La situación de nuestra raza es preocupante

A veces me pregunto si los Puristas tenemos verdadera conciencia de la situación de nuestra raza… honestamente creo que no. Esto me preocupa porque si desconocemos donde estamos, ¿pues cómo sabremos hacia donde debemos dirigirnos? Permítanme ir presentando algunas ideas, tal vez así puedan entender un poco mejor lo que trato de decirles…

Primero que todo, desconocemos la cantidad de ejemplares Puros con los que cuenta nuestra raza. Podríamos sugerir una cifra: 12,000… ó 6,000… ó tal vez 3,000… Te pregunto, ¿tienes una idea de cuántos hay?

Según lo que muestran los registros, cada año se inscriben menos de 100 ejemplares nuevos. La realidad es que el número promedio está cerca de 60 ejemplares nuevos inscritos cada año. Pero seamos generosos: si se inscribieron 100 ejemplares nuevos cada año por los últimos 15 años tenemos solamente 1,500 ejemplares!!! Si a esto le añadimos los ejemplares mayores de 15 años, pues nuestra población equina debería estar entre los 2,000 y 2,500 ejemplares… y esto, amigo pasofinista, es preocupante!!!

Por otra parte, nosotros nos referimos regularmente al caballo de Paso Fino Puro Puertorriqueño como una raza… nuestra raza autóctona de caballos… una raza única en el mundo… pero, ¿en qué basamos nuestro reclamo? La realidad es que nuestra raza no ha sido formalmente aceptada como tal por ninguna organización mundial. ¿Saben por qué esto?… porque nunca lo hemos pedido!!!

La organización que podría validar nuestro reclamo es la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), pero no basta con llegar con un discursito patriótico diciendo que nuestro Paso Fino Puro es una raza autóctona de Puerto Rico y nosotros estamos orgullosos de ella. Esto no basta, tenemos que evidenciar nuestra palabras, tenemos que mostrar las pruebas que confirmen la identidad única de nuestros caballos.

A este efecto, la UPR en Utuado acaba de iniciar un estudio genético que, entre otras cosas, persigue identificar los marcadores genéticos que separan y distinguen el Paso Fino Puro de las demás razas de caballos en el mundo. Este estudio, que contará con la participación del Dr. Gus Cothran, también proveerá a los criadores con nuevas herramientas que ayudarán a realizar mejores cruces.

El Dr. Cothran, para aquellos que no lo recuerdan, es un reconocido geneticista de la Universidad de Texas que se presentó como parte del foro que la Universidad de Utuado ofreció en abril de 2007. Durante este foro, el Dr. Cothran dijo:

“El paso fino puertorriqueño aparenta ser uno de los más puros ejemplos de la sangre del viejo mundo en el nuevo mundo. La cantidad es suficientemente pequeña y debería ser una preocupación desde el punto de vista de la preservación. Estoy muy activo y comprometido en conservación genética del caballo.”

La piedra angular que unifica estos tres puntos – la falta de estadísticas, el mapa genético y la inclusión de nuestra raza en la FAO – es la realización de un Censo de nuestra población equina.

Un Censo nos ayudaría a conocer, por una parte, cuántos ejemplares tenemos, cuántos de estos están en edad reproductiva, cuáles son las líneas predominantes, dónde se ubican, etc… solamente así podremos determinar si la misma se encuentra
en una situación endémica, lo que nos permitiría identificar ayudas federales para la preservación de la misma.

Por otra parte, esto nos proporcionaría estadísticas del Paso Fino Puro como industria agrícola, no sólo como crianza, sino cuántos empleos genera entre montadores, veterinarios, herreros, casas agrícolas, tiendas de aperos, distribuidores de alimentos y henificadoras.

Este Censo es uno de los proyectos que se le está presentando al Secretario de Agricultura como una de las prioridades que debe atender el nuevo Director de la Oficina de Paso Fino. Esperemos que este Director pueda ser nombrado próximamente y que cuente con la experiencia y el conocimiento de nuestra raza para llevar a cabo esta encomienda.

Regresemos al comienzo de este tema: la situación de nuestra raza es preocupante…

Tal vez es por esto que me siento frustrado cuando veo buenos vientres que se quedan vacíos porque no hay clientes para comprar sus crías. U otros que producen ejemplares mediasangre en lugar de sembrar su semilla en el Purismo. Pero les confieso algo, más que esto me desilusiona ver criadores que en lugar de incentivar la preservación de lo que tenemos, intentan reducir nuestra raza a solamente algunas líneas arbitrarias sin darse cuenta que buscando esa “excelencia” lo que hacen es empujarnos más y más a una situación crítica de la que será más difícil recobrarnos después.

Esto podría mejorar si nos uniéramos para promocionar nuestra raza… para abrir nuevos mercados, aquí mismo en la isla y en el exterior. Así podríamos aumentar nuestra producción de ejemplares Puros y obtener un mejor valor por ellos.

Lamentablemente, el Paso Fino Puro tiene un cáncer que lleva años amenazándolo de muerte, y nos negamos a tomar la medicina que puede sanarnos. Me refiero a la falta de unidad. No sé a ustedes, pero a mí me parece ridículo que en un isla de 100 x 35’ tengamos tres entidades (y una cuarta que no logró arrancar), y que ni siquiera una trate de hacer algo por la raza.

Seamos honestos, las entidades se han reducido a pequeños comités para organizar competencias… pero la raza – lo que es luchar por ella, defenderla, fortalecerla y desarrollarla – lleva huérfana por años.

El Purismo necesita estar unido en una causa común, necesita dejar atrás las diferencias personales, los celos, los rencores, los falsos pretextos para imponer voluntades… el Purismo necesita de ti: de tu deseo de que nuestra raza mejore, de tu compromiso para preservarla y de tu esfuerzo para que esto pueda llegar a ser una realidad.

11 Responses to La situación de nuestra raza es preocupante

  1. caney January 16, 2009 at 11:57 pm #

    ES LA PRIMERA VEZ QUE COINCIDO CONTIGO EN TODO TU ARGUMENTAS. APARTE DE EL NEGRO LOS DEMAS PROPIETARIOS DE BUENOS PADROTES PARECE NO QUIEREN FOMENTAR LA CASTA DE CABALLOS PUROS NECESITAMOS QUE ESOS VIEJOS CASTADORES QUE TIENEN CABALLOS FINOS Y BUENOS SALGAN A RELUCIR. NECESITAS SEGUIR ESCRIBIENDO NO TE DUERMAS. O NECESITAMOS NUEVOS LIDERES ESTAS NOMINADO ?QUE VAS A HACER?

  2. Romualdo January 17, 2009 at 12:09 am #

    ¡Por fin estamos de acuerdo en casi todo!!!… “casi en todo” porque voy a pasar a la nominación… Caney, tú sabes que aunque quiera, no tengo el tiempo… pero seguimos haciendo lo que se puede desde este rinconcito en la internet…

    Hablando de otra cosa, ¿no has visto a Buenaventura en estos días?… Andrés la empezó de nuevo la semana pasada, pero no he podido subir a verla… el próximo martes voy a llevar un muchacho a la finca para que vea unas cositas que tenemos que arreglar y aprovecho para llegarme a las cuadras… si vas antes que yo y la ves, me llamas!!!!

  3. caney January 17, 2009 at 12:34 am #

    me atrevo a dar hasta 25 dolares por la yeguita pero es tu decision. lamentablemente todos estamos ocupados pero tu demuestras mas liderazgo que muchos. perdona los 25 son por la madre que no la habia estudiado, por el padre vale 14

  4. caney January 17, 2009 at 12:40 am #

    SI SACAS UN DIA PARA CAVALGAR EN NARANJITO TE SORPRENDERIAS DE LA CANTIDAD DE BUENOS CABALLOS QUE EXISTEN CUANDO BUSCAS TIENEN MAS LINEAS QUE CUALQUIER PURITO COMPITIENDO

  5. Romualdo January 17, 2009 at 7:17 am #

    Gracias por la oferta… pero no la doy por menos de 30, es por el abuelo, que tenía 4 patas blancas!!!

    Cuando nos vemos los caballos que se están usando para paseo encontramos muchos animales enrrazados que los dueños nunca se preocuparon por inscribir… pasa lo mismo con los Puros que con los Colombianos… esto es una pena porque una vez que sacas estos animales del pool genético, después es más difícil poner sus papeles en orden… especialmente cuando llevan más de una generación sin inscribirse… pero cómo hacerle entender a las personas la importancia de registrar todos sus animales…

  6. Pablo January 17, 2009 at 1:11 pm #

    Mi opinion con respecto al tema.Creo que es la falta de unidad y el quisas unos pretenden saber mas que otros sobre el tema que en este caso es El paso Fino Puro Prtqueno.Primero que nada habria que unir a todos los directivos de estas entidades y que cada uno de ellos logre limar asperesas entre si mismos y se pongan de acuerdo para lograr enfocarse en un solo objetivo(PASO FINO PURO PUERTORRIQUENO).Al igual que ellos lo deben hacer duenos de caballos,montadores,herreros ect..Menciono esto debido a que cada competencia que voy veo desunion y criticas no constructivas de cada una de estas personas en vez de unirse y compartir experiencias y tecnicas para poder hacer del Paso Fino Puro Puertorriqueno el MEJOR del mundo y dejar la desunion y los conflictos entre nosotros mismos. No se han dado cuenta que cuando nuestros caballos salen a competir ay una union entre ellos mismos,si se fijan todos ellos dan lo mejor de si para dar la mejor exibicion que puedadn brindar,el orgullo que tienen cada uno de estos ejemplares .Es como si se hubieran puesto de acuerdo para hacerlo.Se miran unos a los otros y tratan de dar lo mejor de si mismos para que el publico se deleite y disfrute al verlos,se portan de una manera tan caballerosa que yo diria que efectivamente se comunicaron para asi hacerlo……………………….! LO QUE FALTA ES UNION………! Romualdo…….Si logras esa union venceras………..!

  7. Rafael January 22, 2009 at 10:34 pm #

    Romualdo, esto es sencillo simplemente las personas se han olvidado d el valor d la raza de paso fino puro de aqui, voy hablar ma claro tengo 30 a~os de edad, y desde los13 a~os estoy ompitiendo, y tu y las gente q esta en este deporte, con el pasar de los a~os se han dado cuenta de q se trata de nombres y apellidos, es la realidad. HAY q buscar la forma de que el caballo q no peque en el picadero ese se lleva el premio. Hay q ser justo esto de nombre y apellido es lo que nos quita el deseo d seguir en las pistas. Espero q me entiendas, pero vamos palante gracias!!!!

  8. Romualdo January 27, 2009 at 11:18 am #

    Rafael… el problema del “panismo” en los juzgamientos no es algo nuevo, al contrariom recuerdo que cuando yo era niño escuchaba a mi abuelo quejarse de las mismas cosas que hoy nos quejamos… pero, por otra parte, tenemos que aceptar que en los últimos años, al utilizar los jueces de la Asociación de Jueces, los juzgamientos han mejorado…

    En tu comentario mencionas que debería ganar el ejemplar que no peque en la pista… esto no tiene que ser necesariamente correcto… en una competencia no estamos evaluando el arreglo del caballo, sino su capacidad de marcar el ritmo del Paso Fino… claro, para esto se evalúan muchas cosas, entre ellas el arreglo… pero ese no es el único criterio de juzgamiento…

    Si revisamos los reglamentos de competencias encontramos que hay ciertas faltas menos graves que le restan puntos a un ejemplar (son penalizados) y otras que son faltas graves por las cuales el ejemplar debe ser excusado de la competencia… aún así, un ejemplar podría ser tan superior al grupo que aún cometiendo una falta menos grave y perdiendo puntuación, aún estar por encima de los demás ejemplares y ganar la competencia…

    Me parece que una de las cosas que tenemos que hacer es educar a los dueños de los caballos… recordemos que tener un caballo no me convierte automáticamente en un experto en Paso Fino… tenemos que conocer los reglamento y los procesos de juzgamientos para al momento de tener uno de nuestros ejemplares en la pista, poder mirar la competencia de una manera objetiva… reconociendo si el nuestro es verdaderamente el mejor ejemplar, o si es otro el que merece el premio…

  9. Pablo (Guayama) January 27, 2009 at 3:56 pm #

    Romualdo saludos ase unos dias te hize el comentario numero seis Y espero me contestes si es cierto lo que digo o si hay algo erroneo. Espero tu contestacion…………!Saludos desde Guayama ……………!

  10. Romualdo January 27, 2009 at 9:43 pm #

    Pablo… el problema de la UNIDAD en el Purismo es la raíz de todos nuestros males… no se trata de no reconocerlo, no creo que haya un Purista que no se dé cuenta de la división que existe entre los diferentes grupos… no sólo las entidades, sino entre caballistas individuales!!!

    Mira, si buscas en el Archivo puedes encontrar un artículo que escribí en junio del 2007… si en vez de artículo fuera un potro, ya casi estaría de montarse!!! Lo triste es que a través de los años han surgido iniciativas con la buena intención de buscar la unidad… y TODAS se han encontrado con qué lo que motiva a muchos de nuestros “líderes” no es el bien de la raza, sino sus agendas personales…

    Aún así, quiero terminar el comentario con una nota de esperanza… aún, en este tiempo, a pesar de los muchos tropiezos, hay Puristas que creen que la Unidad es posible… y, no sé… tal vez se esté cocinando algo por ahí!!!

  11. Pablo (Guayama) January 27, 2009 at 11:05 pm #

    Romualdo ……Saludos nuevamente con respecto al articulo de junio del 2007 ,muy buen artculo no habia tenido la oportunidad de leerlo. Gracias una vez mas por la atencion que me brindas cuando asi lo nesecito.Con respecto a lo que se esta cocinando ya es hora de poder disfrutar de ese cocido,estoy ansioso de asi hacerlo. si necesitas ayuda para lograrlo puedes contar conmigo.SALUDOS UNA VEZ MAS ………………………!

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image