza constantemente la selección morfo funcional de acuerdo con los estándares de la raza en formación contenidos en el Patrón Racial del Stud Book respectivo.

    En el siglo XX en los Estados Unidos, se formo la primera “raza animal sintética”, fue la raza Santa Gertrudis, una raza de bovinos para la producción de carne tropical, en la que se fundieron las características productivas del ganado europeo (Bos taurus) con las de fortaleza y rusticidad de las razas cebuinas (Bos indicus). Este trabajo fue realizado en el King Ranch, usando 2 razas progenitoras: el Short horn y el Brahman, 5/8 del primero con 3/8 del segundo, o sea un bimestizo. Hasta entonces nunca se habían utilizado estos grados de sangre para formar ninguna raza en el mundo; este trabajo genético dio resultados positivos, siendo utilizado hasta el día de hoy para formar un sinnúmero de razas bovinas “bimestizas o sintéticas”.

    Sin embargo las leyes genéticas involucradas en dicho proceso, obedecen a los preceptos de la genética cuantitativa y de poblaciones, las cuales estudian la herencia, genes e interacciones de aquellas características que son cuantificables, como litros de leche /día, Kg. de ganancia peso/día, altura, largo corporal, circunferencia de caña, ciclo de batidas o velocidad, etc. En ellas intervienen múltiples genes, no solo un par de alelos como sucede en los caracteres Mendelianos. Además de que dichas características presentaban en general valores medios y altos de Heredabilidad.

    En el caso de las razas equinas de silla, tal es el caso del caballos Iberoamericano y otras, todas las características relacionadas con su mecánica de desplazamiento, obedecen a una compleja e incuantificable interacción genética – ambiental. Por lo que resulta bastante aventurado predestinar la formación de la “raza del futuro”, a ciertos grados de sangre prefijados aleatoriamente. De aquí se infiere la enorme importancia de los procesos y criterios de selección en esta etapa fundacional en que se encuentran las poblaciones mestizas.

    La presión de selección vía estándar racial, tanto para los atributos morfo anatómicos como para los funcionales, debe ser aplicada cuidadosamente generación tras generación. Es de imperiosa necesidad iniciar las valoraciones en la población reproductivamente activa del Registro Genealógico. Así mismo dentro de unos pocos años, se deberá cerrar el libro de fundación para pasar a la segunda fase, que como se dijo, es la etapa de fijación de características, lo que solo se consigue a través de la cuidadosa aplicación de la

    consanguinidad, potencializando el uso de los sementales elites de dichas poblaciones, pero muy minuciosamente seleccionados.

    Esta etapa deberá iniciarse cuando se tenga un número de hembras en edad de reproducción (población efectiva), suficientemente numeroso como para garantizar la variabilidad genética necesaria para lograr el proceso genético deseado por generación. Otra estrategia que ayudaría en este largo pero gratificante proceso de consolidación es la de establecer listas de sementales selectos de acuerdo exclusivamente a sus progenies, esto potencializaría su uso reproductivo aumentando en la población la frecuencia génica de sus alelos.

    Los actuales descubrimiento de los Genomas Humano y Equino, nos abre toda una caja de Pandora, ojala y sepamos utilizarla adecuadamente para la preservación y mejora genética del caballo moderno o Equus caballus.

    Una vez cerrada la Fundación, con unas 4 generaciones más (G 4), si se han seguido los pasos correctamente, estaríamos entonces ante una verdadera raza de silla del futuro; por ejemplo EL CABALLO DE RAZA IBEROAMERICANA. Finalmente, no debemos pretender resultados brillantes a corto plazo, pues estos frecuentemente no son sostenibles en el tiempo ni garantes de la perpetuidad de ninguna población.

    No podemos lograr tal desafió sin trabajar en equipo, deponiendo aquellos intereses personales para anteponer los nacionales, esto presupone cabalgar juntos a lomo de una misma opinión para el beneficio común…

    Buena suerte.

    • Romualdo July 5, 2011 at 6:39 pm #

      No había visto el segundo comentario cuando respondí… sobre los “gatos por liebre”, es una lamentable realidad que esto suceda… fíjate, no tanto los animales que quedan de aquella época y que tienen 1/16 ó menos de sangre extranjera… sino los hijos de padrotes colombianos que todavía tratan de meter en los registros…

      En una ocasión le pregunté a Magdalis, cuando ella era la Directora de la Oficina de la Agro Industria esa misma pregunta que tú formulas: ¿cuántas generaciones deben pasar para considerarlos “puros”…? Y su respuesta, cuando lo pensamos bien, es correcta… los descendientes de esos animales nunca podrán entrar en el Registro…

      El Registro de la Raza de Paso Fino Puro Puertorriqueño está cerrado, quiere decir que solamente se pueden inscribir hijos de caballos y yeguas que están dentro del Registro… y una de las condiciones para entrar era precisamente que no tuvieran sangre extranjera… por tanto, no importa cuantas generaciones pasen cruzando con “Puros”, ni los ascendentes ni los descendientes forman parte del Registro y la Ley de la Agro Industria no provee para entrarlos…

      Claro, esto no es único de nuestra Raza… un caballo Pura Raza de Carrera, Thoroughbred, solamente puede registrase si sus padres están registrados… sus libros están cerrados igual que pasa en el Purismo… yo no puedo llegar con un caballo 31/32 Thoroughbred y 1/32 Quarter Horse para registrarlo… no importa que tan evidenciada tenga las 5 generaciones de cruces con Thoroughbred…

      Es cierto que en nuestra historia hubo cruces con Morgans, con Tennessee Walkers y con Árabes… y más recientemente, con Colombianos… pero el libro se cerró con la Ley de la Agroindustria y hay que seguir preservando la Raza con los que quedaron adentro…

      Fuera de esto… entiendo que hay un grupo de personas que creían en el cruce de la dos razas… para ellos, el “experimento” pueda ofrecer alguna data interesante pues creen en construir una nueva raza de Paso Iberoamericano… en lo personal, no creo que después de tanto tiempo y de la forma que se guardó la información, se pueda conseguir alguna data confiable y de valor… pero le corresponde a ellos proveer los recursos y el tiempo para hacer esos estudios… digo, si les interesa… de parte del Purismo, sería una pérdida de tiempo…

      Sobre la introducción de los Standarbred en el ámbito de la Andadura… pues creo que eso representa un peligro para lo que pueda quedar… pero la población “criolla” prácticamente ha desaparecido por la mezcla con los descartes colombianos… además, no creo que haya nadie que le interese preservarla… no digo que no valga la pena, pero al no estar organizado, sería una labor “cuesta arriba”… más aún cuando el Gobierno/Agricultura no se preocupa por nada de lo que pueda oler a “patria”, “autóctono”, “típico”, etc…

  32. nostradamus July 21, 2011 at 1:50 am #

    Mi SciELO
    Los servicios personalizados
    Servicios on Demand
    Artículo
    El artículo en formato pdf
    Artículo en el formato XML
    Referencias del artículo
    Como citar este artículo
    Curriculum ScienTI
    Traducción automática
    Enviar este artículo por e-mail
    Indicadores
    Citado por SciELO
    Las estadísticas de acceso
    Enlaces relacionados
    Similares en SciELO
    Marcador
    |MásArquivos Brasileiros de Medicina Veterinaria y Zootecnia
    Versión impresa ISSN 0102-0935
    Arq Bras. Med Vet Zootec. vol.61 no.4 Belo Horizonte agosto 2009
    doi: 10.1590/S0102-09352009000400027
    Zootecnia Y TECNOLOGÍA E INSPECCIÓN DE LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

  33. Luis Samuel November 3, 2012 at 11:23 am #

    Saludos Romualdo, seria util actualizar la lista de padrotes actuales y futuros prospectos. Gracias anticipadas.

    • Romualdo November 3, 2012 at 11:27 am #

      Este artículo no pretendía ser una lista como tal, sino algunas alternativas de lo que teníamos en ese entonces… después de 5 años han cambiado muchas cosas… y más que actualizarlo, lo que debería es hacer una artículo nuevo basado en la realidad actual… vamos a ver si logro sacar el tiempo antes de que termine el año ;-)

  34. Luis Samuel November 4, 2012 at 8:13 pm #

    Seria de gran ayuda gracias por tus aportaciones.

  35. Luis Samuel November 5, 2012 at 9:02 pm #

    El coeficiente de endogamia o “inbreeding” por sus cifras en inglés se basa en las primeras 6 generaciones ascendentes de los equinos. En un programa de reproducción ideal para qué un cruce se considere abierto o “outcross” se necesita estar libre de ancestros comunes dentro de estas generaciones entre los individuos utilizados. Al repasar un poco los cruces modernos se observa que la gran mayoría de los ejemplares tiene grandes concentraciones de Kofresi, algunos 10-12 veces en las primeras 6!! Sería ideal si algún geneticista nos creara un plan de manejo para obtener cruces libres de endogamia y así reestructurar la genealogía de los puros. Por ejemplo si tienes una yegua que tiene a Lord y Labriego que semental utilizarás para aumentar el vigor híbrido? Pero mientras tanto tenemos que machucarlo acá a lo isleño.
    Necesitamos inventarnos algunos cruces que produzcan vigor. Algo muy interesante que crea el vigor híbrido es tamaño. Usualmente cuando se cruzan dos animales de estirpes o razas distintas el producto suele ser más grande que ambos padres. Se necesitan alternativas reales a este enigma quisiera saber las opiniones de aquellos que puedan tener una posible solución. Favor de proveer nombres de sementales que puedan aportar tanto al paso como al vigor.

    • Romualdo November 5, 2012 at 10:40 pm #

      Muy interesante el comentario, y muy cierto… permíteme compartir contigo algunos pensamientos sobre los cruces abiertos y los cruces cercanos…

      Los cruces en endogamia buscan aumentar la frecuencia genética de ciertas características… esto tiene mucho valor en los animales que se van a usar en la recría pues permite “pronosticar” con bastante consistencia las características de las crías… el problema -y aquí es donde hemos fallado soberanamente los puristas- es que este tipo de programa va acompañado de una selección rigurosa de los productos, reteniendo los superiores y descartando los deficientes…

      Una vez le dije a un amigo criador que si él era muy estricto descartando los potros machos que no servían, por qué razón se quedaba con las potrancas flojas y las ponía a parir… el resultado, cuando se parte de padres inferiores, no puede ser superior… mi amigo me contestó que esas potrancas tenían la “genética”, lo que pasaba es que no se veía… equivocación crasa… le repetí una frase de una reconocida criadora de caballos árabes: “preservar una línea no es perpetuar nombres en un papel, sino reproducir las características que hicieron esa línea importante”… en resumen, si no tiene las características que buscas, si no se ven, descártala…

      Aquí quiero hacer una salvedad… calidad no es sinónimo de cintas y trofeos… hay animales, yeguas y caballos, de mucha calidad que nunca han salido a la pista… también hay otros que han ganado títulos pero han competido solos y no tienen la supuesta calidad que sus premios implican… por eso el verdadero criador debe tener un modelo ideal en su mente y castar tratando de reproducir ese modelo…

      Yo pienso que en nuestra raza todavía se puede hacer cruces en endogamia que sean exitosos… pero se debe partir de animales superiores y con la menor cantidad de defectos graves posibles… y en esto también fallamos, cuando cruzamos animales cercanos que tienen defectos comunes… de esa manera aumentamos las posibilidades de reproducir los defectos y de transmitirlos, en forma prepotente, a la descendencia… el resultado no solo es malo, sino desastroso…

      Ofrezco un ejemplo… una de mis yeguas es hija de Lord… esta línea se caracteriza por animales muy naturales, de corta traslación y mucha finura… pero también se caracteriza por problemas grandes y graves en aplomos… por eso, cuando buscaba un padrote para ella, lo primero que decidí es que no podía hacer cruces en endogamia con la línea de Lord… pues eran más los problemas que podían surgir que los beneficios que podía obtener…

      Los cruces abiertos (heterosis) son excelentes para producir animales superiores para la pista… pues hay la posibilidad de heredar las características superiores de ambos padres… esto se debe a que no se expresan los genes recesivos… cuando el producto es superior a ambos padres decimos que hay “vigor híbrido”… pero cuando hacemos un cruce abierto no tenemos garantía de que el producto siempre será superior, de que siempre habrá vigor híbrido…

      En la recría, los animales producto de la heterosis o cruces abiertos son más difíciles de pronosticar cómo castarán… esto se debe a que no sabemos que genes recesivos han heredado de sus padres y, por tanto, no sabemos cómo transmitirán sus características…

      En nuestra raza es muy difícil hacer cruces abiertos, pues la gran mayoría de los animales descienden de líneas que se han ido cerrando con el tiempo: Dulce Sueño – Guamaní, Batalla, Nochebuena – Arco Iris – Kofresí – Cialito – Labriego… esto combinado con algo de Soñador (Guamaní), Don Toquí (Arco Iris), Lord (Cibuco Jr – Cialito), Don Coquí (Kofresí – Soñador), Campanero (Kofresí – Don Toquí), Réplica de Majestuoso (Kofresí – Batalla)…

      Todavía quedan algunos caballos de líneas distantes, pero muchos de ellos (no todos) carecen de la calidad para aportar favorablemente a la raza… en esos casos, (esta es mi opinión) habría que estar dispuesto a perder dos o tres generación para lograr una diversidad genética sobre la cual construir después…

      Hay otros animales que aunque traen las líneas “típicas” en uno de sus progenitores (mayormente sus padres)… por el otro lado (por la yegua) ofrecen suficiente diversidad para abrirnos un poco en el cruce… no son cruces abiertos realmente, pero la endogamia es más distante… me parece que este tipo de cruces, aunque no ofrecen la posibilidad de hacer cruces abiertos en este momento, son una forma de ir construyendo de manera saludable una diversidad genética que nos permita hacer verdadera heterosis en un futuro…

      Saliéndonos del tema de la endogamia o heterosis propiamente, es muy importante que los criadores identifiquemos una serie de características que nuestra raza ha ido perdiendo y castar -sea en inbreeding o abierto- buscando recuperarlas… características como tamaño, alzada, aplomos, brío, nobleza (hay mucho animal resabioso), finura… si tenemos una yegua pequeña, tratemos de buscar un padrote grande… si tenemos una yegua con poco corazón, busquémosle un novio brioso… si tenemos una yegua de pisada ordinaria, echémosle un caballo fino… y seamos realistas al analizar nuestras yeguas… igual que pasa con los caballos, no todas las yeguas son aptas para la recría… si nuestra yegua no tiene nada positivo que aportar a la raza, es mejor descartarla en la recría (se puede usar para paseo, para equitación, etc) y alquilar una barriga de una yegua superior… así tendríamos la posibilidad de castar una mejor cría… a la vez que aumentamos la calidad de nuestra raza…

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image