No sé si esta situación se da en otros hogares, pero cuando se acerca una competencia importante, en mi casa se da un proceso de cabildeo que puede durar de varios días hasta semanas… verán, yo vengo de una familia de caballistas y toda mi vida he asistido a las competencias de Paso Fino… por esta razón, puedo estar en el parque desde que empiezan hasta que terminan las competencias… y, entre ver los eventos y conversar con los amigos, se me va el día como si nada…

Pero como todo en la vida, hay “otra cara de la moneda”… y para mi esposa, que no es caballista, estar todo el día en el parque puede parecer un suplicio… y seamos honestos, las competencias de Paso Fino son extremadamente largas y aburridas… y definitivamente, tiene que poder hacerse “algo” para mejorarlas… pues de eso se trata este tema…

El tema nos lo trae el Lcdo. Eduardo Quijano – ¿recuerdan el libro “Paso Fino: raza que distingue un pueblo”? – y creo que presenta un punto muy interesante… así que me uno a su invitación para que presenten sus aportaciones y sugerencias… y sin más retraso, dejaré que sea el Lcdo. Quijano quien les explique…

 

Un saludo navideño y cristorriqueño a todos los fieles amantes y promotores de nuestra raza caballar autóctona: la raza Paso Fino. Naturalmente, este saludo se extiende a todos y todas las personas que comparten con nosotros la pasión y el amor por el caballo. Así que para todos y todas mi deseo de una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

El propósito de este mensaje es compartir con los que visitan esta excelente página una de mis preocupaciones y con la cual deseo trabajar durante el próximo año. Se trata de la “competencia de Paso Fino”. Pienso que la “competencia de Paso Fino” requiere una revisión radical tanto por razones científicas como por razones deportivas, culturales, sociológicas y de mercadeo. Recuerdo una expresión de un amigo quien describía la competencia de Paso Fino como una especie de “ataque de un grupo de indios dándole vuelta a una carreta”. Esta metáfora me parece que es un buen punto de partida. Lo cierto es que nuestras competencias desde que comienza hasta que terminan se circunscribe a un recorrido en círculos, unos más grandes otras más pequeños, en grupo e individual y nada más. Solamente, cuando un ejemplar descolla por su habilidad para ejecutar con un tramo muy corto y más o menos rápido la secuencia del “paso” el evento coje brillo. El problema es que muchas veces el evento como tal pierde en si mismo interés porque el caballo que llama la atención, se sabe que ese será el ganador o si pierde, todos tenemos la sospecha de algún movimiento siniestro con los jueces. Pensamos en el “tajo”.

Quisiera comenzar este conversatorio con una pregunta muy sencilla: ¿estás satisfecho con la forma o método en que se compiten nuestros caballos de Paso Fino? y ¿qué cambios o modificaciones harías a la competencia para hacerla más atractiva e interesante para el público y más útil y pertinente para evaluar las características cinéticas (movimientos), temperamentales, doma (rienda) y potencia atlética (brío y resistencia) de nuestros caballos de Paso Fino puros?

Creo que muchas personas han dedicado algún tiempo a pensar sobre este issue. Todas las ideas y recomendaciones, no importa lo “loca o absurda” tu pienses que sea la idea que tengas, será muy apreciada.

Lo único “loco” en lo que no debemos caer es creer que “haciendo las mismas cosas de siempre obtendremos resultados distintos”.

Adelanto mi gratitud a sus aportaciones,

Lcdo. Eduardo A. Quijano Rivera

Comentarios de otras personas

  1. Saludos a todos. Primero que nada; Felicidades en esta época navideña. Gracias al Lic Quijano por iniciar este tema tan importante.

    A traves de un editorial que escribí en mi revista, intenté hacer conciencia sobre la importancia de re-introducir en las competencias de Paso Fino el evento de condiciones generales, también conocido como “Performance”. Hasta ahora no han habido cambios y las entidades continuan con su aburrido formato.

    Yo he estado insistiendo en esto por varias razones; primero – era un evento muy divertido y favorito del público, segundo – contrario a lo que se dice no todos los caballos de nuestra raza son “finos”, tercero – este evento abriria un mercado nuevo para nuestros caballos en el exterior.

    Dentro del movimiento del caballo de paso en los Estados Unidos los eventos de más participación y las modalidades que más gustan son; “pleasure” y “performance”. Pienso que nuestro caballo puro Puertorriqueño puede hacer un papel excepcional en ambas categorias, pero debido a la falta de iniciativa de las entidades tal vez esa oportunidad para nuestro caballo no llegará.

    El evento de Condiciones Generales puede ayudar a cambiar la monotonía en nuestras competencias.

  2. Saludos a Rafael:

    En primer lugar, quiero expresar mi opinión sobre la excelente revista que Rafael está publicando en pro de nuestra raza caballar autóctona. Sin duda alguna, es un producto de altísima calidad. Creo que es bien importante que respaldemos esta iniciativa educativa-empresarial tan importante. Además, he podido conversar con Rafael y es un defensor no solo del caballo de Paso Fino sino de los valores inherentes de esta raza. No olvidemos que el “Paso Fino” es un modelo de armonía y equilibrio biodinámico. Esto se puede transferir a la vida nuestra como la búsqueda del balance. Si. Balance. ¿No es éste el secreto de la auténtica salud y felicidad? Creo que si. Rafael ha comprendido muy bien que detrás de esta raza caballar está como discurso/propuesta ética y espiritual, la búsqueda del balance y la armonía en las relaciones humanas, en la relación del ser humano con la Natrualeza, en la relación con nosotros mismos. Por lo tanto, el caballo de Paso Fino como raza caballar autóctona es también un llamado al camino de “darle orden a la vida y poner la vida en orden”. En esta última frase se resume lo que es un proyecto de santidad. Así nos lo enseñó el sacerdote que despidió en la Misa de “Requiem” a nuestro querido “Pachín” González, q.e.p.d.

    Gracias Rafael por tus comentarios en apoyo a esta iniciatvia dialogica. Estoy muy atento a todas las aportaciones. Ya tenemos una recomendación que es el reestablecimiento de los “eventos” de “Condiciones Generales”.

    Vamos a ver que otras sugerencias pueden llegar. También me gustaría saber cuantos apoyan esta idea. Si estás de acuerdo con esta sugerencia o no estás de acuerdo, en cualquier caso me gustaría conocer tu opinión. También nos podemos preguntar ¿qué eventos de los que se están ofreciendo en nuestras “competencias puristas” se deben eliminar o que requisitos mínimos deben cumplirse para abrir un evento y no declararse desierto? ¿Que reglas o normas competitivas tu crees que se deben insertar para asegurarse que en cada evento gane el mejor ejemplar? Estas son solo algunas preguntas provocativas. Puedes enviar tus contestaciones o más preguntas.

    Me gustaría saber también la impresión de otras personas como la esposa de Romualdo que van a las competencias de Paso Fino sin que ese sea un interés primordial. O sea, del espectador que no está tan identificado con el deporte ni con la raza. Estas personas son, especialmente para los amantes del caballo de raza de Paso Fino, un grupo de vital importancia. No olvidemos que estamos en el fondo preservando un patrimonio genético y mientras consigamos apoyo de un público diverso, mayor será él éxito.

    Gracias a todos. Les aseguro que con todo este material trabajaremos durante este año.

    Dios/Trino les bendiga todos y todas. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

    Eduardo

  3. Cuando hablamos de la forma en cómo se presentan nuestras competencias tenemos que reconocer que:

    (1) resultan “tediosas” para quien no es caballista;
    (2) comienzan muy tarde, y por ende, terminan de madrugada;
    (3) tenemos demasiados eventos, muy parecidos entre sí, lo que hace difícil añadir nuevos eventos.

    Una forma de reducir la cantidad de eventos sería reorganizar los eventos montados por edades y eliminar las Clases C, B y A… entiendo que la razón de nuestra clasificación actual tiene como propósito darle más oportunidad – entiéndase “premios” – a los ejemplares que normalmente no alcanzaría un primer puesto… a este propósito se podrían dar dos o tres competencias “Grado B” durante el año… estas tendrían como requisito que los participantes no hubieran ganado ningún primer lugar ni campeonato durante el año… si lo comparamos con el hipódromo, podríamos decir que son competencias para “maidens”…

    Como dije en el tema, mi esposa no es caballista y ella, los eventos que más disfruta son los “de pueblo”… la razón para esto es que los caballos hacen “más cosas” durante la competencia: paso corto, paso largo, etc… la inclusión de los eventos de Condiciones Generales que propuso Rafael sería una forma de traer variedad a las competencias… pero este evento debería enfocarse hacia la funcionalidad de los caballos, como era el evento en sus comienzos… mansedumbre (subirse, darle la vuelta, bajarse), distintos andares con sus respectivas transiciones, pruebas de dificultad para probar la rienda del caballo… he querido hacer esta aclaración porque en EU, aunque en un principio el evento de “Performance” se basó en el evento de Condiciones Generales, actualmente tiene otra visión y propósito…

    De la misma forma podría incluirse otro evento para mostrar la versatilidad de la raza… que incluyan el galope a los demás aires (paso corto y largo), podría incluir algunos saltos de poca altura, o alguna prueba de velocidad similar a las que se hacen en el rodeo… la idea sería mostrar que el Caballo de Paso Fino es capaz de hacer otras cosas además de caminar en círculos… tanto este evento, como el de Condiciones Generales, podrían ir enfocados en promover nuestra raza fuera de Puerto Rico (internacionalizarla)…

    Me parece que los eventos de Bellas Formas ya no gozan del mismo arraigo que gozaba hace 25-30 años atrás… así que tal vez se podrían reducir a potros/caballos y potrancas/yeguas… aún así, me parece que es necesario darle importancia a la conformación del nuestros caballos y yeguas… por lo que sugeriría que en los eventos de campeonatos se incluyera, como parte de los criterios de juzgamiento, la conformación general del ejemplar: alzada, aplomos, etc… debemos entender que ser “campeón” debe ser mucho más que tener buenas patas, necesitamos buscar caballos “completos” que sean dignos representantes de nuestra raza…

    Unos eventos que me parecen “de relleno” – y me perdonan los que compiten en ellos – son los de potrillos y potrillas a la cuerda… son pocos los que compiten y si observamos al público, son muy pocos los que están pendientes de estos eventos…

    Creo que una vez al año, tal vez en la Feria Dulce Sueño u otra competencia avalada por el Departamento de Agricultura, se deberían premiar los mejores 5 padrotes y yeguas de recría… esto sería una forma de reconocer los esfuerzos de los criadores y fomentar el mejoramiento de nuestra raza… la forma de elegir esto padrotes y yeguas podría ser a través de un sistema de puntuación, donde se le asignen puntos a los ejemplares que compitan durante el año… así los padrotes y yeguas acumularían puntos por los hijos que estén compitiendo…

    Otra forma de darle variedad a nuestras competencias podría ser variando el formato de los eventos de equitación… actualmente siguen el mismo patrón de un evento de Paso Fino… pero podrían cambiarse las pruebas de dificultad… o se le podría pedir a los participantes que aperen los ejemplares en la pista… esto, además de variedad, ayudaría a preparar mejor nuestros jóvenes… ser caballista es mucho más que mantener una buena postura sobre la silla…

    Las entidades deben asegurarse de comenzar las competencias a tiempo y de no alargarlas innecesariamente… recesos muy largos, mucho tiempo entre eventos, actos protocolarios exagerados… todo esto tiene el efecto de hacer nuestras competencias más aburridas de lo que ya son… además, terminar una competencia tarde en la noche o de madrugada priva a la mayor parte del público a ver los campeonatos, y con ellos, los mejores exponentes de nuestra raza…

    Otra cosa que creo necesario implantar es hacer requisito para participar que todos nuestros ejemplares estén registrados en el Registro Central de Agricultura, con su ADN y filiación genética al menos en tramitación… es más, yo extendería esta exigencia aún a las competencias cerradas de las entidades… que a un ejemplar sin ADN y filiación genética no se le permita participar…

    Hay muchas otras cosas que se pueden hacer o cambiar, y nos interesa saber tu opinión… así que los invito a comentar en este tema…

  4. entiendo alguien se molestara en las entidades puristas.mi opinion los animales deberian ser sometidos a pruebas de habilidades y no de arreglo del entrenador.
    tal vez una subida y bajada ,pues los caballos no caminan igual.tal vez cambio de terreno. la idea es demostrar las habilidades de nuestra raza.felicidades y mucha salud en este nuevo year.

  5. Esta pregunta es para el Lic. Quijano, en las “notas biograficas del autor” en el libro se menciona una yegua blanca llamada Aeroplano. Esta yegua por casualidad es la madre de la yegua (Fed 832) La Curruca (Caramelo Jr. X Aeroplano). Le felicito por tan gran libro, acabo de adquirir una copia original firmada para mi uso personal. Hay muchisima informacion importante.

    Yo me acuerdo ir a competencias cuando pequeña y todo el mundo montaba sus caballos y le daban carreras a amistades y familiares, me acuerdo disfrutar de las competencias de pueblo y ver lo mucho que la gente gritaba por los favoritos del pueblo. Era un evento familiar donde todo el mundo tenia algo que hacer.

  6. En la competencia que se celebro en Julio en New Jersey habia una exhibicion de un ejemplar demostrando la versatilidad, brincaba unos salto, tubo que pasar por un area de ballas en reversa sin tumbarlas, tenia que demostrar paso largo, galope, el evento de la copa llena, tambien hubo una serpentina, en verdad se disfruto esta exhibicion y era algo diferente. El caballo de Paso Fino es un caballo de silla, de trabajo no solo de exhibicion.

  7. Buenas noticias !!!

    Me acabo de enterar que la Federacion esta considerando seriamente incluir eventos de Condiciones Generales en las competencias futuras … De hecho, en el Festival de Campeones se esta contemplando tambien celebrar este evento …

  8. Es un tema super importante para nosotros por que es parte de nuestra cultura y es un deporte sano que puede compartir toda las familia.En cuanto a las esposas que no son fanaticas no le busquemos alternatibas por que seria lo ismo que en estos momentos,seria ir a un pasa dia que se sienten excluidas por su falta de interes.Deberian las esposa organisarse y entre ellas mismas decidir que eventos quisieran disfrutar.Asi ya no habra cargo de conciencia para nosotros por hacerlas pasar todo el dia y la noche sin disfrutar.Por otro lado por el bien del deporte estoy de acuerdo que se debe reorganizar y que no halla tanto faoritismo con los ya acostumbrados ganadores.Podriamos estar aqui mencionando nombres pero esto es debe seguir siendo un deporte de caballeros,obiamente para muchos de estos es un negocio y muchos se inclinan a su favor.Debemos por el bien de la raza no descalificar animales que podrian apotar a la raza y sin embargo son descartados por que no los preparan loa “GRANDES FULANITOS DEl DEPORTE”.No les resto el conocimiento y se lo aplaudo pero no el tronchar la oportunidad de que biene con un caballito con su ilusion y en eso se queda en una ilusion o un 5to lugar.Que le pasa con el exito biene el miedo y la inseguridad de que venga un Chichi o alguien que de un tablaso con un buen animal.Esta es una de las razones por que conosco a personas con buenos animales y no los compiten por que no confian en los jueces y el favoritismo que hay en las competencias de aqui.

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*