Durante las últimas semanas he venido siguiendo una serie de temas interesantísimos que se han estado discutiendo en los foros de PasoPedigreeTV… estos temas surgen a raíz de los muchos caballos importantes que fueron escusados en la Mundial por estar fuera de paso… y esta misma tendencia – de buen juzgamiento diría yo – volvió a repetirse en el Show Internacional de Ponce, donde hubo eventos en que se excusaron 2/3 partes de los caballos en la pista por no marcar los cuatro tiempos isócronos del Paso Fino…

Los comentarios que se han visto en estos temas son muy importantes, tanto desde el punto de vista del Paso Fino Puertorriqueño como desde el del Paso Fino Colombiano, porque evidencia una vez más la tendencia “internacional” de valorar la rapidez y la colección por sobre el ritmo mismo del Paso Fino… tendencia que es ajena a ambas razas…

Esto me lleva a uno de los comentarios más importantes que han surgido en estos temas… NOTA: he ennegrecido las partes que considero más importantes, aunque el comentario completo está “para la historia” y básicamente resume mi sentir sobre este tema…

SALUDO.

Dar las gracias a Jan, y por supuesto a Romualdo, por sus muy buenos aportes pues estamos aprendiendo que es lo que mas nos interesa, el fin de semana estuve afuera y me perdí mucha información.

El tema como bien afirman es muy pero muy interesante y creo importantísimo, lastima este tipo de tertulias no traigan tanta expectativa como otras, y las entidades y asociaciones no las promuevan pues tener muy claro este tipo de cosas, es como se puede promover de verdad el caballo de paso fino para el mundo.

No voy a repetir la información que muy bien han expuesto, voy a dar mi opinión de lo que puedo concluir después de leer.

El caballo de Paso Fino es le mejor caballo de silla del mundo, existen dos países donde se crían caballos que naturalmente desarrollan este tipo de andar, estos son Puerto Rico y Colombia, y claramente son dos razas muy diferentes que solo comparten esa capacidad naturalidad de andar en el paso fino isocrónico.

El juzgamiento de los caballos en cada país es diferente y se buscan diferentes cosas, incluso se da importancia a cosas diferentes. Esto es histórico.

Esta tratando de cristalizarse una tercera tendencia nacida en EEUU, que es el resultado de cruzar estas dos razas, y que lo que predomina es la importancia de un andar muy rápido, poco desplazado, y cuyo fin mas importante es el espectáculo y los aplausos. Bajo mi punto de vista pierden la esencia de lo que es tanto lo Colombiano como lo de Puerto Rico, como estoy aprendiendo, y sobretodo pierde la esencia de lo que es el Paso Fino, recordar 4 golpes isocrónicos. Y si los caballos por mas rápido y recortados que sean no hacen 4 golpes isocrónicos, con el pesar el alma no pueden ser catalogados como Paso Fino, y meno una raza.

De este modo para mi es claro, que se habla Caballo de Paso de Puerto Rico, Caballo de Paso Colombiano y Caballo de Paso “Americano” por ponerle un nombre a este último.

Ahora bien, pienso lo importante es dejar de pensar que podemos meter a todos en la misma corral, pues lo que estamos es prostituyendo cada raza, y sobretodo y mas importante perdiendo la identidad cultural de cada país, pienso este tres tipos de caballos se deben juzgar por separado, criar y seleccionar por separado y ser juzgados por jueces de cada país que entiendan y sepan la esencia de cada raza.

Efectivamente debería existir un campeonato mundial de caballos de Paso Fino, pero el campeón mundial debería ser uno, juzgamientos de caballos solo Colombianos, otro campeón de caballos solo de Puerto Rico y otro de caballos mestizos o cruzados. Así saldrían tres capeones mundiales representativos de cada raza como creo esta claro es la realidad. Pero bajo mi punto de vista es mentira decir que el campeón de Paso Fino es tal o cual, pues si juzgo una cosa de un país dejo a un lado la del otro, y así no ahí un criterio de juzgamiento real. Y creo el resultado de la ultima mundial avala lo antes escrito, claro esta es mas fácil comenzar a pensar quien el culpable de lo que paso, y la culpa es organizar y juzgar cosas diferente por igual.

Respecto a lo que podríamos llamar tercera raza sin que todavía lo sea, o caballos cruzados me encantaría pedirle el favor a Carlos López, que por su gran conocimiento en el tema, por estar tan metido en el mercado americano y retomando sus palabras, me explique qué es lo que buscan como caballo ideal en EEUU, qué valoran más de un caballo, cuál debe ser el fenotipo, pues se oyen muchas cosas, creo por lo que escucho y leo, los criterios están muy variados, en fin me encantaría aprender y saber qué es lo que quieren, agradecería no fuera la respuesta con ejemplos de los que se consideran caballos “mostruos” en la actualidad, sino la explicación y racionamiento de lo que se busca con la cría de estos caballos. Pues bajo mi punto de vista no tiene nada que ver con lo que es la cría y selección de caballo en Colombia y Puerto Rico, y creo que la base de todo esta en aclarar bien que se quiere de cada raza, y así continuar el camino. Puesta tanta disparidad sólo traerá que las razas no se promueva por todo el mundo, que es como debe ser.

Un abrazo

Felipe Lleras

En el artículo que les traeré mañana incluiré otros comentarios interesantes que he podido leer en PasoPedigreeTV… así como una lista de todos los temas hasta esta fecha, para que puedan darse una vueltecita por allá…

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*