No son una, ni dos… ¡sino tres razas! (2)

Además del comentario Felipe Lleras que les presenté ayer, también hay otros que considero muy importantes porque expresan el sentir de nuestros hermanos Colombianos sobre la diferencia entre su raza de Caballos de Paso Colombiano y la tendencia “internacional” que surge en EU…

Es importante notar que los criadores y proponentes del Caballo de Paso Colombiano están conscientes de la importancia del ritmo isócrono del Paso Fino, tan así que sin él – sin el taca taca – no tenemos Paso Fino… veamos…

Jogigo (Jorge Giraldo, del Criadero San Germán, Colombia) dice,

Muchas de las faltas de los buenos caballos en su sostenimiento son por presentar el caballo “hiper” rápido, el “come” público que yo llamo caballo show “para sordos”.
Hemos caído en el error de olvidar la primera regla: para ganar en P4 un caballo lo primero que debe ser es FINO.
La velocidad y el “parqueo” son agregados que mejoran la visual, pero que pueden deteriorar la finura (taca, taca, taca).

a lo que Josemap (Jose Martínez, Colombia) le responde,

Y OJO con confundir la falta de sostenimiento con TROCHA, ni siquiera se trochan, se desbaratan, se pasan a un dos y dos o lateral o diagonal o a veces más velocidad en manos que en patas. Es que el problema ya no es de caballos Pasitrochaos, sino de caballos que no pueden sostener el Fino y que marcan cualquier cosa.

Jogigo añade más adelante en el mismo tema,

El punto es la finura.
En USA tienen mucha raza, velocidad y mucho fenotipo, pero de finura pocón. No por falta de calidad, ni más faltaba. No por falta de raza, pues nos han comprado la mejor y tienen la misma que importaron de Colombia.
El punto es la concepción de lo que ES un caballo de Paso Fino y lo que DEBE SER el caballo de Paso Fino.
Un caballo que no marca el Paso Fino (taca, taca), pues será muy bonito, muy bien movido, muy rápido y todo lo que querás, pero NO ES FINO. Ese es el punto. Y si se sigue por la visión del caballo parqueado, pues lo terminarán de acabar, porque la finura, al igual que la velocidad y todas las demás características de cualquier raza también se transmite GENÉTICAMENTE, por selección.

Son muchos los temas que se han iniciado en este foro y resultaría imposible poder traerles todos lo que allí se ha comentado… así que aquí les traigo un lista de los temas para que puedan darles una visita ustedes mismos…

Por último, les recuerdo que también en PasoFinoForum tuvimos un tema muy bueno donde, desde la perspectiva del “Purismo”, estuvimos discutiendo las diferencias entre el Paso Fino Puertorriqueño y el Paso Colombiano y concluimos que ambas ¡SON DOS RAZAS!

2 Responses to No son una, ni dos… ¡sino tres razas! (2)

  1. caney December 24, 2007 at 2:33 am #

    me encantaria saber que hizo la yegua de rafi bernazard en ponce.entiendo desdecaribe domingo ningun animal puro nos representaba contra caballos colombianos o media sangre felicidades nos veremos luego

  2. Romualdo December 24, 2007 at 7:22 am #

    Consentida de Amor recibió un tercer puesto, pero según las personas que me contaron (yo no pude ir a Ponce) es que las tres yeguas estaban sumamente parejas y pudo haber ganado cualquiera de las tres…

    Además de Caribe de Domingo han habido otros “Puros” que han competido con éxito en Los Abiertos: Labriego, Plebeyo, Calipso Jr, Katiuska II (ganó su categoría de yeguas en la segunda Mundial en Rep Dominicana), Soberano de Cibuco Jr, Don Coquí………

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image