De los puros de aquí, de los puros de allá y de los que están en el medio

El día de hoy recibí un email de un amigo caballista, lo llamaremos “Nostradamus”… en su correo nos presenta varios puntos interesantes y varios cuestionamientos que todos, tanto Puristas como Pro Colombianos, debemos hacernos… pero no les cuento más, mejor dejo que sean ustedes quienes lean lo que hemos estado comentando… también espero y los invito a que ustedes también hagan sus aportes y presenten sus puntos de vista…

Nostradamus dice,

Hace mucho tiempo se ha diseminado la noción de que los caballos cuando potros empiezan trochando en sus primeras montas en lo que van tomando energía en sus músculos y van adaptándose a la exigencia de soportar la nueva carga de su jinete.

Un caballo ya adulto terminado de arrendar y embocar que su dueño considere que es un caballo de Paso Fino y lo compita como tal NO debe trochar en ningún momento durante el evento.

Igual sucede con un caballo que lo compitan como trochador y se afine. Lo correspondiente en estas situaciones es excusar inmediatamente el ejemplar de esa clase. En ambos casos son caballos de modalidad indefinida y es en estas situaciones que se lleva a cabo la detestable habilitación que algunos chalanes realizan con gran maestría y algunos jueces muy conocedores se hacen de la vista larga.

No son pocos caballos que se excusan de un evento de paso fino “por no ir a la modalidad”; eufemismo de que van trochando y luego cuando viene el campeonato que es cuando los jueces deben ser mas rigurosos estos premian al que había sido anteriormente excusado en su clase.

No es posible que un caballo denominado de silla y de paso fino se canse de ir al paso fino en un evento de paso fino en un terreno llano, confortable ambiente y con recorridos individuales que a duras penas se realizan en menos de cinco minutos.

La realidad es que son caballos trochadores mal habilitados y regresan a la modalidad que le es mas cómoda al caballo o sea trochar. El daño lo hacen los jueces que consientes de esta situación por falta de ética y por amor a las adulaciones, agasajos e invitaciones, aceptan como valida esta premisa de que los caballos de paso descansan trochando.

Los caballos descansan en su pesebrera o en un potrero luego de su entrenamiento concienzudo de un profesional que los educa y acondiciona, si aun así en un evento trocha es por ser esta su modalidad natural y NUNCA debe ser considerado como candidato a reproductor de caballos de paso fino.

Mi pregunta cuando veo tantos trochadores compitiendo como finos es : ¿Cómo hago para que los hijos de esos que excusaron por no ir a la modalidad dejen de trochar? y ¿cómo hago para venderlos? ¿Los anuncio como de paso fino aunque se que estoy mintiendo, o sigo repitiendo la mentira de que los caballos descansan a la trocha y así no me afecto el bolsillo y me desquito del encarte que tengo en mi finca? ¿Quién me puede dar una solución a mi dilema?

 

Interesante tema, ¿verdad? Los invito a que sigan leyendo en los comentarios para que compartan con nosotros esta conversación… y, como les dije al comienzo, ustedes también sean parte de la misma…

92 Responses to De los puros de aquí, de los puros de allá y de los que están en el medio

  1. barranquilla May 4, 2010 at 5:24 pm #

    perdon, prodigio no es paso fino, es trocahdor.

    Me parec curioso que un puertorriqueño cmo lo es Nostradamus hable tan bien del caballo colombiano y sepa tanto de historia, me parecio muy agradable ymuy bien redactado todos sus comentarios, se ve que tanto Ronaldo con el son personas estudiadas que saben de caballos en general.

    Saludos desde colombia, espero que sigan purificando su raza,para que asi puedan decir que son “puros” y como tal “puristas” ese termino se lo inventaron ustedes o ronaldo, por que nunca lo habiaescuchado

  2. nostrdamus May 8, 2010 at 5:09 pm #

    Contestación a Barranquilla;

    Lo que debemos purificar son nuestros criterios! Discrepo de la dama que da mayor importancia al fenotipo que al genotipo.Esto es muy común en personas que gozan de nuestro deporte pero lo disfrutarían mejor entendiendo la importancia de los orígenes y derroteros de los caballos de Paso Fino. Nos honra el aceptar que nosotros mejoramos los caballos colombianos a través de nuestras habilidades en la doma.Por lo tanto Puerto Rico le ha introducido valor añadido a sus caballos gracias a nuestros excepcionales montadores!

    La cultura equina de Colombia es mas amplia pues como sabemos todavía existen grandes núcleos de gente a caballo; la diferencia entre nuestros pueblos hermanos estriba en que nosotros creamos el Deporte de Paso Fino y por lo tanto nuestros criterios de juzgamiento privan sobre países con gran cultura equina en vía de aprender de caballos finos, cosa que están haciendo a pasos agigantados.

    En cuanto a los trotones galoperos en Europa, EUA. y todo America SIEMPRE HEMOS TENIDO PERO POR LAS RAZONES DE EVOLUCION DE SOCIEDAD AGRICOLA A SOCIEDAD INDUSTRIAL preferimos dedicarnos a criar y disfrutar los caballos de Paso Fino con mayúsculas y por sus elogios de entrelinea parece que lo hacemos bien.

    Le aconsejo muy respetuosamente que aunque Terremoto y varios otros caballos son muy espectaculares note que existe una gran diferencia en cuanto a estos y los verdaderos caballos de Paso Fino que es importantísimo apreciar, evaluar y atesorar por el bien de los buenos y excelentes caballos de Paso Fino.
    En cuanto a Don Mario Gomez considero que es un Señor conocedor de caballos y en su visita o visitas a Puerto Rico (dato que no puedo precisar) pudo apreciar y entender datos que sabia antes por referencia, demostró sus habilidades como montador ejemplo el vídeo que hace alusión y si nota no le quedo mas remedio que alabar las cualidades del ejemplar que su dueño tubo la cortesía de darle a montar pues lo disfruto como todo buen caballista disfruta un Buen caballo entre sus piernas.

    Quizás a ud. le llegara en el futuro esa grandiosa sensacion que nos lleva a la total experiencia de disfrutar la equitacion de Loa Finos..

  3. Eduardo A. Quijano May 9, 2010 at 8:29 pm #

    Saludos:

    Una reacción. El compañero Nostradamus indica que vió en la Feria Dulce Sueño más reciente caballos de Paso Fino de mejores cualidades atléticas. Esta observación es sumamente estimulante para mi, sobretodo, viniendo de el que es una persona con una actitud crítica respecto a estas cualidades. Actitud que comparto con él 100%.

    Afortunadamente, los genes no se acumulan se sustituyen. Por lo tanto, en la misma medida en que seleccionemos correctamente en las pistas los caballos y yeguas de mejor desempeño atlético, obviamente, dentro del orden ritmico del Paso Fino, vamos por el camino correcto. Si esto sigue así y volvemos a la idea original cuando se creó el Registro Genealógico del caballo de Paso Fino como “artículo de lujo” entonces se alinearán adecuadamente los tres elementos que le daran sustenbilidad a esta raza en el s. XXI: deporte, crianza y agroindustria. Solo con caballos de valía de Paso Fino estas tres actividades pueden perpetuarse a través del tiempo.

    Quizás sea conveniente compartir con los lectores una conversación que tuve hace bastantes años con un amigo deportista que se había movido hacia la crianza de caballos colombianos y que me tildaba a mi como una persona muy dogmática y que no aceptaba los cambios o que era muy chauvinista.

    Le contesté lo siguiente. Si por esas cosas de la vida me tocara vivir alguna vez en Colombia, no habría allí un promotor y defensor mayor del caballo criollo colombiano que yo. Jamás me atrevería ir allí a debilitar o erosionar genéticamente su patrimonio con razas exóticas. De la misma forma te digo que aquí en Puerto Rico entiendo que el deber de cuidar y proteger nuestra raza caballar autóctona es fundamentalmente nuestra, de los puertorriqueños y puertorriqueñas. Y por eso, yo creo que mi deber es cuidarla y protegerla. Pero te digo más, nadie más que yo agradece y admira a los no nacidos en Puerto Rico pero que son puertorriqueños de corazón, que son mejores y mayores defensores de nuestro caballo de Paso Fino que muchos puertorriqueños y puertorriqueñas. Digo esto porque no solo admiro, respeto y distingo al caballo criollo colombiano sino que distingo y respeto a todos los caballos criollos de nuestros países hermanos en la medida en que representan su identidad cultural. Para mi erosionar una raza autóctona, sea cual cual sea, es atentar contra la identidad cultural de la comunidad y de la nación que la desarrolló. Este es un valor personal que se que comparten, todos o casi todos los que como yo, defendemos el caballo de Paso Fino como un patrimonio cultural puertorriqueño. Dejo claro que mi defensa del Paso Fino no es producto de un pensamiento dogmático ni excluyente. Todo lo contrario es el deseo de conservar un patrimonio que podemos dar y compartir con el mundo algo que nos distingue como pueblo. Esto mismo aplica a todos los pueblos hermanos de latinoamerica. Hoy, gracias a los acuerdos internacionales la preservación de las razas autóctonas es un compromiso mundial promovido por las Naciones Unidas.

    Visto holísticamente, como creo que deben mirarse y analizarse, la realidad natural o social, los factores de conformación y paso fino, van de la mano. Todavía nos falta investigación para establecer esta relación entre anatomía y morfología idónea con la ejecución de Paso Fino. Lo importante es no perder de vista que el objetivo de la belleza del caballo, en nuestro caso, es su funcionalidad y su estabilidad dinámica. Este es uno de los temas del futuro que deberemos abordar con rigor científico.

    A la dama colombiana, me agrada muchísimo su aprecio por su caballo colombiano; asi debe ser. Yo siento exactamente lo mismo por el caballo de Paso Fino puro lo que usted siente por su caballo criollo de paso. Difiero respecto al aprecio de la que no es la mía.

    Personalmente, aspiro que ambas poblaciones se preserven y se mejoren para orgullo de nuestras respectivas nacionalidades.

    Un abrazo a todos y todas.

    Eduardo

  4. nostradamus October 8, 2010 at 8:15 pm #

    El caballo peruano de paso lucirá su elegancia en Asia
    El espectáculo “Yo soy el Perú” congregará a un selecto grupo de artistas y jinetes en torno a este noble animal

    Miércoles 24 de febrero de 2010 – 09:20 am 3 comentarios
    Por: Alberto Revoredo

    Con la llegada de la bailaora peruana Manuela Barrios se completa el variado grupo de artistas, bailarines, músicos y jinetes que honrarán al caballo peruano de paso en el espectáculo “Yo soy el Perú”, una propuesta pocas veces vista en nuestro país.

    La bailaora tendrá una participación protagónica en esta disímil y creativa jornada, básicamente en dos momentos: inicialmente, a través de un palo del flamenco bastante trágico, intenso, con mucho zapateo, al que le sucede una seguidilla más solemne; y luego a ritmo de alegrías, cante festero flamenco, en las que se la verá interactuando con el caballo. “Este es un trabajo distinto al que hago normalmente, porque no solo tengo que bailar para el público, sino también con y para el caballo”, señala Barrios, quien actualmente radica en Sevilla, donde se dedica a la docencia y a perfeccionar su carrera artística.

    Junto con ella estarán el guitarrista Ernesto Hermoza, la agrupación Novalima, los dirigidos por la bailarina Vania Masías (encargada de toda la dirección), así como un selecto grupo de experimentados jinetes, los que, montando hermosos ejemplares de esta raza equina, oriunda del Perú, mostrarán un innovador vestuario de máscaras, ponchos y banderas diseñados por Laura Sacchi y Pepe Corzo.

    A este nutrido grupo hay que se sumarles los decimistas, ukukos, danzantes de tijeras, entre otros míticos personajes, que a través de creativas coreografías y representaciones de estampas de Pancho Fierro, nos llevarán en un viaje imaginario por la historia del caballo peruano de paso, principal “protagonista” de la noche.

    Este único espectáculo se realizará el sábado 27 en el Sur Plaza Boulevard de Asia.

    Cuando podremos presentar al mundo nuestra Raza?

    • Romualdo October 8, 2010 at 8:31 pm #

      Buena pregunta…!!! Digamos que cuando las entidades dejen de ser “finquitas” privadas de sus directivos y se pongan a trabajar por y para la raza… pero, como dice un refrán: “primero llueve pa’rriba”…

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image