Caballo Criollo...
Publicado en otras razas por Romualdo
El Caballo Criollo es descendiente directo de los caballos traídos al Nuevo Mundo por los conquistadores españoles durante el siglo XVI. Muchos de estos caballos escaparon o fueron abandonados, y rápidamente volvieron a su estado primitivo en un ambiente perfecto para su desarrollo: la Pampa. Durante los siguientes cuatro siglos, el Criollo se adaptó a las inmensas llanuras de América del Sur. Los indígenas se hicieron jinetes y comenzaron a criar estos caballos en semilibertad.
Esta raza se fue desarrollando paralelamente en varios países y, aunque no se desarrolló un aire andador, se reconoce la influencia berberisca en su morfología, su estámina y brío. Los nombres pueden variar de un país a otro: Criollo en Argentina y en Uruguay, Crioulo en Brasil, Costeño y Morochuco en Perú, Corralero en Chile y Llanero en Venezuela. De la misma forma, también pueden aparecer ligeras variaciones en el fenotipo, dependiendo de las condiciones del medio ambiente y de las costumbres del país. Por ejemplo, desde hace algunos años, reproductores de Corraleros Chilenos, más robustos y más pesados que los Criollos del este son importados por criadores del sur de Brasil y del Uruguay. Los aficionados tradicionalistas en Argentina y Uruguay son más bien reacios a esta evolución del modelo oficial de la raza.
Como los registros más importantes se encuentran en Argentina y Uruguay, a ellos nos referiremos en este artículo.
Caballo Criollo Argentino
Después de permanecer varios siglos en relativa aislación, durante el siglo XIX las manadas salvajes más próximas a las zonas civilizadas fueron sistemáticamente mestizadas con sangres europeas tanto de silla como de tiro, por lo que el tipo y las características del Caballo Criollo se iban perdiendo paulatinamente. Pero a principios de este siglo, varios criadores comenzaron la búsqueda de manadas que no hubieran sido mestizadas, llegando incluso hasta la Patagonia en su afán de buscar ejemplares que mantuvieran las características originales de la raza. Posteriormente se definió el modelo para la Raza Criolla y se comenzó la inscripción en los Registros Genealógicos de la misma.
Caballo Criollo del Uruguay
Transcurridos más de tres siglos de selección natural, se comenzó un proceso de mestizaje cruzando las manadas criollas con Purasangre Ingleses (Thoroughbred) al punto de casi extinguir la raza. Luego de 50 años, en el 1910, los ganaderos uruguayos comenzaron un proceso de selección para reproducir los pocos Criollos que quedaban. En 1916, en Argentina, se resuelve abrir los registros Genealógicos de la raza Criolla a fin de controlar más severamente la selección. Uruguay añade pruebas morfológicas y funcionales para garantizar que la raza mantuviera su tipo rústico, resistencia, energía y poder de recuperación.













Hola Romualdo,
Del Criollo me encanta su dureza y el ser apto para terrenos o deportes que perdonan menos la debilidad o pobre fortaleza.
Hola Romualdo
Es aclaratoria la informacion que hace referencia al paso fino portoriqueno y la diferencia con el colombiano ,la verdad no tenia idea ,asi mismo imagino que deviera ser el desendiente mas proximo de los primeros caballos traidos al nuevo mundo, ( ademas la cercania geografica con Espana ) tambien es muy bello y natural.
Creo que cada pais iberoamericano resibio varias castas o sangres,sin duda muchas se han perdio ,aca en mi pais se usa el chileno que es mas bien de uso vaquero , tambien usado en Brasil y Argentina aunque alli lo llaman genericamente criollo pues es una mescla de raza chilena y rioplatense,como reitero cada pais conservo lo que resibio de Espana ;lo adapto ,mejoro o simplente perdio,me alegra que ustedes hayan conservado y esta hermosa raza.
Saludos desde Chile