Las carreras al Trote que se hacían en EU durante el siglo XVII eran en caballos de silla. Pero ya a mediados del siglo XVIII, la tendencia había cambiado a carreras con arnés que se organizaban en pistas oficiales. Los criadores buscaban caballos veloces que fueran capaces de mantener el Trote o la Ambladura (según fuera el caso) sin romper el ritmo, a pesar de las altas velocidades… el resultado de estos cruces selectivos fue el Standardbred.

Son varias las razas que sirvieron de fundación para el Standardbred: Narragansett Pacer, Canadian Pacer, Purasangre Inglés (Thoroughbred), Norfolk Trotter, el Hackney y el Morgan… Los criadores seleccionaban las líneas por su habilidad para trotar o amblar a gran velocidad. Uno de los más notables fue un Purasangre Inglés de nombre Messenger, importado a los EU en 1788. De su descendencia el más importante fue su bisnieto Hambletonian, quien aparece varias veces en los pedigrees de todos los Standardbred modernos, tanto trotones como ambladores.

El nombre “Standardbred” se utilizó por primera vez en 1879, pues para que un caballo pudiera ser registrado, este tenía que ser capaz de trotar una milla dentro del “estándar” de 2 minutos y 30 segundos. Los ambladores entraron en el panorama unos años más tarde y se les exigía un tiempo máximo de 2 minutos y 25 segundos. Hoy en día, muchos Standardbred sobrepasan esta norma original, corriendo la milla en 1 minuto y 50 segundos a la ambladura, y unos segundos adicionales en el caso de los trotones.

Como vimos en los párrafos anteriores, los Standardbred pueden ejecutar el aire del Trote o la Ambladura, aunque no se combinan los dos aires en un mismo ejemplar. Y aunque la raza se desarrolló para carreras con arnés, estos también hacen excelentes caballos de silla.

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*