Feria Dulce Sueño 2008

Feria Dulce Sueño 2008No hay duda que la Feria Dulce Sueño es el evento más importante dentro del Paso Fino Puro Puertorriqueño… y este año incluirá varias atracciones que prometen hacer de ésta una de las ferias más grandes y lucidas desde que dieron inicio hace 30 años… primero, contará con una magna exhibición de padrotes y yeguas de recría: el fundamento de nuestra raza… también, junto con la feria, se estará realizando una venta de potros y potrancas de Paso Fino… y por supuesto, allí se darán cita los mejores ejemplares de Paso Fino y Bellas Formas de la isla…

Durante estos treinta años, son muchas las Ferias Dulce Sueño en las que he estado… muchos recuerdos y muchas emociones vividas… muchos eventos sentado al borde de la silla o parado junto a la valla esperando la decisión de los jueces… y muchos los lunes en que amanecí afónico de tanto gritar durante el fin de semana… pero, ¿saben algo?… también he lamentado aquellas ferias a las que no pude asistir… esos momentos donde se hizo historia en nuestro deporte y nuestra raza, y yo no estuve presente para disfrutarlos…

Por eso, los invito a no dejar pasar esta oportunidad: todos los “paso finistas” tienen una cita en Guayama este próximo fin de semana… ¡allá los espero!

Afiche de la Feria Dulce Sueño 2008

7 Responses to Feria Dulce Sueño 2008

  1. caney February 29, 2008 at 2:31 am #

    COMO EN EL FORO GRANDE NADIE ME CONTESTA Y LA REPRESENTACION DE LOS PIOBRES ERES TU: DE TU PARTE QUISIERA SABER LA HORA Y REGLAS DE LOS CABALLITOS DE PALO PARA VER SI UNAS JIBARITAS DE RIO PIEDRAS PUEDEN ENTRAR AL EVENTO
    GRACIAS PEDRO J RIVERA

  2. Romualdo February 29, 2008 at 7:52 am #

    Hola Caney… vi tu pregunta en PasoFinoForum, pero no conozco la respuesta… hay que preguntarle a los organizadores de la Feria pues ellos son los que conocen el orden de eventos… vamos a hacer otro intento y preguntarles de nuevo a ver si ahora nos contestan…

  3. René O. Caldero March 3, 2008 at 8:08 am #

    Buenos Días Romualdo:

    Hace tiempo que no te escribo, pero me mantengo leyendo constantemente tu foro. Estuve en Dulce Sueño los dos días y trate de buscarte para conocerte personalmente, pero mi contacto Caney, no pudo asistir el domingo. Pero será en otra ocasión.
    En general la Feria estuvo buena, en especial la exhibición de los padrotes y madres reproductoras estuvo emotiva. Ver la calidad de Labriego, como ejecuta con 29 años, los nuevos padrotes como El Mariscal, Excelencia del Alfarero y Argamedon a la verdad que fue muy esperanzador. Entonces me puse a meditar ¿porque si existen tan buenos ejemplares, la raza de caballos puros estuvo tan amenazada y sigue luchando por ser reconocida internacionalmente?. Porque no se toman todas esos ejemplares y se desarrolla un proceso intensivo de casta con todos los adelantos de inseminación e In Vitro que existen hoy en día. Pero esos son otros 20 pesos..
    Sobre la Feria tengo que decirte que me desiluicionaron un poco algunas cosas. Hice planes con anticipación para asistir los dos días de competencias. Hasta deje la familia “arroya” para no tener la presión de tiempo y disfrutar los eventos hasta el final.
    Mi desilusión es por varias razones:
    1. La poca cantidad de ejemplares que compitieron en esta Feria. El año pasado habían más ejemplares y de mejor calidad. El evento de Caballos de Bellas Formas en el 2007, fue un espectáculo. Este año sólo participaron dos caballos y aunque los dos eran buenos, uno se pregunta ¿no se supone que en Dulce Sueño vaya la crema del paso fino puro?. Hubo muchos ejemplares que no asistieron como Sol Naciente, Deseada de Coqui, Yunas, Aguinaldo del Viento, entre otros. Resumiendo creó que la participación en este año fue muy poca y se quedaron muchos caballos de calidad que nos quedamos con las ganas de ver. Quizás por adelantar la fecha algunos caballos no estaban listos y los dueños y montadores optaron por no exhibirlos.
    2. La desorganización en las gradas. Mientras que había una sección de VIP cerca de la mesa de trasmisión con los miembros de las entidades y sus familiares, con sillas y un salón para reunirse, en las gradas fue todo lo contrario. Las personas dejaban comida en las gradas, tiraban refrescos, dulces, cervezas, todo un desastre. En un momento cuando fue a tomar asiento luego de un receso, las primeras tres filas de asientos parecían un vertedero. Daba vergüenza ajena ver comida tirada en el piso, vasos con bebidas, dulces pegados al cemento. Pregunten a los organizadores si luego del evento el reguero que les toca limpiar.
    Aunque quizás esto esta fuera del alcance de los organizadores se pueden tomar medidas para mejorar.
    a. Habilitar un área con mesas y sillas para que las personas ingieran alimentos y no tengan que usar las gradas para comer. No había un lugar donde sentarse a comer con tranquilidad.
    b. Hacer énfasis en las trasmisiones la importancia de mantener el orden y la limpieza de las facilidades. Lamentablemente, en PR existe mucha gente que se cree que los demás le tienen que hacer las cosas, inclusive la limpieza y es necesario recordarles constantemente que existen zafacones.
    c. Contratar quizás ”bouncers” o ujieres que organicen y estén pendientes de las gradas, en especial de que se mantenga el área limpia y que no se sienten en las escaleras.
    3. Esperaba un documento conmemorativo de los 30 años de Dulce Sueño, con la historia, fotos de ejemplares ganadores en los 30 años, mucha historia de paso fino para los que estamos comenzando, pero no se vio nada.
    4. En la prensa del país no salio nada de la Feria, ni antes, ni después. Busque todos los periódicos y noticiarios para ver alguna cobertura y nada. Se debe dar énfasis a la divulgación del evento utilizando la prensa del país.
    5. No quiero resultar negativo, pero como decían los jueces en los eventos de equitación, “son críticas constructivas” que pueden ayudar a mejorar el evento, que ya de por si es muy bueno. Aunque visito el Foro d e Paso Fino, no estoy inscrito, así que si puedes hacer llegar mis comentarios te lo agradecería.

  4. Romualdo March 3, 2008 at 12:19 pm #

    Hola René… tengo que empezar por decir que en general, la Feria Dulce Sueño estuvo muy buena: en general… esto no quita que tengas razón en las cosas que dices… por ejemplo, el sábado en la noche estuvimos conversando con unas amigas que tenían uno de los kioskos fuera del parque, y ellas nos comentaban que el año pasado había más yeguas compitiendo…

    En lo personal, me desilusionaron un poco las competencias de potrancas y potros jóvenes: ¡faltó calidad!… y es una pena porque la tenemos, pero algunos de los ejemplares que han salido en las últimas ferias no fueron a Dulce Sueño…

    No vi las competencias de Bellas Formas, pero me parece que con los años estas han perdido importancia… creo que hay dos razones para ello… primero, porque no estamos encastando ejemplares “completos” , ejemplares que sean buenos en paso y además, tengan una buena conformación… y este es un problema que se hará sentir a la larga porque un buen fenotipo – tener “formas” correctas – van de la mano con la función… y segundo, porque muchos de los dueños y montadores que tienen ejemplares que pueden competir en las dos clases (Paso Fino y Bellas Formas) elijen no entrarlos en Bellas Formas y los reservan para los eventos montados…

    Sobre la cantidad de ejemplares, también tenemos que considerar dos cosas… (1) la situación económica del país… acuérdate que llevar un ejemplar a competir es costoso para los dueños y las cosas no están buenas… y (2) una situación que se dio en la Feria de la Candelaria donde muchas personas no quedaron satisfechas con algunos juzgamientos… tenemos que acordarnos que la razón para utilizar los jueces de la Asociación de Jueces en las competencias Puristas fue acabar con el “panismo” en los juzgamientos… así que cuando los dueños, montadores y el público caballista en general ve decisiones cargadas hacia un extremo enseguida se resiente… aún así, tengo que señalar que en general los juzgamientos en Dulce Sueño fueron muy acertados…

    Entre los ejemplares que mencionaste que no estuvieron presentes, me parece que Sol Naciente está sirviendo yeguas en la finca de Moisés Abreu (su propietario) por lo que no están trabajándolo en este momento… Deseada de Coquí creo que está preñada y por eso no pudo participar… y Aguinaldo del Viento, Cristopher lo está trabajando hace muy poco tiempo y todavía no está listo para la pista… aún así, me parece que la calidad en las competencias de yeguas y caballos adultos, así como en los campeonatos, estuvo muy buena…

    El problema de las gradas lo vamos a tener siempre… las personas no se quieren perder nada así que compran la comida y se la llevan a sus lugares… lo que sí creo es que debemos ser más conscientes y depositar la basura en los zafacones al terminar de comer… en eso los organizadores pueden ayudar recordándolo por los micrófonos, como tú bien señalas…

    En la nota positiva, este año el parque tenía una nueva sección de gradas que duplicaba la cantidad del espacio… también me fije que la pista tenía grama, por lo que no se levantaba tanto polvo como en años anteriores… también me pareció que la exhibición de padrotes y yeguas estuvo muy lucida y le dio un toque emotivo a la competencia…

    Por último, al igual que tú, me quedé esperando algún “anuario” conmemorativo de la Feria – ¡era la número 30!… realmente no sé que pasó porque me parece que los organizadores de la Feria habían estado en conversaciones con Rafael Arvelo (de la revista Paso Fino, a Puerto Rican Breed) para hacer el anuario… nosotros optamos por comprar unas t-shirs y un afiche como recuerdo… como dice el refrán: “a falta de pan, galletas” …

    A modo de recordatorio… este año tenemos otra gran competencia dentro del Purismo: el Festival de Campeones que se estará realizando durante el mes de agosto en el Pachín Vicens de Ponce…

  5. Carlos J.Rivera March 3, 2008 at 4:49 pm #

    Saludos en mi opinion los jueses estuvieron muy desasertados especialmente en los eventos de potros y potrancas por lo demas creo que la feria estuvo muy buena la exibicion de padrotes y yeguas me emociono mucho se deberia hacer mas a menudo los baños siempre limpios y debajo de cada gradas pero vuelvo a los jueces opino que la asociacion de jueses tiene jueses mas jovenes y actualisados con lo que estamos buscando fue una pena que excusaran tantos potros y potrancas en lugar de darles mas oportunidad para demostrar lo que trae cada animal y el publico alimentar su pupila pues a eso fueron allí no me gusto tampoco lo de ver un ejemplar ganando y pararlo y no dejarlo competir de tu a tu y por ultimo el tratar de buscarle faltas a un ejemplar y a otro no como paso en el evento que gano Caobo de Requinto a nadie le gusto y que conste que no conosco al dueño de ese ejemplar Muchos saludos Romualdo y pronto nos comunicamos te vi de lejos y cuando llegue donde estabas no te encontre.

  6. Romualdo March 3, 2008 at 7:17 pm #

    Hola Carlos… ¡me hubieras llamado al celular!!!… el sábado en la tarde estuve un rato en el área VIP, tal vez durante dos o tres eventos… y después estuve en las gradas hasta que se terminó la competencia… el domingo estuve casi todo el tiempo en las gradas, salvo un momento que fui al área de los vanes a saludar a Juan Ramón, a Raul Ortiz y a otras personas… y por supuesto, las veces que bajé al baño o a comer algo…

    Yo no vi el evento de Caobo de Requinto porque estábamos comprando algo para comer, así que no puedo comentar sobre esa decisión de los jueces… sí te puedo decir que hubo una decisión en uno de los grupos de potrancas con la que no estuve de acuerdo… el juez describió una potranca y luego le dio el premio a otra, al menos, esa fue nuestra percepción… aparte de esa, las demás me parecieron bastante acertadas… esto no quiere decir que los juzgamientos fueron “perfectos”… hay que recordar que las decisiones son apreciaciones de los jueces y están, dentro de ciertos márgenes, sujetas a los gustos y preferencias personales de estos, que pueden ser o no las mías, o las tuyas…

    En cuanto a no excusar los ejemplares tan rápido… me parece que si queremos propulsar una mejor calidad de ejemplares y que los montadores hagan un mejor arreglo de estos, no debemos permitir faltas básicas como indocilidad (hubo un dueño/montador que todos los ejemplares que presentó brincaron o mostraron algunas señas de resabio durante los eventos)… mucho menos debemos permitir en la pista ejemplares que estén fuera de paso, ese es el requisito mínimo para poder entrar al picadero y quien no lo cumpla, debe ser excusado…

    Una competencia de Paso Fino tiene como finalidad, escoger el mejor (o los mejores) dentro de un grupo de ejemplares… pero también es el “salón de clase” donde se van educando los nuevos caballistas que se acercan al deporte… por eso es tan importante retirar de la pista un ejemplar que no está cumpliendo con los parámetros básicos de la raza, como estar fuera de ritmo (bien sea porque está endosado, trancado o cojo)… también es importante que las explicaciones de los jueces vayan a tono con la decisiones, y en ese aspecto me parece que hubo alguna que otra falla…

    Pero creo que en algo estamos todos de acuerdo… y es que la exhibición de padrotes y yeguas de recría estuvo extra!!!… gracias a quienes llevaron sus ejemplares para que pudiéramos admirarlos… y gracias a los encargados de organizar esta exhibición, ¡se la comieron!!!

  7. LUISITO TORRES March 12, 2008 at 9:16 am #

    TAN PRONTO PUEDA ME ENVÍA UN E-MAIL CON SU DIRECCION ELECTRÓNICA PARA ESCRIBIRLE. SALUDOS

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image