A principios del siglo XIX, algunos pioneros de Tennessee, Kentucky y Virginia se asentaron en las montañas Ozark en Missouri. Muy pronto vieron la necesidad de un caballo de pisada segura y suave para atravesar el terreno forestal y pedregoso que les rodeaba. Entonces comenzaron una crianza partiendo de las razas predominantemente ambladoras Saddlebred, Standardbred y Tennessee Walker, cruzándolos con caballos trotones de razas Morgan, Thoroughbred y Árabes. Esta mezcla produjo la raza que hoy conocemos como Fox Trotter de Missouri.

Estos caballos eran utilizados tanto para el trabajo de los ranchos como para medio de transporte, y a principios del siglo XX, mientras muchos cambiaban a tractores y automóviles, el Fox Trotter fue preservado debido a que muchos de los rancheros de la región los consideraban insustituibles.

Esta raza toma su nombre del paso característico de la misma que, más que una ambladura, podríamos describir como un trote roto donde “el caballo va al paso con las manos, y al trote con las patas”. Los aires no son elevados, sino que ofrecen al jinete un viaje suave y cómodo, que son capaces de mantener durante largo tiempo. El Fox Trotter también puede ejecutar un “Paso Rasado” y el Galope Reunido.

En nuestros términos podríamos decir que este aire se encuentra muy cerca del aire de la Trocha que ejecuta el Caballo Criollo Colombiano, no tanto a la Trocha Pura que vemos en las ferias, sino a la Trocha Castellana.

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*