Padrotes que considerar (parte 2)

A veces pensamos que el mejor padrote que podemos escoger para nuestras yeguas es el caballo que más está ganando en las pistas… y aunque muchos de nuestros campeones también han sido buenos reproductores, estos no son necesariamente nuestra mejor opción…Fijémonos… caballos como Don Coquí y Réplica de Majestuoso, son hijos de buenos caballos, de caballos “enrazados”… pero que no fueron grandes ganadores en las pistas… Lo mismo sucede con Linaje de la Excelencia… sin duda alguna, uno de los mejores ejemplares que tenemos en este momento… pero su padres, Finesse, aunque un caballo de magníficas cualidades y una raza inmejorable, no fue un caballo pistero…

Menciono esto porque hay muchos caballos con buenas cualidades y excelentes líneas de sangre de donde escoger para nuestras yeguas… lo importante es poder mirar de manera objetiva nuestras yeguas para darnos cuenta cuáles son sus faltas… y entonces, buscar un padrote que pueda ayudar genéticamente a corregir estas faltas…

En el artículo anterior – Si tuviera una yegua de recría – les mencioné cuales son mis caballos preferidos en este momento… y por qué me gustaría encastar de ellos… Hoy quiero presentarles algunos de los caballos más subestimados dentro de nuestra raza… caballos que tienen un gran potencial, pero que por varias razones, tendemos a pasarlos por alto…

Por ejemplo… Zaphiro de Kristal (Zaphiro x Kristal M) es un caballo que ha producido varios campeones: Yunas, Bruja de Kristal y Réplica de Zaphiro… este caballo merece, por méritos propios, nuestra consideración a la hora de escoger padrotes…

Turán de Espectacular (Espectacular x Mirinda) es otro caballo que muchas personas pasan por alto… sin embargo, él es el padre de la extraordinaria yegua Sensitiva de Espectacular…

Otro caballo interesante es Eclipse de Zaphiro (Zaphiro x Fogonera)… un caballo majestuoso, de mucho brío y que además de buenas patas, tiene un fenotipo excelente… si no me falla la memoria, Eclipse ha sido Gran Campeón tanto de Paso Fino como de Bellas Formas en la Federación…

La línea de El Duende era reconocida, entre otras cosas, por sus buenos posteriores… lamentablemente, esta se ha perdido casi en su totalidad… pero lo que pocos sabes es que todavía queda un hijo directo de El Duende, se llama Kofiro… y además, por su madre tiene a Cupido de Kofresí, una hija de Kofresí en una hermana completa de Cupido… Kofiro ya tiene 23 o 24 años, pero en su tiempo era un caballo muy fino y delicado…

La línea de Cuentas Claras eran otra línea reconocida por su brío y posteriores… pero aunque tenemos un buen grupo de yeguas de recría que traen esta línea, prácticamente no quedan caballos que podamos usar como padrotes… Fiel Diseño es uno de estos pocos caballos, hijos directos de Cuentas Claras… y que a su vez, por Ortiga trae las líneas de Don Toquí y Furioso…

Hay un refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras… por eso les preparé una Galería de Padrotes con algunos de esos caballos que hablamos en este artículo, así como en Padrotes que considerar a la hora de encastar y en Si tuviera una yegua de recría

Quiero agradecer a Rafael Arvelo y su revista Paso Fino, a Puerto Rican Breed; a Jo-Ann Ferré y su web Arsdelicata; y a todas las demás personas que me facilitaron las fotos y me ayudaron con las informaciones para esta serie de tres artículos…

8 Responses to Padrotes que considerar (parte 2)

  1. Rafael Arbelo September 22, 2007 at 7:35 pm #

    Muy buena exposición de tu parte lo que dices de todos estos sementales. La raza de Paso Fino esta en un movimiento de entusiasmo, esperanza y optimismo. Esto es así debido a la calidad que estamos viendo en las cuadras y algunos de estos animalitos ya están llegando a los picaderos. Hace poco visité un criador y me mostró dos potrancas que están en el proceso de doma y se ven EXTRA !

    Te puedo decir que el purismo está atravesando por un momento que solo nosotros podemos dañarlo. Los potros y potrancas y los caballos y las yeguas no pueden hacer quedarnos mal, mas sin embargo nosotros tenemos la responsabilidad de no hacer quedar mal a la raza de Paso Fino. Sigamos trabajando unidos para lograrlo … ADELANTE !!!

  2. Eduardo A. Quijano Rivera September 26, 2007 at 8:20 pm #

    Saludos:

    He leído con mucho interés el tema sobre la selección de padrotes. Probablemente, no exista un asunto más importante que éste. Particularmente, si se tiene presente que por ejemplo de solo 80 ejemplares desciende el 80% de los caballos pura sangre del mundo. De ahí que la identificación cuidadosa de los progenitores constituye una de las tareas más importantes.

    Sugiero que en los próximos artículos se analicen no solo el punto de los premios alcanzados o el historial competitivo sino que también se señalen y analicen las características tales como rapidez, lateralidad en la secuencia, resistencia, expresión corporal, simetría, flexibilidad, firmeza de la pisada, conformación de cuello y cabeza, pujanza o brío, impulsión o fuerza en el tren pelviano, entre otros.

    No olvidemos que no son nombres ni títulos los que van al “baile de la fecundación” sino los características.

    Felicito por este esfuerzo tan interesante e importante.

  3. Romualdo September 27, 2007 at 1:27 am #

    Hola Eduardo… bienvenido a mi humilde casa y muchas gracias por tu comentario… es muy cierto lo que dices, hay muchos factores a la hora de seleccionar un reproductor… las cintas es sólo una pequeña parte de la ecuación… pero hay otras muchas y muy importantes características que analizar… te prometo tomar esto en cuenta en un próximo artículo… ¡gracias!

  4. Carlos J.Rivera October 3, 2007 at 8:09 pm #

    En Barranquitas se encuentra un caballo hijo de Quijote de Tanama en lizlll no me acuerdo bien de su genealogia completa pero por su papa tiene Kofresi y su mama creo que es Hija directa de Don Toqui no se ha usado mucho como padrote para paso fino. se llama El Bello si alguien conoce su genealogia completa por favor pubiquela gracias. ah Romualdo el martes si vaz para naranjito me dejas saber para encontrarme con udsted y conocerlo.

  5. Romualdo October 4, 2007 at 12:30 am #

    Hola Carlos… ese caballo se ve muy interesante, con mucha raza… Quijote de Tanamá era de Kofresí x Dulcinea de Amoretto (Retador)… y Liz III era Don Toquí x Liz (Don Toquí)… ¿Cómo es este caballo?…

    Por lo general subo a Naranjito los martes en la mañana y estoy hasta mediodía… tengo que regresar temprano porque tengo un compromiso de la Iglesia en la tarde…

    Las cuadras de Andrés están en el Barrio Jaguas, en la carretera de Naranjito a Corozal… si quieres, envíame un email o un mensaje privado en el foro para darte mi número de celular…

  6. carlos J.Rivera October 4, 2007 at 5:54 am #

    El caballo parece un potro todavia a su edad es bien grande saino cebruno con abundante pelo y esta en muy buenas condiciones me dijeron que hasta lo estaban montando para pasear

  7. Carlos J.Rivera October 4, 2007 at 6:22 pm #

    Aqui en Barranquitas hubo tambien un caballo que de este si que no se casto se llamaba Otoqi este era hijo de Cesar Agusto en Negrita de Maradona todos conocemos la genealogia de su padre pero su madre era hija de Maradona en Rizos de Oro y Maradona era hijo de Cialito en la Lauri yo tengo un grandioso potro de el pero le eche una yegua que no la habia inscribido y por un pequeño error la burocracia que a retirado a muchas personas no se pudo inscribir y la raza y herencia de esas lineas se perderan.

  8. Rafael Arbelo December 15, 2007 at 10:20 am #

    Amigos, es con mucha tristeza que les dejo saber que el ejemplar Kofiro (El Duende x Cupida de Kofresí) murió de un cólico hace unos días atrás. Una pena que este ejemplar no se usara con mas frecuencia como Padrote.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image