Caballo Costarricense de Paso

El Caballo Costarricense, al igual que muchas otras razas de caballos en América y el Caribe, desciende de los caballos de origen berberisco traídos por los españoles durante la conquista. Pero, a diferencia de estas, el Costarricense no se desarrolló en un caballo típico andador sino que su aire es un Trote suave, armonioso y bien definido, con alta flexión de rodillas y corvejones.

El desarrollo de la caballada nacional de Costa Rica no tuvo mayor importancia, como raza en sí, hasta comienzos del siglo XX, cuando se importaron los primeros caballos de España y Perú con el fin de darle más elegancia y suavizar un poco los andares de los animales criollos.

Del producto de la yeguada nacional con los caballos traídos del Perú, se produjo un caballo de tipo consistente que, a través de los últimos años, ha probado tener suficiente valor genético transmisible para dar características definidas. Sus características principales son su belleza, elegancia y energía de sus movimientos, suavidad de silla y excelente temperamento. El 2 de mayo de 1994 se denominó al Caballo Costarricense de Paso como la Raza Nacional de Costa Rica.

25 Responses to Caballo Costarricense de Paso

  1. Jo-Ann June 20, 2008 at 8:43 am #

    De los caballos de Costa Rica, me encanta el “Brío” y habilidad de quedarse marchando en sitio ejecutando su trote con ánimo, acción alta y bonita de manos y patas, sin bombeo o movimientos verticales pronunciados en de su cuerpo creando comodidad para el jinete. Claro, también todo la variedad de colores!

  2. Romualdo June 20, 2008 at 9:43 am #

    Te diré que esta es una de mis preferidas entre las razas que vamos a estar viendo… al menos por los videos que he visto en estos días y créeme, para escoger tres he visto casi tooooooodo lo que está disponible en YouTube…

    Al igual que tú, del Costarricense me gusta su brío y su Trote colectado, pero también me gusta mucho su capacidad atlética… estos son caballos de trabajo, ágiles y fuertes… definitivamente, si tuviera una finca (y los recurso$) me gustaría tener un Caballo Costarricense…

  3. Mauricio July 13, 2008 at 10:01 am #

    Buenos dias, yo soy de Costa Rica y soy amante de esta raza, si me permeten opinar, el caballo costarricense de paso, aparte de sus andares, brio, agilidad y diferentes capas de colores permitidas en su estandar, la morfologia es un gran atributo ya que desde mucho tiempo atras se esta mejorando; se buscan aminales con buen piston en el posterior y de buenas inserciones en la pega de la cabeza, ademas de una buena caja toraxica.
    Son Bellos y balanciados. Si le parece yo le puedo enviar fotos de lso mejores exponences nacionales. Gracias

  4. Romualdo July 13, 2008 at 10:55 am #

    Hola Mauricio,

    Fue hasta recién que conocí la raza Costarricense y entre las razas de “caballos de paso” que estuve documentando en esta serie de artículos te diré que esta es mi preferida… Ayer hablaba con un amigo y le decía que algunas de estas razas han perdido su funcionalidad, han pasado de caballos de silla o de trabajo a convertirse solamente en razas de exhibición… lo triste es que todas tienen la capacidad de ser ambas cosas!!!

    Como le decía a Jo-Ann en un comentario anterior, de esta raza me llama la atención su brío y su trote colectado, pero sobre todo me ha gustado mucho su capacidad atlética y su agilidad…

    Si nos envías algunas fotos, con mucho gusto las incluyo en los comentarios adjuntos al artículo… puedes enviarlas a romualdo@purodeaqui.com

    Muchas gracias por tu visita…

    Romualdo

  5. Mauricio August 28, 2008 at 12:11 am #

    Como comentario, los andares del caballo costarricense de paso son de buen avance y de mucha accion es decir con mucha energia al andar, ese es el `paso natural de dicho animal no obstante en Costa Rica se ha dado la modalidad de los caballos trotadores, es decir piaffe pero este proceso requiere doma y tecnicas no utilizadas para los jusgamientos del costarricense de paso ya que eso requiere entrenamiento y hasta se le exige al animal mayor levantamiento las extremidades de posterior o anterior de lo que el animal va en la realidad. Es un arte la doma y admiroa los montadores de caballos, pero en Costa Rica ahi dos tendencia de caballistas, a lo natural o los que le gusta la escuela. ¿cual es mejor? por mi pasion las dos.

  6. Romualdo August 28, 2008 at 7:38 am #

    Mauricio, muchas gracias por tu comentario y por el email que me enviaste… me alegro de haber hecho esta serie sobre “razas de caballos de paso” porque yo mismo no sabía que existían tantas y que compartían tantas cosas en común… pero sobre todo, por haber conocido al caballo Costarricense de Paso, esta raza se ha ganado mi admiración por su gran capacidad atlética y agilidad… hay que reconocer que los caballistas de Costa Rica han realizado una extraordinaria labor preservando y mejorando su raza…

    Aprovecho para postear dos fotos que me ha enviado Mauricio, espero que las disfruten (hermoso animal!!!),

  7. Mauricio September 3, 2008 at 11:42 pm #

    Romualdo, con todo gusto. Para mi de hecho es un placer poder participar en tu pagina! Tenemos pendiente mas fotos para ti.

    En este mes, se realizaran dos eventos importantes en Guapiles, de caballos Iberos y del Costarricense de paso. Yo los mantendre informados de los resultados y si tengo la oprtunidad de ir, le envio fotos.

  8. Ulises November 10, 2008 at 3:32 pm #

    Hola como estan ??? mi comentario es para felicitarlos por ésta pagina, creo que sin ningun temor a equivocarme ésta pagina es la mejor de Internet, lindos caballos, y grandes montadores ….. ojala sigan subiendo mas videos en la pagina …. gracias Ulises Acuña de Parrita

    socio ASOBIPA

  9. jorge espinosa January 30, 2009 at 9:10 pm #

    quisiera saber si ya hay caballos paso fino de costa rica en mexico porque ne ineresa comprar un macho y si no me contacten con alguien en costa rica para comprar gracias

  10. Romualdo January 30, 2009 at 9:31 pm #

    Jorge, los caballos Costarricenses no son de “Paso Fino”… el “Paso Fino” es un andar en cuatro tiempos isócronos, mientras que el aire característico de los caballos Costarricenses de Paso es un Trote de gran suavidad y elasticidad…

    Sobre tu pregunta de si hay caballos Costarricenses en México… siento no tener la información para dártela… verás, este artículo es parte de una serie donde vimos algunas de las razas denominadas “de paso”… la Costarricense era una de ella… pero en realidad, nuestra raza y el tema del blog es el Paso Fino Puro Puertorriqueño… así que no tengo información sobre criadores de caballos Costarricenses dentro o fuera de Costa Rica…

  11. Jo-Ann January 31, 2009 at 8:59 pm #

    Hola, quisiera saber si hay un buen libro sobre esta Raza cual yo pudiera comprar ( Soy de Puerto Rico). Vi en You Tube que parece que se juzga esta raza en varias categorías para sumar al puntaje y tener un eventual Ganador en todo, es decir, le quitan la silla, los juzgan en conformación y luego con silla al paso a todos los ejemplares?

  12. juan July 3, 2009 at 1:26 pm #

    jorge, yo soy de costa rica y si hay caballos caballos costarricenses de paso en mexico, es mas ahora estan exportando muchos, gente como joan sebastian y otros han venido a comprar.
    Si de verdad te interesa yo te puedo contactar can alguien aqui en costa rica.

  13. Daniel Rojas August 2, 2009 at 2:46 pm #

    Buen día.

    Encontré este sitio por casualidad y me ha gustado mucho la manera en que se manejan los temas. Adicionalmente, ha sido un placer encontrar este tema sobre el Caballo Costarricense de Paso, que me ha llenado de felicidad al leer tan buenas opiniones sobre nuestra raza nacional.

    Siendo de Costa Rica, y amante de los caballos, tal vez pueda atender algunas de las inquietudes que quedaron en comentarios anteriores:

    A don Jorge Espinosa decirle que sí, en México sí hay ejemplares de la raza Costarricense de Paso, pero no creo que sea posible encontrar criadores especializados en la raza, de forma que la mejor opción sería comunicarse con criadores costarricenses y valorar la posibilidad de importar un ejemplar desde Costa Rica. Respecto a ponerse en contacto con criadores de esta raza, puede encontrar un listado con información de contacto de varios de los criadores nacionales en este link:
    http://www.caballosymas.com/directorio/criadores-del-caballo-costarricense-de-paso

    A Jo-Ann, comentarle que estamos trabajando en un libro sobre la raza del Caballo Costarricense de Paso. Si gusta, puedo comunicarle cuando el libro salga a la venta para que pueda adquirirlo y sumarlo a su colección.
    Además, el Caballo Costarricense de Paso se juzga en dos modalidades básicas. La competición oficial de la raza, que juzga morfología, funcionalidad, resistencia y brío (entre otras características) y la modalidad de Trotadores, que evalúa el desempeño del caballo trotando en un solo lugar y sobre una tabla de resonancia. En general, diría que para apreciar mejor las virtudes que ofrece la raza se disfruta más el juzgamiento de competición oficial que el de trotadores, pero supongo que es cuestión de gustos.

    Sin más por el momento, me despido, no sin antes felicitarlos por este lindo sitio Web. Sepan que cuentan con un amigo en nosotros y que en http://www.caballosymas.com estamos para servirles.

    Saludos desde Costa Rica!

    • Romualdo August 2, 2009 at 4:18 pm #

      Daniel, muchas gracias por la explicación y por el link que nos has dejado!!!

      Un abrazo desde Puerto Rico y sabes que estamos a tu disposición para lo que podamos servir.

  14. Daniel Rojas August 3, 2009 at 2:29 pm #

    Gracias Romualdo, los tendré siempre en cuenta.

    Para continuar con el tema de los caballos Costarricenses de Paso, les dejo un link a un video de varios de los que han sido verdaderas leyendas en la historia de esta raza.

    http://www.youtube.com/watch?v=DpDPCljogRk

    Lo pongo aquí porque creo que ofrece una imagen más completa de los movimientos de la raza y permite ver caballos con mucha historia.

    Saludos y espero que lo disfruten!

  15. Juvenal October 12, 2009 at 12:52 pm #

    Hola. Soy de Honduras y esta página está muy interesante..

    Para los amigos de Costa Rica tengo una pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el caballo Costarricense y el Iberoamericano?

    Pregunto lo anterior porque en algunos lugares se habla de ambas razas indistintamente. Yo entiendo que el Iberoamericano resulta del cruce entre el P.R.E y el Peruano de Paso. También que el Costarricense es producto del P.R.E y el Criollo costarricense; sin embargo creo que en el portal caballosymas.com afirman que un caballo costarricense puede resultar del español con peruano.

    Gracias

  16. Angel. Rivera. Benitez January 19, 2010 at 12:50 am #

    Buenas noches mi nombre es Angel y soy mex.y me encantan los cuacos y el dia que conosi un caballo ibero en una feria de caballos bailadores me quede inprecionado por sus mobimientos tan altos y su conformacion y noblesa y quiero aserme de esa linia mi padre tine p.r.e y azteca y yo quiero aserme de la linia ibero le agradeseria bastante y me dijera si el ibero se ase entre una yegua de paso peruano y el p.r.e o como se ase la linia
    aqui le dejo mi correo angelito_833@yahoo.com.mx
    saludos y grasias espro su respuesta asta luego.

  17. Dimas Aiza Campos February 28, 2010 at 3:17 pm #

    El paso costarricense es un caballo versatil, con mucha mancedumbre, mucha energia en sus andares, vivas y sobre todo
    de muy confortable silla lo cual al montarlo no te gulpea tu cuerpo y es placentero montarlo; es mi raza preferida y los crio tambien.
    Dimas Aiza de Nicoya Guanacaste

  18. Mauricio March 1, 2010 at 3:02 am #

    Hola de nuevo! Es Mauricio otra vez.
    Disculpen por no haber podido enviar mas fotos, tuve un problema con ellas. Primero que todo me gustaria saludarles y desear un buen año! Para Juvenal si todavia tiene la duda de la diferencia del Costarricense de paso y el Ibero es que aunque el Costarricense de paso fue en sus origenes desendiente del caballo berberisco y el peruano, nuestros raza se formo y se han mantenido cruces dentro de la misma raza (hoy si se cruza un peruano con andaluz, no es costarricese de paso, tiene otro banco genetico y un fenotipo diferente), en cambio al referirnos al Iberoamericano es un cruce de Andaluz (o cualquier linea espanola ) mas costarricense de paso, se juega con la linea de sangre, es decir 50 % 50 % o 75% 25%, etc. dependiendo de los atributos que el criador quiera. puede revisar este link http://ascacopa.com/images/standar.jpg para el patron racial de nuestro caballo. Quiero aclarar que no soy experto asi que si me estoy equivonca ruedo que me saquen del error. Gracias.

  19. rony March 22, 2010 at 4:27 pm #

    Hola, soy panameño pero fascinado con la raza costarricense de paso por tanto miembro de la asociacion y criador de una raza bien consolidada. En cuanto a la raza iberoamericana puedo agregar que es una raza en el periodo de cruzamiento, es decir en formacion, que obviamente ya consolidada, para mi gusto, serà la mejor raza de caballos de silla, por armonizar los movimientos y brìo de un caballo costarricense de paso, y la belleza inigualable de un caballo PRE. Pero faltan muchos años y selecciòn para lograr tan titanica labor. Actualmente podemos contar con maravillosos ejemplares iberoamericanos pero sus progenies son muy irregulares efectivamente por no tener aun la capacidad de fijar tan variable cantidad de genes. Por tanto, por el momento sigamos disfrutando de la verdadera acciòn bajo silla de un costarricense de paso. Saludos y buenas tardes.

  20. Mauricio January 4, 2011 at 8:27 pm #

    que tal, feliz año a todos, deseo agregar este link http://caballoibero.com ya que es la pagina de Oberos. Saludos a todos.

  21. Natalia October 27, 2011 at 3:40 pm #

    Hola soy de Costa Rica y me parece muy interesante esta pagina, yo soy criadora de costarricense de paso y de iberoamericano… Queria comentar q si se puede lograr un iberoamericano muy bueno cruzando inteligentemente con pura raza espanol selecionado, preferiblemente de la linea antigua y con origenes de Urquijo, Terry, Vizconde de la Montesina, lumbreras, Osborne, Camara Galvez, entre otras… Estas lineas lo q tienen de interesante para cruzar con el costarricense es q son lineaa de caballos con mas temperamento, brio, agilidad, elevaciones y lo mas importante es q son caballos mas compactos y medianos lo cual son mas compatibles con el costarricense de paso…
    El grave error q se ha hecho es utilizar espanoles de lineas abiertas con influencia de caballos mas deportivos y grandes, los cuales no tienen compAtibilidad con nuestra raza..
    El asunto es cuestion de hacer las cosas bien y hacer un esfuerzo por padrear bien y buscar comparibilidad entre el padrote y la yegua, sino tendremeos el mismo problema de siempre q no producimos ni chicha ni limonada

  22. yesenia causil February 8, 2014 at 9:25 pm #

    Ola soy yesenia causil soy de nacionalidad colombiana y me intereza mucho comprar como hago por favor como los contacto. Si puedo comprarlo?????????? Es un regalo q le quiero hacer a mi esposo y esa raza es perfecta por su delicadeza al dar sus pasos es una maravilla

  23. Glendy July 18, 2014 at 1:28 pm #

    HOLA! alguien sabe precio de caballo de paso costarricense, por favor, gracias!

    • Romualdo July 18, 2014 at 2:34 pm #

      Glendy, el artículo sobre el Caballo Costarricense de Paso es un artículo general sobre la raza con información y vídeos tomados de la internet, no tengo información sobre precios… te recomiendo que trates de conseguir a un criador de esta raza en tu país o directamente en Costa Rico…

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

WP Socializer Aakash Web