Reflexión sobre el artículo de Jan Kubesa por el Lcdo. Eduardo Quijano

Recibí este escrito del Lcdo. Eduardo Quijano que parte del artículo de Jan Kubesa para, desde ahí, adentrarse en un análisis de los problemas de nuestra raza… como todos los escritos de Eduardo, ¡excepcional!!!

~*~*~*~*~*~*~*~*~*~

Saludos:

Hace ya bastante tiempo había leído la reflexión de Jan Kubesa. Una reflexión, a mi juicio muy seria, coherente y pertinente. Si una profundiza en la lectura de la misma, creo, que el autor se hace la siguiente pregunta: ese caballo colombiano de paso frenético en sí es un ¿caballo funcional o un “robot” equino? Evidentemente el Sr. Kubesa se coloca al hacer este análisis desde el punto de vista de una persona que practica los deportes ecuestres y conoce el caballo con rigor científico y visión holística. O sea, el caballista europeo.

Mirado desde esta óptica holística, racional y científica, las características y habilidades cinéticas del caballo de paso fino colombiano “habilitado” que tanto se admira aquí en Puerto Rico y en los Estados Unidos puede confrontar una serie de dificultades muy serias. Entiendo que ese caballo pasó la línea fina entre “doma racional” y “reunión funcional” a un artificio que no tiene utilidad alguna y que inclusive, expone al ejemplar a un estrés extremo físico y psicológico que puede ser generador de lesiones permanentes a muy temprana edad. He escuchado que estos caballos especiales sufren de muchas lesiones que se convierten en incorregibles. Aclaro que no me consta personalmente. Ni conozco de ningún estudio que haya investigado este problema de los efectos físicos y consecuencias de este entrenamiento y conversión del caballo colombiano de trocha a caballo de “paso fino” habilitado.

A mi modo de ver la raíz del problema que plantea el Sr. Kubesa estriba en el hecho de que se lleva más de 30 años queriendo pasar “gato por liebre”. La designación de caballos colombianos y “media sangre” como caballos de “paso fino” cuando no lo son impuso obligatoriamente una necesidad de crear una “modalidad” de paso que ni es paso fino ni es trote ni es trocha. Se trata de una modalidad de movimientos totalmente artificial y antagónica a la naturaleza etológica y cinética del caballo. Se intenta poner a un ejemplar de movimientos de huida naturales en sucesión diagonal y con momentos de suspensión un desplazamiento intenso y rápido en sucesión lateral que no tiene momentos de suspensión. Esto, obviamente, genera en un espectador entrenado muchas preguntas y dudas” ¿Qué es eso?

Esta propuesta del “paso fino” habilitado que hemos visto a lo largo de los años implica mucha rapidez (lo que personalmente apreciamos como una gran cualidad) y una traslacción muy lenta, otra cualidad positiva pero con un grave defecto la falta de simetría. De hecho, una y otra vez hemos observado como los más destacados caballos y yeguas colombianas designados de “paso fino” no consiguen trasladar o transferir el centro de gravedad hacia el frente con alguna de esta extremidades de la misma forma que lo hace con la extremidad del lado opuesto. Esto, que sin duda alguna, es un logro técnico del entrenamiento de la chalanería colombiana es a nuestro juicio una práctica impropia y detrimental para el ejemplar. Lo único que se gana con eso es una proyección estética excepcional. Pero es una proyección estética atada a un movimiento o cinética equina disfuncional y sobretodo, no es ni remotamente una característica racial. A mi modo de ver, esta es la causa porque es tan frecuente que el caballo colombiano se salga de la “modalidad” durante las competencias.

Muchas veces he escuchado y prácticamente es una idea que comparten todos los criadores y montadores de caballos de Paso Fino puros que esa rapidez del caballo “colombiano” no es alcanzable por nuestro caballo puro. Realmente, yo no he concedido todavía ese punto. No lo he concedido por varias razones. En primer lugar creo que el caballo colombiano ha recibido mejores condiciones medioambientales desde el vientre de su madre. También es evidente que los criadores colombianos han seleccionado animales de una corpulencia excepcional. Asi que ellos y ellas han hecho en relación a este aspecto un excelente trabajo, digno de estudiar y de imitar.
Mientras eso ocurre en el otro lado, en el purismo existe un sector que todavía prefiere el caballo de movimientos relativamente lentos porque lo consideran diz que más delicado. Y eso ha evitado que la rapidez sea una cualidad favorecida con toda la energía y entusiasmo que requiere en el desarrollo y mejoramiento genético de la raza.
Claro, no todos los criadores puristas tienen esa visión. Para mi (y sé que esta idea la comparten muchos criadores puristas) la rapidez es una virtud atlética consustancial al “paso fino”. Desde el punto de vista de la fisiología es un indicador de fuerza y potencia atlética. Así que debe por estrictas razones científicas la rapidez debe formar parte del conjunto de atributos y cualidades que debemos aspirar que exhiba un caballo de Paso Fino como atleta de alto rendimiento. Naturalmente, hay un límite. El límite seria cuando la rapidez comprometa el orden rítimico de los cuatro tiempos en sucesión lateral simétricos. Mientras, esto no esté comprometido… es una cualidad que creo que debe ser siempre valorizada. Ese caballo de Paso Fino que “patina y bota fuego” por su rapidez, sincronía, traslacción corta y pisada baja y flexible y con TOTAL NATURALIDAD es el que tiene las mejores oportunidades de prevalecer y posicionarse como un ejemplar de alto valor económico en el s.XXI en todos los mercados.

No es debatible el punto de que la endogamia y la consanguinidad se asocia a pérdida de fertilidad, vigor y a la aparición de genes alelos indeseables. Sin embargo, soy del criterio que en nuestra raza caballar de Paso Fino la pérdida de cualidades atléticas, morfológicas y de temperamento se ha debido más a la falta de selección y a la “glorificación de la mediocridad” que al factor de la endogamia.

El punto de partida para sostener esta interpretación es que el “inbreeding” al igual que cualquier sistema de cruzamiento que se practique no hace o produce que un gen/alelo se convierta de “bueno” a “malo”; de uno “deseable” a uno “indeseable”. Sencillamente, aumenta las posibilidades de que un gen/alelo y el fenotipo correspondiente se manifieste porque se aumenta la homocigosis.

Aclaro y reitero, como siempre, no creo ser dueño de la verdad. Por lo tanto, mis opiniones o puntos de vista las aporto como una interpretación más. Naturalmente, por la importancia que reviste el tema del Paso Fino para mi estos puntos de vista no son originales ni particulares. Sino que son resultado de estudios, conversaciones e intercambios con personas que han estudiado el tema con mucho rigor.

Un investigador del caballo de carreras concluye lo siguiente luego de estudiar extensamente la historia de los mejores caballos de carrera en Inglaterra:

Por la enseñanza que nos ofrecen las estadísticas, llegamos a establecer dos puntos o principios:

1°- La necesidad del inbreeding, o mejor dicho la imposibilidad de evitarlo.

2° – El grado de aproximación que hay que buscar para el inbreeding.

Este grado podemos establecerlo en cuatro o cinco generaciones libres, porque es realizado de esta manera, como se han obtenido los mejores resultados tanto en las pistas como en el haras. No debe sin embrago despreciarse los inbreedings a dos, y sobre todo a tres generaciones, porque si no producen siempre un conjunto de resultados regulares como performers en los hipódromos, proporcionan, en cambio, buenos sementales y notables yeguas madres.

Otra cita importante:

La duplicación de hembras superiores en el pedigrí de un purasangre de carrera es un método de crianza que se remonta cientos de años atrás y que más recientemente ha sido popularizado gracias a la observación de Leon Rasmussen, quien durante muchos años destacó la aparición repetida de estas hembras entre los ancestros de grandes corredores, exitosos sementales y destacadas yeguas madres. La observación de Rasmussen fue tan repetitiva y constante que se ha adoptado como una teoría para planificar cruces y la misma se ha denominado “Factor Rasmussen”.

Solo quiero señalar que el “inbreeding” es un método para mejorar genéticamente una raza aún cuando, también puede acarrear resultados adversos ocasionalmente.

FACTORES CULTURALES QUE HAN INCIDIDO EN LA MERMA DE CALIDAD DE LA RAZA

Creo que aquí uno de los factores que más a incidido en la pérdida de cualidades y atributos positivos en nuestro caballo ha sido la creencia que un hermano de padre y madre, o sea, un hermano completo era también hermano de “genes”. Mucha gente, pensaba y piensa que si un ejemplar era hermano completo de otro de un desempeño excepcional, éste era también un animal con un enorme potencial como reproductor. Esto no es cierto. Esto puede ser mucho más grave en el caso de se utilicen hembras de poca calidad.

Confundir el factor de probabilidad con el factor suerte. Muchos criadores siguen apostando a la suerte. Piensan que un antepasado remoto puede requintar, “si tiene suerte”. Ese criador se pone a castar en grandes cantidades en busca de esa posibilidad. Y eso va creando una población cada vez mayor de animales, inscribibles, pero sin calidad. El efecto de esta práctica es que se aumenta la frecuencia de genes indeseables en la raza y obligatoriamente, disminuyen los buenos. Recuerden, los genes no se acumulan se sustituyen. Nadie debe esperar que dos progenitores de poca calidad pueda producir un caballo o ejemplar superior.

Registros sin información relevante ni confiable. Si bien es cierto que con las pruebas de DNA estamos logrando información confiable todavía no hemos dado el paso más importante que es tener registros con información relevante respecto a cualidades y características de movimiento, tamaño, salud, etc. que sabemos que son heredables. A eso tenemos que añadir que desconocemos el grado de heredabilidad que tiene el estilo de la pisada, rapidez y tranco del caballo de Paso Fino. Personalmente, creo que es un rasgo altamente heredable. Pero no lo sé a ciencia cierta.

Castar sin visión de conjunto. Muchos criadores no han comprendido que los genes “bajan en bloque”. Y cuando quieren mejorar una cualidad en su crianza identifican el ejemplar que tiene esa cualidad pero sin ponderar otras características que pueden ser graves debilidades o defectos. Aún así, lo usan. El resultado es que la cría con toda mayor probabilidad es de menor calidad que sus antecesores porque, probablemente, ahora tiene más defectos enmascarados que los que tenían sus respectivos progenitores. Y si afirmamos que el propósito de una crianza científica es tener mejores productos, generación tras generación, siempre y cuando eso sea posible, es evidente que vamos por mal camino.

Tampoco hemos desarrollado estrategias para ayudar a que factores heredables conectados a la calidad atlética del caballo se pasen de padres a hijos. Existe fuerte evidencia empírica que demuestra que el “inbreeding” se debe combinar con el concepto de “cruce balanceado”. Siempre debe haber una hembra en esa generación de los abuelos o bisabuelos que conecte al ancestro común de excelencia. Si eso no se hace, las mejores cualidades de este ancestro común no “bajan” (Factor Rassmussen).

Falta de un sistema o modelo de competencia que nos permita identificar los rasgos innatos y heredables que establecen la diferencia del caballo de Paso Fino como raza. Por ejemplo: La tabla de resonancia que constituye el principal atractivo de una competencia de Paso Fino no necesariamente es un instrumento idóneo para determinar la habilidad natural del caballo de Paso Fino para ejecutar la dinámica ideal de un caballo de Paso Fino. No olvidemos, que el paso fino es “estabilidad dinámica”. Incluso, a veces la tabla de resonancia se ha utilizado en contra de un caballo de ejecución firme y potente y con máxima estabilidad dinámica porque diz que suena “duro” y se prefiere a un caballo de pisada débil y blanda diz porque es un “caballo delicado”.

Creo que nuestra competencia en sí misma requiere de una cirugía mayor tanto para identificar las cualidades que le dan valor económico al caballo como para generar un espectáculo atractivo y excitante para el espectador. La competencia actual, a mi modo de ver y parece que para el público en general, no cumple ninguna de las dos cosas.
Comparto con todos y todas estas ideas, obviamente, de forma humilde y sincera. Espero que pueda ser un estímulo para generar ese diálogo fructífero que antecede todos los grandes cambios positivos en la historia humana.

~*~*~*~*~*~*~*~*~*~

Solamente quiero hacer dos comentarios…

Como dice Eduardo, muchas personas en el Purismo piensan que la velocidad de ejecución de nuestros caballo no podrá llegar a los niveles que vemos actualmente en el Paso Fino Colombiano… al igual que Eduardo, yo pienso que nuestra raza sí va en esa dirección, pero por caminos diferentes…

El mejoramiento de una raza puede tomar muchas vías, algunas son naturales y conllevan unos procesos de evolución lento… entre ellos, por ejemplo, se encuentra los cruces consanguíneos (cercanos o lejanos)… otros buscan un método acelerado para introducir ciertas características “ahora”… un ejemplo podría ser el “out-crossing”…

En el caso del Paso Fino Colombiano… la evolución que hemos visto en las últimas dos décadas no responde a un proceso natural… sino a la introducción de genes externos a través de los cruces con animales de Trocha… este “out-crossing” ha mejorado la velocidad y la colección, pero ha cobrado su precio en la pérdida de naturalidad y sostenimiento…

En el Purismo ni tenemos la Trocha ni nos interesa hacer “out-crossing”, pero sí vamos mejorando por la vía lenta de la consanguinidad…

Esto me lleva al segundo comentario… la consanguinidad es una de las herramientas más usadas en el mejoramiento de muchas especies: caballos, perros, gatos, aves, ganado, etc… pero la consanguinidad, solamente por consanguinidad, no es una varita mágica para lograr resultados…

Eduardo ya señaló que muchos utilizan los cruces consanguíneos esperando un “golpe de suerte”… también explicó que el hecho de tener un ejemplar superior en la ascendencia no garantiza que haya heredado los genes que queremos traer hacia adelante… es importante tener siempre presente que dos hermanos/as completos/as no siempre han heredado los genes de las características sobresalientes…

La parte donde fallan la mayoría de los criadores –lo he repetido tantas veces que ya perdí la cuenta– es mantener los productos superiores y desechar los inferiores… por ejemplo, hacemos un cruce y la potranca no dio el grado para la pista o sea, que no heredó las características que buscábamos… entonces, en lugar de desecharla, la enviamos al cercado para usarla como madre!!!!!!!!!!

Por último, me gustó mucho el comentario de Eduardo sobre reevaluar nuestras competencias… deberíamos hacer un congreso entre las entidades, los criadores y demás representantes del Purismo donde se pueda redefinir la forma de evaluar nuestros ejemplares… alguien coge la batuta???

PD- Eduardo, GRACIAS por esa excelente reflexión!!!

24 Responses to Reflexión sobre el artículo de Jan Kubesa por el Lcdo. Eduardo Quijano

  1. caney October 9, 2010 at 4:18 am #

    me gustaria no siguuieran con el tema del caballo colombiano el lic quijano y el sr romualdo olazabal son dos de los conocedores de nuestro caballo que no deben envidiarle nada a nadie tratemos de ver las yeguas exintenentes y sdus mejores cruces romualdo vas a ser exelente castador cogelo con calma que yo nop tengo prisa.todavia doy25 por la yegua
    portate bien

  2. Nostradamus October 10, 2010 at 2:51 am #

    Habló Torquemada?

    • Romualdo October 10, 2010 at 8:50 am #

      Jejejeje… es que Caney piensa que hablar de los Colombianos es una pérdida de tiempo… pero el hablar de otras razas, no importa cuales sean, nos ayuda a comprender más la nuestra… además, ser caballista no excluye…

      Caney, vamos a ver si en estos días hablamos un poco de los cruces y de los animalitos nuevos que vienen subiendo y de lo que tú quieras… además, tenemos que ver que hacemos para conseguirle la yegua a las nenas…

  3. caney November 6, 2010 at 12:56 am #

    nosequivocamus
    tengo un animalito me encantaria evaluaras si tueres quien yo creo para darte contra el piso y si eres bueno para curarnos puedes hablar con romualdo lamentablemente no quiero saber de caballos colombianos y si hay uno bueno yo lo tengo
    gracias sr rivera

    • Romualdo November 22, 2010 at 9:11 pm #

      Lo siento, Caney… pero tengo que darle la razón a Nostradamus… cada cual tiene derecho a su opinión y es precisamente escuchando y reflexionando sobre las opiniones de otros, que las nuestras se ponen a prueba… bien sea para cambiarlas o para hacerlas más fuertes… en lugar de discutir, aprovechemos para aprender unos de otros… y verás que al final, quien gana es el caballo…

      Un abrazo a los dos…

      Romualdo

  4. CANEY November 20, 2010 at 1:12 am #

    BUENAS NOCHES
    ME GUSTO EL TERMINO DE PASO FINO HABILITADO

  5. Nosequivocamus November 22, 2010 at 8:34 pm #

    Si tienes un animalito, te felicito! Ya tienes un principio. Espero que la amenaza de darme contra el piso sea en sentido figurado pues el hecho de discrepar de visiones no implica que tengamos que recurrir a la amenaza y violencia para ganar una discucion que es solo promovida para el mayor conocimiento de donde estamos y hacia donde vamos.
    A mayor nivel de analisis sin cortapisas se obtiene mayor cultura equina y a lo mejor nos trae colectivamente el conocimiento que nos induzca a la colaboracion en el mejoramiento de nuestro deporte Nacional y Caballada Nacional.
    Si no desean tener conocimientos de otros caballos, razas, pueblos o tribus de trasfondo equino me da mucha lastima pues seria muy provechoso ese nivel para que personas como el Lic. Quijano a quien admiro por sus analisis desapacionados y educados NO SEA UNA VOZ EN EL DESIERTO.

  6. CANEY November 25, 2010 at 2:34 am #

    NOSTRAGAMUS DISCULPA SI FUI MAL ENTENDIDO
    TENGO UN ANIMALITO COLOMBIANO ME GUSTARIA EVALUARAS SI TE DA CONTRA EL PISO ES CUESTION DEL CABALLO
    ENTIENDO POR MAS EVALUACIONES HECHAS ANTES DE NACER UN ANIMAL NADIE SABE QUE SALDRA CASTATE ALGO Y HABAMOS

  7. nostradamus December 9, 2010 at 9:50 pm #

    Caneyo te recomiendo veas estos videos que te podrian ampliar tus vastos conocimientos sobre caballos y puedas notar las enormes diferencias que existen entre los diferentes andares que ejecutan los caballos descendientes de los nuestros desde el siglo 16 y despues refrescado en los anos 50′.
    No tenemos que discutir solo aprender de la historia y si entiendes que lo has hecho bien con tus ejemplares felicidades! Si no estas conforme debemos unirnos todos los interesados en como mejorar lo que consideramos indeseable.
    No te complasco en cuanto a que yo discuta contigo mis gustos pues creo que con mencionarte un solo ejemplar estaras acorde conmigo de que el mejor caballo que existe en Puerto Rico se llama “EL MIO” .partiendo de este se pueden enumerar “LOS OTROS”

    Que creen los demas foristas?
    Por favor vean esto en forma objetiva !
    El SR Hostos Gallardo me regalo sus videos de Paso Fino Puertorriqueno
    pero le di mi palabra de no utilisarlos publicamente y yo honro la palabra empenada. Si pueden verlos seria un buen punto de partida para recordar los buenos ejemplares que aquellos videos mostraban.

    Como sabran estos fueron creados por Colombianos pero no se separaron mucho de lo veridico y ademas expresan sus puntos de vista colectivos que siempre es bueno conocer. Aso que hago “COPY y “PASTE” a pesar de que te molesta que traiga escritos y trabajo hecho por otros .La humanidad no habria desarrollado la cultura que tiene a no ser por los libros y demas medios de comunicacion.

    Espero los disfrutes .
    Jose Figueroa
    http://www.youtube.com/watch?v=5ONhN68v4jk
    http://www.youtube.com/watch?v=k0ESOCHdeeA
    http://www.youtube.com/watch?v=yRD-4ieckqo
    http://www.youtube.com/watch?v=yRD-4ieckqo
    http://www.youtube.com/watch?v=4bY1luvecVc

  8. nostradamus December 9, 2010 at 9:55 pm #

    Caneyo te recomiendo veas estos videos que te podrian ampliar tus vastos conocimientos sobre caballos y puedas notar las enormes diferencias que existen entre los diferentes andares que ejecutan los caballos descendientes de los nuestros desde el siglo 16 y despues refrescado en los anos 50′.
    No tenemos que discutir solo aprender de la historia y si entiendes que lo has hecho bien con tus ejemplares felicidades! Si no estas conforme debemos unirnos todos los interesados en como mejorar lo que consideramos indeseable.
    No te complasco en cuanto a que yo discuta contigo mis gustos pues creo que con mencionarte un solo ejemplar estaras acorde conmigo de que el mejor caballo que existe en Puerto Rico se llama “EL MIO” .partiendo de este se pueden enumerar “LOS OTROS”

    Que creen los demas foristas?
    Por favor vean esto en forma objetiva !
    El SR Hostos Gallardo me regalo sus videos de Paso Fino Puertorriqueno
    pero le di mi palabra de no utilisarlos publicamente y yo honro la palabra empenada. Si pueden verlos seria un buen punto de partida para recordar los buenos ejemplares que aquellos videos mostraban.

    Como sabran estos fueron creados por Colombianos pero no se separaron mucho de lo veridico y ademas expresan sus puntos de vista colectivos que siempre es bueno conocer. Asi que hago “COPY y “PASTE” a pesar de que te molesta que traiga escritos y trabajo hecho por otros .La humanidad no habria desarrollado la cultura que tiene a no ser por los libros y demas medios de comunicacion.

    Espero los disfrutes .
    Jose Figueroa
    http://www.youtube.com/watch?v=5ONhN68v4jk
    http://www.youtube.com/watch?v=k0ESOCHdeeA
    http://www.youtube.com/watch?v=yRD-4ieckqo
    http://www.youtube.com/watch?v=yRD-4ieckqo
    http://www.youtube.com/watch?v=4bY1luvecVc

  9. Eduardo A. Quijano Rivera December 31, 2010 at 2:04 am #

    Saludos Navideños y Feliz Año Nuevo todos y todas…

    Agradezco profundamente las expresiones de apoyo que hemos recibido de muchas personas o que me han escuchado o que han leido mis puntos de vista sobre el caballo de Paso Fino. La defensa del “Paso Fino” como patrimonio cultural/genético es para mi un apostolado. Por eso, mismo su defensa requiere mesura, prudencia y consideración máxima.

    Al fin y al cabo, la meta no es el caballo de Paso Fino ni la raza sino la sana y noble convivencia entre todos nosotros. Defender nuestra raza caballar no ha conllevado para mi no reconocer y admirar las otras razas y poblaciones caballares. Por el contrario, no solo las he admirado sino que me ha permitido examinar críticamente el estado de la nuestra y formular ideas e iniciativas para mejorarla científicamente.

    Además, es muy hermoso y edificante el uno estar siempre dispuesto a renovarse, a mirar las cosas desde múltiples puntos de vista, a saber identificar que es lo que debe permanecer para preservar nuestra identidad y que debe modificarse para caminar hacia la excelencia. Por eso, la defensa del Paso Fino la hemos hecho no solo desde la perspectiva de la conservación sino también del mejoramiento. Incluso, mi llamado a las nuevas generaciones es para que cada día trabajen en pro de un mejor caballo de Paso Fino puro.

    No quiero que termine el año sin expresar mi agradecimiento de manera muy especial a las hermanas Casado de la Revista Bríos, al Sr. Pao Soldevila y todos los líderes de las entidades del Paso Fino puro que llevaron nuestro caballo por primera vez al Centro de Convenciones de Puerto Rico. Me parece que este ha sido uno de los acontecimientos más importantes en los últimos años.

    A todos y todas, amantes del caballo, sea el que sea, mi más sincero deseo de un Año Nuevo de Paz, Salud, Prosperidad y Felicidad.

    Un abrazo como siempre.

    Eduardo A. Quijano Rivera

  10. nostradamus January 13, 2011 at 5:19 pm #

    REFLEXIONANDO SOBRE LOS GRADOS DE SANGRE EN LA FORMACION DE NUEVAS RAZAS EQUINAS.

    Ing. Guido Seravalli Bravo. MSc.

    Juez y consultor internacional.

    Este fascinante pero profundo tema técnico, debe ser abordado con seriedad, conocimiento y responsabilidad. Existe en la actualidad, un interesante debate en ciertas esferas de criadores y técnicos sobre la importancia o no de formar nuevas razas equinas, bajo el precepto zootécnico de los “grados de sangre”, concretamente con el binomio algebraico prefijado de 5/8 raza A y 3/8 raza B, tan misteriosamente exitoso en los bovinos.

    En el mundo hay más de 300 razas y eco tipos de caballos, todas con morfologías especificas adaptadas a las diversas finalidades y condiciones ambientales del planeta. Todas ellas a pesar de sus a veces grandes diferencias, siguieron caminos semejantes. El proceso de formación de nuevas razas esta compuesta de 2 fases: la primera es la fase de cruzamiento y la segunda la endogámica o de consanguinidad, en ambas se utiliza constantemente la selección morfo funcional de acuerdo con los estándares de la raza en formación contenidos en el Patrón Racial del Stud Book respectivo.

    En el siglo XX en los Estados Unidos, se formo la primera “raza animal sintética”, fue la raza Santa Gertrudis, una raza de bovinos para la producción de carne tropical, en la que se fundieron las características productivas del ganado europeo (Bos taurus) con las de fortaleza y rusticidad de las razas cebuinas (Bos indicus). Este trabajo fue realizado en el King Ranch, usando 2 razas progenitoras: el Short horn y el Brahman, 5/8 del primero con 3/8 del segundo, o sea un bimestizo. Hasta entonces nunca se habían utilizado estos grados de sangre para formar ninguna raza en el mundo; este trabajo genético dio resultados positivos, siendo utilizado hasta el día de hoy para formar un sinnúmero de razas bovinas “bimestizas o sintéticas”.

    Sin embargo las leyes genéticas involucradas en dicho proceso, obedecen a los preceptos de la genética cuantitativa y de poblaciones, las cuales estudian la herencia, genes e interacciones de aquellas características que son cuantificables, como litros de leche /día, Kg. de ganancia peso/día, altura, largo corporal, circunferencia de caña, ciclo de batidas o velocidad, etc. En ellas intervienen múltiples genes, no solo un par de alelos como sucede en los caracteres Mendelianos. Además de que dichas características presentaban en general valores medios y altos de Heredabilidad.

    En el caso de las razas equinas de silla, tal es el caso del caballos Iberoamericano y otras, todas las características relacionadas con su mecánica de desplazamiento, obedecen a una compleja e incuantificable interacción genética – ambiental. Por lo que resulta bastante aventurado predestinar la formación de la “raza del futuro”, a ciertos grados de sangre prefijados aleatoriamente. De aquí se infiere la enorme importancia de los procesos y criterios de selección en esta etapa fundacional en que se encuentran las poblaciones mestizas.

    La presión de selección vía estándar racial, tanto para los atributos morfo anatómicos como para los funcionales, debe ser aplicada cuidadosamente generación tras generación. Es de imperiosa necesidad iniciar las valoraciones en la población reproductivamente activa del Registro Genealógico. Así mismo dentro de unos pocos años, se deberá cerrar el libro de fundación para pasar a la segunda fase, que como se dijo, es la etapa de fijación de características, lo que solo se consigue a través de la cuidadosa aplicación de la

    consanguinidad, potencializando el uso de los sementales elites de dichas poblaciones, pero muy minuciosamente seleccionados.

    Esta etapa deberá iniciarse cuando se tenga un número de hembras en edad de reproducción (población efectiva), suficientemente numeroso como para garantizar la variabilidad genética necesaria para lograr el proceso genético deseado por generación. Otra estrategia que ayudaría en este largo pero gratificante proceso de consolidación es la de establecer listas de sementales selectos de acuerdo exclusivamente a sus progenies, esto potencializaría su uso reproductivo aumentando en la población la frecuencia génica de sus alelos.

    Los actuales descubrimiento de los Genomas Humano y Equino, nos abre toda una caja de Pandora, ojala y sepamos utilizarla adecuadamente para la preservación y mejora genética del caballo moderno o Equus caballus.

    Una vez cerrada la Fundación, con unas 4 generaciones más (G 4), si se han seguido los pasos correctamente, estaríamos entonces ante una verdadera raza de silla del futuro; por ejemplo EL CABALLO DE RAZA IBEROAMERICANA. Finalmente, no debemos pretender resultados brillantes a corto plazo, pues estos frecuentemente no son sostenibles en el tiempo ni garantes de la perpetuidad de ninguna población.

    No podemos lograr tal desafió sin trabajar en equipo, deponiendo aquellos intereses personales para anteponer los nacionales, esto presupone cabalgar juntos a lomo de una misma opinión para el beneficio común…

    Buena suerte.

    • Romualdo January 13, 2011 at 6:03 pm #

      Siguiendo el mismo ejemplo… el supuesto caballo Iberoamericano sería el equivalente a la Santa Gertrudis… un “bimestizo” producido a raíz de razas existentes y definidas como el Criollo Colombiano y el PF Puro Puertorriqueño… que estos, a su vez, serían el equivalente a el Short Horn y Brahman sobre los cuales se formó el Santa Gertrudis…

      En los perros hay un cruce de Poodle y Cocker Spaniel que se llama Cockapoo… mi vecino tiene una hembra de estas y es una “satita” muy mona… porque no es ni Poodle ni Cocker… tal vez algún día, si siguen cruzándolos entre sí, lleguen a crear una raza… pero será otra cosa distinta…

      Lo mismo sucede con el supuesto caballo Iberoamericano… los cruces que existen son caballos mediasangres o mestizos o satos… y no pertenecen a ninguna raza… tal vez en un futuro, si los siguen cruzando entre sí, puede que logren formar el tal llamado Caballo de Paso de las Américas o el Iberoamericano o como quieran ponerle por nombre… pero los Criollos Colombianos seguirán siendo Criollos Colombianos… y los Paso Fino Puros Puertorriqueños seguirán siendo Paso Fino Puros Puertorriqueños…

  11. nostradamus January 13, 2011 at 10:19 pm #

    CRITERIOS Y METODOLOGIAS PARA

    EL JUZGAMIENTO MORFOLÓGICO Y FUNCIONAL DE EQUINOS

    Ing. Guido Seravalli Bravo MSc.

    Juez y consultor internacional

    gsbravo@yahoo.com

    La técnica, ciencia – arte de juzgar y evaluar la apariencia externa o fenotipo de los animales domésticos, data ya de varios siglos de existencia desde su creación en Gran Bretaña.

    Lo que se ha hecho, es mejorar las metodologías y técnicas para aumentar de alguna manera, la exactitud y acierto en los fallos de los jueces, haciéndole los ajustes a las diversas variables ambientales que tanto afectan la manifestación fenotípica de los genes. el principio técnico de los juzgamientos equinos, fue fundamentado por la Ingeniería en Producción Animal conocida también como Zootecnia o Animal Science en los países anglosajones; es la ciencia agropecuaria encargada entre otras cosas de estudiar la ezoognosia de los animales, palabra de origen griego : ex: fuera – zoo: animal – gnosis: conocimiento

    Dicha Ezoognosia se encarga de evaluar la morfología de los animales, correlacionándola con sus aptitudes bioeconómicas y funcionales, muchas de las cuales presentan valores medios y altos de Heredabilidad y Repetibilidad (la mayoría de las características morfo-anatómicas, fisiológicas y de temperamento), así como en sus Correlaciones genéticas y fenotípicas. Sabiéndose que los parámetros reproductivos y de movimientos presentan bajos valores en su probabilidad de transmisión genética, siendo influenciados más por el entorno ambiental; lo que nos permite modificarlos en cierta medida atraves de paquetes técnicos de manejo integral, doma, etc.

    Para el completo dominio de esta ciencia-arte, es necesario poseer amplios conocimientos en anatomía, fisiología, genética, endocrinología, etología, nutrición y reproducción. Sin embargo existen algunas personas que aunque carentes de una sólida formación profesional, poseen una buena habilidad para evaluar el Exterior Animal en determinadas especies y razas, debido a una natural aptitud y vasta experiencia en la crianza, ahora no hay duda que la especialización profesional continua siendo obligante si se desea obtener veredictos adecuados en los juzgamientos más complicados y difíciles.

    El moderno juzgamiento animal correctamente utilizado, es una buena herramienta para auxiliar los procesos de selección morfo-funcional, complementando de cierta manera a los postulados de la genética aditiva, cuantitativa, molecular y de poblaciones, nunca sustituyéndolos; ya que no es más que la búsqueda del Balance Total, entre el morfotipo o biotipo ideal de la raza, la funcionalidad y su eficiencia; buscando siempre los individuos más correctos dentro de las clases del juzgamiento, aunque no siempre sean los más “llamativos”.

    Cabe mencionar, que la mayoría de las razas equinas se fraguaron sobre la base de la evaluación y presión de selección de los parámetros morfo – funcionales en cada generación, a través de metodologías técnicas de juzgamiento, aplicadas desde mucho antes de los conocimientos modernos de la genética actual.

    Por otro lado y en definitiva, la apreciación del fenotipo por parte de un juez, no tiene siempre la exactitud de un cálculo matemático, estando siempre matizada de cierta subjetividad y criterio personal, así como del desconocimiento de las fuerzas ambientales involucradas en la forja de determinado fenotipo. He aquí la gran importancia de crear dentro de cada asociación de raza, colegios de jueces con normas y criterios muy claramente estandarizados (unificados); solo así y con la ayuda de datos zootécnicos (zoometría, etc.), los laudos en juzgamientos dentro y fuera de pistas, servirán de norte y guía a los criadores de la raza, de lo contrario los llevaran a la oscuridad, incertidumbre y fracaso. Las exposiciones nunca deben convertirse en un fin en si mismas, sino tan solo deben verse como un medio de medir las tendencias en una determinada población animal, tanto en lo técnico como en lo comercial.

    Los juzgamientos en exposiciones encierran gran responsabilidad, pues los veredictos del juez (s) suelen servir de “orientación o confusión” para los criadores sobre el morfotipo de la raza, biotipo o Norte a seguir y por ende cuales reproductores utilizar. Además de lo antes expuesto, el juez tiene la obligación ética y profesional de transferir todos sus conocimientos técnicos a la heterogénea platea, en beneficio de la ganadería de un país, tornándose el juzgamiento en un evento didáctico y de transferencia tecnológica, desde luego que esto dependerá de la solvencia técnica del citado profesional (juez).

    Existe otro trasfondo, ya que los machos y hembras campeones, pasan a valer cantidades de dinero muy superiores al resto y lo que es más delicado, los garañones potencializan su utilización reproductiva aumentando su transferencia de genes dentro de la población, sea vía monta natural o inseminación artificial, así mismo las yeguas con la creciente técnica de transferencia embrionaria; con las implicancias genéticas del caso.

    Existen ciertas características comunes entre los jueces de mayor prestigio internacional, entre ellas encontramos:


    Conocimientos técnicos profundos de las especies, razas y/o biotipos a juzgar:

    El juez debe dominar todas las ramas técnico-científicas ya citadas, además de los patrones raciales y morfotipos a seleccionar en cada raza, además conocimientos etnológicos de las razas son de gran importancia y contribuye a la toma acertada de decisiones. Por otro lado el dominio de los parámetros zoometricos es fundamental, así como la adecuada ponderación de las diversas características de importancia racial, estructural, funcional y reproductiva.

    El juzgamiento debe tener una trayectoria lineal de principio a fin, sin quiebra del criterio. Todo juez debe dar una sólida argumentación técnica en cada veredicto, con lo que alcanzara el respeto del público, mismo que no lo compartan.


    Capacidad de observación analítica:

    Un importante porcentaje de los errores cometidos en un juzgamiento, provienen de un desordenado y deficiente proceso de observación. Esta habilidad puede desarrollarse con el debido entrenamiento y la adecuada capacitación.


    Buen juicio y criterio:

    Son quizás, las cualidades más difíciles de desarrollar y en donde la experiencia juega un papel determinante. El juez debe tener la capacidad de ponderar adecuadamente tanto los atributos como los defectos, imprimiendo a sus laudos una buena dosis de sentido común, buen censo y respeto. Esto se logra al darle el valor técnico real, práctico, funcional y objetivo a cada uno de los parámetros morfoanatomicos y mecánicos involucrados. Las características deseables deben ser más exaltadas que los defectos durante la argumentación.

    Coraje y honestidad:

    Sin estas cualidades todas las anteriores son inútiles. Son el coraje y la honestidad necesarios para sustentar y exponer un determinado veredicto, de nada serviría el conocimiento técnico, el análisis sistemático, ni el buen juicio y criterio, sin ellas dos.

    El juez no debe preocuparse con asuntos de índole comercial, de procedencia o políticos, debiendo mantener su entereza, ética y moral. Un buen juez debe dar sus fallos con firmeza, argumentación sólida y claridad absoluta, pero con respeto tanto por el animal como por el criador y raza.

    El tacto y el sentido común deben acompañar cada comentario. Debemos recordar que siempre: “juzgar es más fácil que criar”. Otra consideración a tener durante las competencias, es que los veredictos deben ser sustentados exclusivamente en lo que el juez observe durante el tiempo de cada competencia, pues el juzgamiento es en ese momento, no en el pasado ni futuro de un animal, sino en el presente del laudo; las predicciones mentales que el juez elabore sobre el futuro de los animales, deben ser herramientas para una mejor decisión, pero nunca para justificar un fallo; ya que el futuro es completamente incierto y el pasado es etapa superada. El juez experimentado es cauto a la hora de la argumentación, exaltando las virtudes más que los defectos, esto en la medida de lo posible.

    Son varios los métodos de juzgamiento equino hoy existentes, dependiendo básicamente del fin de la evaluación (morfología, funcionalidad, performance, compra, venta, etc.). Los tres más comunes son: método Individual, Comparativo y método de Datos con Experimentación.

    Es crucial tener siempre presente, que la apariencia física externa o fenotipo de un potro (a), no esta determinada exclusivamente por su genotipo (genes heredados de sus progenitores), sino que además es dependiente de las diversas interacciones entre ellos y las variables ambientales, tales como época de nacimiento, edad de la madre, nutrición, manejo, estado zoosanitario, calidad y métodos de doma, entrenamiento, etc.

    Lo anterior es para subrayar, que no se debe afirmar que un caballo con mejor calidad zootécnica (fenotipo) que otros, sea necesariamente superior también en términos genéticos (genotípicos), podría serlo o no; ya que dicha superioridad puede deberse a mejores condiciones ambientales a lo largo de su vida, potencializandose la máxima expresión de su “inferior” genotipo. Todo esto debe ser permanentemente considerado tanto por los criadores al hacer selección en sus cuadras y corrales, como por los jueces en las pistas de calificaciones. He aquí la gran importancia de que los criadores y asociaciones lleven archivos de datos cuantitativos técnicos, conteniendo información sobre los principales sucesos en la vida de sus animales así como datos zoométricos.

    1.
    Método individual:

    Consiste en el examen minucioso e individual de las diversa regiones anatómicas de un caballo, su funcionalidad y proporcionalidad con el resto del cuerpo, además de sus características zoometricas y grados de angulacion; comparando cada una de ellas con lo descrito en el estándar de su raza como ideal, permitido y desclasificante, ósea que es una comparación de tipo vertical. Además aquellas características raciales y de la biomecánica natural, deben ser claramente ponderadas, tanto en razas establecidas como en las nuevas. El sistema consiste en asignarle valores numéricos a cada parámetro morfológico de interés, calculándose un índice parcial y otro total mediante tablas y fichas preestablecidas de valoración. Estas tablas deben ser del completo dominio de jueces y comités de valoración, siendo que todo criador debe poseer conocimiento claro de ellas.

    Este método es muy utilizado por los registros genealógicos de muchas asociaciones de renombrado prestigio internacional, para llevar a cabo las conocidas Valoraciones del Stud Book de sus razas.

    2. Método comparativo:

    Este sistema consiste en evaluar, comparando los fenotipos y datos zoométricosí, de animales “contemporáneos” en igualdad de condiciones fisiológicas, raciales, sexuales y con niveles de doma equivalentes, como se ve es una comparación de orden horizontal; sin embargo también y simultáneamente cada uno de los animales de la categoría, esta siendo comparado con el prototipo ideal de la raza, ósea verticalmente. Este ha sido el método utilizado tradicionalmente en las exposiciones clásicas.

    3. Método de datos con experimentación:

    Este contempla al método comparativo, complementándolo con importantes datos zootécnicos de cada competidor; como edad, datos reproductivos y zoométricos, pesos, performance de velocidad y arrastre, pruebas de doma y campo, etc. en algunas competencias de adultos se suministran datos hasta de las

    progenies. Este sistema es él más moderno y el de mayor precisión. Utilizado en competencias de nivel mundial y por algunas asociaciones de renombre internacional para evaluar y seleccionar las poblaciones de sus respectivos Stud Book.

    Los parámetros involucrados en un juzgamiento, pueden ser agrupados por afinidad en 3 categorías de la siguiente manera:

    Morfológicos: Anatómicos, biotipo y raciales

    Funcionales: Calidad en la ejecución de los 3 aires naturales y pruebas de doma

    Presentación: Condición y estado fisiológico general.

    Lógicamente los de mayor puntuación serán los morfológicos y de funcionalidad. Siendo que en las razas bajo estado formativo o de depuración, las características morfoanatómicas deben ponderar valores más altos; esto sin detrimento directo de las funcionales; mientras que en aquellas razas ya establecidas genéticamente, se le podría dar un valor ligeramente superior a las asociadas con la función. Esto con la selección adecuada y el tiempo necesario, conllevara a la convergencia de ambas categorías de atributos, los morfológicos y los funcionales; siendo la importancia de unos y otros equivalente, además muchos de ellos están correlacionados positiva o negativamente. Esta propuesta es tan solo una manera lógica de ordenar secuencialmente el programa de selección.

    Los jueces deben conocer claramente los preceptos zootécnicos de:

    Heterometria = Razas Hipermetricas, Eumetricas y las Elipometricas

    . .

    Anamorfosis = Razas dolicomorficas, mesomórficas y las braquimorficas.

    Aloidismo = Razas convexilineas, subconvexilineas, rectilíneas, subconcavilineas, cóncavilineas.

    Los machos son usualmente sometidos a una mayor y rigurosa presión de selección, pues factorialmente son responsables anualmente de una mayor población de descendientes, principalmente hoy en día con el creciente uso de la inseminación artificial, con el consecuente aumento en la frecuencia génica de los alelos contenidos en su genoma. Sin embargo la importancia genética de las yeguas no debe ser jamás subestimada, pues su influencia genética por progenie individual (ADN Mitocondrial, etc.), es mayor que la del garañón; para producir potros campeones debemos antes criar madres ojala “elites”.

    Ahora bien, describiendo la secuencia lógica de observación de un juez, este inicia su trabajo colocándose en el centro del ring de calificaciones, manteniéndose primeramente a unos 10 metros del grupo de caballos inscritos en la categoría, una vez que ingresan a la pista. Los animales deben entrar de menor a mayor edad e ingresar al paso, primer aire natural de todo caballo. Los competidores deberán mantener una distancia entre sí de unos 2 a 3 metros.

    En este primer contacto visual (“golpe de vista”), se visualiza la calidad general de la clase, proporcionalidad y balance de los animales, además observamos la calidad del tranco, las capas y el desarrollo corporal por día de vida. En categorías muy concurridas, el juez desde el inicio puede ir eliminando a aquellos caballos que presenten alguna característica desclasificante de acuerdo el Patrón de la raza (técnica de anillos de exclusión).

    Los animales jóvenes que aún no se estén montando, deben entrar portando el mínimo de aperos reglamentarios necesarios para su control y seguridad, así mismo los equinos que compiten bajo silla, deben presentarse antes sin ensillarse para que el juez valore sus morfologías. Algunas asociaciones permiten más de un presentador por caballo otras no.

    A continuación los animales son detenidos y puestos en estación, aquí el juez estudia detalladamente las características morfoanatómicas de cada animal, comparándolas entre sí y simultáneamente con el Prototipo de la raza descrito en el Patrón de la misma. Una secuencia lógica de observación seria:


    Primero una vista frontal; (ver esquema de observación).

    Segundo una lateral (ambos costados); (ver esquema de observa.).

    Tercero una posterior. (ver esquema de observación).

    En cada una de estas vistas en estación, el juez debe analizar minuciosamente a todos los competidores de la categoría, desclasificando a los animales que por portar defectos muy comprometedores para la raza, pondrían en peligro el progreso genético de esta.

    Seguidamente, el juez debe hacer salir de la estación a cada animal, haciéndolos caminar cortos trayectos al paso (4 tiempos), aquí serán analizados concienzudamente los aplomos bajo desplazamiento, ponderándose debidamente todos y cada uno de los defectos encontrados (desviaciones, lesiones, etc.). El juez deberá observar aplomos, posibles lesiones y debilidades también en acción bajo los demás aires naturales de la raza: trote (2 tiempos por diagonales), ambladura (2 tiempos por laterales), paso fino (4 tiempos), galope de trabajo y reunido (3 tiempos), galope tendido (4 tiempos), reculada (por diagonales), etc., dependiendo de los reglamentos particulares de cada raza.

    En las categorías montadas, se analiza toda la biomecánica de ejecución y desplazamiento, como los tiempos de batidas, de suspensión y sustentación, flexión y elevaciones, pistoneo (en los posteriores), remetimiento bajo la masa e impulsión, extensiones, disposición, energía, temperamento, conjunto, posición de cuello y cabeza, etc. Siempre en concordancia con lo dictado por el estándar de la raza en cuestión. Además se deben analizar las ayudas utilizadas así como la rienda y asiento presentados por cada animal.

    Para entonces, ya sé deberá tener una idea preliminar de cómo se debe categorizar la clase. Debe recordarse que es imposible encontrar el caballo perfecto, el trabajo radica en realizar un juzgamiento que nos permita seleccionar de los animales presentados, aquellos más próximos al ideal de la raza. Así mismo cuando se pretende ser exageradamente estricto, se deberá tener sumo cuidado, ya que hay riesgo de cometer serias injusticias irreversibles, algunas pueden afectar el desarrollo de la raza. Es muy importante enfatizar más lo bueno que lo malo.

    El juez puede realizar una precalificación de la categoría en pista, e ir haciendo los cambios pertinentes sobre la base de sus últimos “escaneos”; esto antes de tomar su decisión final, pues una vez tomada y debidamente argumentada en el micrófono, es internacionalmente inapelable.

    Por otro lado, el tiempo de demora en el juzgamiento de cada categoría no debe ser excesivo, el juez debe ser en la medida de lo posible razonablemente rápido y eficaz dentro de lo permitido en cada reglamento.

    Cuando se juzgan grupos como: progenies de padrotes, productos de yeguas o hatos completos, se busca promover la uniformidad en la calidad zootécnica y racial, tanto individual como grupalmente; pues se intenta premiar la prepotencia genética de un reproductor (a) como mejorador de la raza, así como el acertado criterio de selección de un determinado criador o expositor.

    Finalmente, caso el juez argumente la no existencia de animales meritorios de un determinado premio, puede y debe declarar lugares desiertos, pues fue invitado para juzgar y orientar la crianza de un determinado tipo de caballos, no para confundir a partir de premios fantasmas y ficticios, que a la postre a nadie benefician y a todos perjudican; “la toma de desiciones no puede ser democrática ni por aclamación”.

    Algunos Puntos De Observación

    Lateral:

    Perfil fronto-craneal (aloidismo) y caracterización racial.

    Tupe e inserción, forma y tamaño de orejas.

    Forma, pigmentación, funcionalidad y localización de ojos (visión estereoscópica).

    Largo, volumen, forma y características sexuales secundarias de la cabeza y cuerpo.

    Dentición, diestema, labios, mentón, articulación bucal y región parótido mandibular.

    Descarnamiento y empastamiento facial.

    Inserción de la cabeza en las fases dorsales y ventrales del cuello (nuca y garganta).

    Forma, largo, grosor, volumen, firmeza y proporción del cuello; presencia de grasa en fase dorsal.

    Misión e inserción del cuello en las espaldas, cruz y pecho, así como caracterización de las crines.

    Ubicación, forma y amplitud de las cruces.

    Angulo y musculación de las espaldas (región escapular) e inserción con el brazo (zona escápula-umeral).

    Amplitud y largo de costillas (profundidad toráxica); longitud y proporcionalidad del tronco; hijares y rotula.

    Fortaleza, largo y anchura de la región dorso-lumbar; presencia de lordosis, sifosis o escoliosis.

    Inserciones del dorso lomo en la cruz y en la grupa; fortaleza del “riñón”.

    Ángulos de grupa y cadera; fusión sacra; desarrollo muscular, largo, amplitud y proporción del tren posterior.

    Inserción y tipo de maslo; posición y condiciones de la cola.

    Estructura ósea; ángulos y fortaleza de los corvejones y del fémur; largo, grosor y estado de las 4 canas.

    Largo, grosor, estado y ángulos de las cuartillas; salud de los menudillos; forma, tamaño y salud de los cascos.

    Aplomos laterales toráxicos y pélvicos, estado de rodillas; Presencia de lesiones y taras.

    Capa; centro de gravedad y proporción entre los 3 tercios; altura total. Testículos y ubres.

    Frontal:

    Anchura y proporción de la cabeza.

    Forma, implante y tamaño de orejas.

    Forma, pigmentación, funcionalidad y ubicación de los ojos.

    Pigmentación de mucosas, etc.

    Amplitud y forma de narinas u ollares.

    Rectitud, conformación e integridad de zona para-nasal.

    Articulación bucal, presencia de prognatismo o agnatismo; forma y firmeza de labios.

    Dentición y características sexuales secundarias.

    Empastamiento o descarnamiento y simetría facial.

    Misión y limpieza del cuello en su fase ventral con el tórax.

    Amplitud y fortaleza toráxico.

    Proporción de cabeza, cuello y pecho.

    Arqueamiento de costillas, desarrollo muscular y óseo.

    Aplomos de remos toráxicos y lesiones articulares en rodillas, menudillos, encuentros, cuartillas y cascos.

    Tamaño, conformación y estado de cascos.

    Largo y circunferencia de canas (gran metacarpiano); condiciones de las cuartillas y menudillos.

    Limpieza de garganta.

    Separación de remos, distancia del externon a tierra y capacidad pectoral.

    Lesiones y taras.

    Posterior:

    Amplitud y ángulo de ancas (extremos de los ileums).

    Amplitud de puntas de nalgas (puntas de isqueos).

    Nivelamiento del sacro o palomilla y de grupa.

    Amplitud de cruces; condición de la columna vertebral; fortaleza de la fase dorsal del cuello.

    Amplitud y fortaleza de la mesa dorso-lumbar.

    Inserción y postura de la cola.

    Musculatura de muslos, grupa, nalga y piernas.

    Órganos genitales externos, solo en juzgamientos de equinos destinados a la reproducción.

    Estado de corvejones, tendones y estructura ósea.

    Aplomos de los remos pélvicos; condición de menudillos posteriores y cuartillas.

    Largo y circunferencia del gran metatarsiano (cañas posteriores).

    Abertura de costillas.

    Simetría del cuarto posterior.

    Firmeza de rotulas, riñón y grupa en el desplazamiento.

    Posición de orejas.

    Fortaleza del cuello.

    Lesiones y taras.

    Acción bajo silla:

    Verificar que las ayudas y aperos sean los de reglamentos.

    No permitir jamás la humillación o maltrato de ningún animal.

    Los animales participantes en categorías de acción bajo silla, ingresaran siempre al paso, primer aire natural.

    El trote y el galope de trabajo deberán también ser evaluados debidamente.

    Observar cadencia; Tranco y elasticidad; en las razas de tiro la elasticidad es substituida por potencia.

    Ver transiciones entre los aires naturales de la raza.

    Disposición, sometimiento y temperamento.

    Calidad en la ejecución de los aires y cambios.

    Analizar los tiempos y bípedos de sustentación o apoyo, así como los de suspensión.

    Observar las flexiones, elevaciones, extensiones, impulsión, pistoneo, etc. según la finalidad de la raza.

    El asiento debe ser seriamente considerado, en el juzgamiento de cualquier raza equina de silla del mundo.

    La suavidad de boca y el sometimiento casi voluntario a los mandos del jinete, son cruciales.

    Analizar la habilidad de desplazamiento del centro de gravedad.

    Debe existir armonía en el conjunto de movimientos entre el tren posterior y el anterior.

    La impulsión debe procesarse siempre en el posterior, siendo transferida al anterior a través de la columna vertebral para el debido desplazamiento.

    Algunos de los puntos de observación, pueden y deben repetirse desde los distintos ángulos de perspectiva arriba descritos.

    .

  12. nostradamus January 19, 2011 at 8:12 am #

    Saludos a todos.

    Siempre me he preguntado cual es realmente la labor del montador y como la experiencia de este afecta el desempeño de un caballo en la pista. He visto constantemente montadores que verdaderamente no hacen mayor trabajo que cansar los caballos, llevarlos de lado a lado, torcerle el cuello etc. lo cual describiría como acostumbrar al caballo a la actividad de ser montado. No me he encontrado realmente con un montador que exprese lo que es el arte de montar el caballo.

    El aficionado colombiano se ha vuelto dependiente del montador, un animal no puede SER sin la labor del montador, cuando hacemos cuentas sobre los presupuestos, siempre es incluido el trabajo del montador como un costo más, agregado a aquellos relacionados con el sostenimiento económico del animal y esto es un problema.

    Empezando por el trabajo del montador como adiestrador: ¿quien asegura realmente que el trabajo que este realiza es durable y que realmente es bueno? El adiestrar requiere tiempo ese debe ser el principal problema por el cual la afición no se atreve a aprender a tratar sus propios animales. Entonces es entendible la labor del montador en este caso.

    En segundo lugar, el montador como entrenador CONSTANTE del animal, después de su adiestramiento: El animal debe ser entrenado sacando sus cualidades a relucir, mi pregunta frente a este caso es que donde queda el adiestramiento anteriormente hecho y el primer trabajo de entrenamiento cuando el montador tiene que estar constantemente “puliendo” el caballo, montándolo, reenseñándole, mientras el propietario y aficionado observa sentado los resultados cada ocho días. ¿Donde esta el disfrute? es como si Miguel Ángel volviera cada tanto a terminar de nuevo la capilla sextina.

    Ahora el problema mas preocupante: leyendo un articulo titulado “defensa del trote y galope colombiano” (pasopedigreetv.com) encuentro: “Un caballo inteligente aprende en manos de un maestro más de un paso, pero la nutrición adecuada el buen estado físico y el brío son las ayudas que el montador requiere para que se exprese en la mejor forma el movimiento que el animal tiene en su bagaje genético para expresar.” mostrando preocupación ante esto me pregunto cual caballo es el que realmente gana en la pista? el caballo mejor adiestrado o el caballo verdaderamente representante de su genética y naturalidad?.

    Es entonces este el real problema que vemos hoy en día en las pistas, caballos habilitados que representan realmente un show de pista por unos cuantos minutos pero que no son caballos que realmente se pueden montar. La afición disgustada con los costos y la ilusión de poder obtener algún día una cinta azul en una pista ha sido la encargada de propiciar esta situación, hemos dejado a un lado caballos con pasos naturales pasando a apoyar caballos habilitados que nos regalan un show en la pista pero que no son significativos fuera de esta. Nos hemos dedicado a pagar saltos costosos, poner en pedestales y alabar a estos animales que no sabemos si son ellos los de la habilidad y la genética o si esta la posee quien los monta.

    Como encontrar entonces la solución al que yo considero el principal problema dentro de la cría del caballo de criollo colombiano.

    MATEO GONZALEZ CARREÑO
    Manizales, Caldas, Colombia
    mothpre@hotmail.com

    • Romualdo January 19, 2011 at 10:03 am #

      No entiendo la necesidad de repetir el mismo comentario en distintos artículos, no es algo tan importante y trascendente que requiera tener uno o varios ecos… pero bueno, si eso te hace feliz… de todas formas, repito la respuesta que te di en el anterior:

      El artículo está interesante y puede aplicarse hasta cierto punto a nuestra raza… pero recordemos que el Caballo Criollo Colombiano, específicamente el Paso Fino Colombiano, no es un caballo definido en su ritmo… esto lo vemos en las pistas, cuando entran veinte ejemplares a competir y excusan diez y ocho por estar “fuera de la modalidad”… ahí podemos ver claramente dos cosas: (1) la falta de naturalidad de su “raza”… (2) la ineficiencia de la doma colombiana para fijar un ritmo que no es típico ni natural en esos ejemplares…

      En nuestra raza – el Paso Fino Puro Puertorriqueño – el ritmo es una parte intrínseca de la raza… nuestros caballos son de Paso Fino porque andan al Paso Fino… sin ayudas… sin domas especiales… sin artimañas o trucos… nuestros caballos andan al Paso Fino porque eso es lo que saben hacer y no necesitan de un montador que les “enseñe”…

      Claro, la doma sirve para pulirlos… como un diamante, que al cortarlo y sacarle las facetas se realza su belleza y su brillo… pero antes de eso, ya era diamante… así mismo sucede con el Paso Fino Puro Puertorriqueño… un buen montador puede sacarle “más”… pero cualquiera puede montarlos y siempre andarán al Paso Fino…

  13. nostradamus September 18, 2011 at 6:17 am #

    17.nostradamus (September 14th, 2011 at 11:57 pm) dijo:

    Amigo Caballista saludos :
    Me tomo el atrevimiento de enviarte un fragmento de una obra clasica de equitacion cuya edicion traducida del frances data del ano 1845 o sea sobre 150 anos atras y considero que este autor fue el precursor de los modernos educadores de etologia equina o Doma Racional que a bien para los caballos y los aficionados hoy en dia se ha rescatado y anuncian como una novedad y/o creacion de tal o cual conferenciante segun el pais y el interlocutor que se te presente.

    Se que al leer este extracto que copie literalmente del libro original notaras que los problemas de entonces son similares sino los mismos que los que tenemos hoy dia y obedecen a la misma raiz del problema que tu podras inferir con tu analisis. Si este gran caballero y escritor famoso me atrae mas que la discusion esteril del nombre y procedencia del caballo cuando como pueblo somos ignorantes de los caminos ya corridos por excelantes caballistas.
    Mi opinion no es tan importante como el diseminar el conocimiento ya propio o estudiado por verdaderos caballistas para poder apreciar lo sublime que es poder en union de un equino notar que te entiende y responde al buen trato y a la educacion que con parsimonia y sentido le inducen a la complicidad con su montador.

    LIBRO: METODO DE EQUITACION BASADOS SOBRE PRINCIPIOS NUEVOS Y APLICABLES
    Autor: F BOUCHER

    Mis respetos y aprecio por tu amistad y conocimientos

    Nostradamus
    Texto Original
    ” Si la Providencia ha dado al hombre una inteligencia superior á la de todos los demás seres de la creación, es á fin de que pueda servirse de ella para socorrer y dirigir estos mismos seres , destinados á ser sus instrumentos. De otro modo
    ¿como interpretar aquel pasaje del antiguo testamento que nos dice que el látigo es para el caballo , el cabestro para el asno, y la vara para las costillas de los necios?
    Estas palabras encierran sin duda un misterio, porque si se tomaran al pie de la letra, no serian dignas de la sabiduría divina, y debiéramos creerlas apócrifas. ¿No seria en efecto el caballo mas que una máquina sin memoria, sin discernimiento, sin instinto? Suponiéndolo así, y que carezca de toda facultad intelectual, le quedaría todavía un mecanismo organizado , cuyo conjunto necesita estar perfectamente armonizado para que funcione con orden y regularidad. Pregunto ahora si se obtendrá con el látigo este indispensable acuerdo en todas sus partes. No sin duda. En el caso, de que el caballo no satisfaga nuestras exigencias, debe, mas bien que con él, usarse el látigo con el presuntuoso que pretende dirigir una máquina, cuyo» elementos no conoce.

    Si al contraria, le concedemos la parte de inteligencia á que tiene derecho; si reconocemos que es suceptible de discernimiento , que posee el don de sensaciones , de memoria y de comparacion, vendremos necesariamente á deducir > que se halla sometido á las reglas comunes á todos los seres sensibles é ¡inteligentes, y que esforzándonos á evitar lo que le molesta, hallaremos naturalmente ‘o que le sea agradable. No se hablará entonces con el látigo á su inteligencia , ni se le hará comprender con él, que está en su propio interés el entregarse á discreción á su jinete y substituir á sus movimientos naturales otros nuevos para él y que en un principio le repugnan ¿Semejante trato no probaria evidentemente que somos inferiores en inteligencia al bruto? Queda pues demostrado, que el .precepto de la escritura sagrada, no tiene el sentido que aparenta, porque máquina ú autómata, debe el caballo domarse y manejarse con la ciencia y el raciocinio , y no con el látigo. Dirigimos estas reflexionas en particular á los que, siguiendo este principio ú otro tan falto de lógica, creen que para tener buenos caballos y guiarlos, basta pagar caro y pegar fuerte.

    ¡Cuanto tiempo al contrario, y cuantos estudios son necesarios .para conocer á fondo este noble animal!

    La vida entera no es suficiente al Picador entusiasta por su arte, para estudiarle con conciencia y discernimiento; pero en cambio qué de compensaciones no halla en este trabajo los profesores que reunen estas circunstancias, puede preguntarles, si el caballo es una máquina sin inteligencia : su contestación y los nuevos principios que emito en esta obra, me servirán á vulgarizar esta verdad entre los aficionados.
    Sé muy bien que algunos émulos pretenden que mi sistema, fruto de veinte años de observaciones concienzudas , era conocido en Alemania, en Rusia y en Italia muchos años antes que yo naciera. Pero si era conocido ¿Porqué pues no se practicaba? No cree que haya un profesor de equitacion que no prefiera obtener en un día, los resultados de un mes , en un mes los de un año, y que no existirá uno que deje de vanagloriarse de dominar pronto y totalmente un caballo reputado por indomable. ¿Porqué pues, si conocen, mi sistema, persisten en seguir una rutina impotente , incompleta y añeja? ¿Porqué? La contestación es fácil, porque nadie hasta ahora les había indicado los medios de obrar de otro modo. Desafió á todos los que se creen competentes en equitacion, á que apliquen la décima parte de los principios que constituyen mi sistema, á menos que no lo hayan estudiado en mi escuela. Puedo por lo demás invocar el testimonio de los condes de Bieves y de Miramont, á quienes me honro de haber tenido- por discípulos. Ambos han recorrido Alemania, Hungria y Prusia para observar lo que se practica en aquellas escuelas y publicar sus propias observaciones. Que digan si entre el gran número de picaderos que han visitado, han visto uno, cuya teoria y medios de aplicacion tengan la menor relación con los que profeso.

    Hallo muy doloroso, que después de haber invertido una gran parte de mi vida é inteligencia, en buscar una verdad útil, sea necesario emplear mas tiempo en pugnar contra odiosas rivalidades, que el que he gastado en hallarla; y jamás hubiera creído que para ser reconocido como maestro, fuera necesario escribir con estilo obscuro é inintelijible: he tenido la imprudencia de no omitir particularidad alguna que pueda servir para la mas clara aplicacion de mi método , persuadido que la práctica es siempre la mejor de las teorías, y que era el mejor medio de evitar interpretaciones inexactas; pero conozco que me he equivocado, porque á cada una de mis reglas se me contesta con sentencias de tal ó cual, profesor, que hace célebre su incomprensible oscuridad. Así es, que cuando he hablado de las ayudas vigorosas, y demostrado su utilidad como medio de educacion, se me ha contestado que el profesor La Gueriniere, ha hablado del contacto lijero de la espuela. Si entonces he preguntado como debe emplearse ese ligero contacto de la espuela, en que momento , con que objeto, y de que manera debe la mano secundarle, no he tenido contestacion y se ha querido pretender que cada cual debe interpretar á su modo el silencio que La Guerinicre ha creido conveniente guardar.
    Cuando he indicado los medios de dar gallardía á la posicion poco graciosa do un caballo mal conformado , se me ha dicho que Vaudreuil profesaba este mismo principio , y lo repetia incesantemente á sus discipulos.

    Cuando he hablado de medios para dar soltura al caballo , de su utilidad y del modo de usarlos para completar su educacion en las tres cuartas partes menos de tiempo, se me ha dicho que esto era muy antiguo y que en todos tiempos se habia recomendado esta misma soltura. Si; ¿pero como? Con unos medios tan opuestos á la naturaleza del caballo, como contrarios al sentido comun, y totalmente distintos de los que yo indicaba. No importa. Esta palabra ha sido usada por todos los autores que han escrito sobre la materia; luego no es nueva. Los mismos autores han dicho tambien, que el caballo debe meterse en la mano, sin espresar el cómo, ni el porqué, y cuando lo he explicado , se me ha acusado de plajiario.

    Tampoco era mia la palabra recojer el caballo , porque todos lo han dicho.« Recoja V. el caballo » se dice al discipulo que recibe su primera leccion, haciendo de un acto el mas importante , el mas eficaz de la equitacion , un movimiento maquinal, sin fin y sin objeto.
    He aqui á donde sin embargo conducen grandes palabras huecas de sentido, que se aceptan sin comprenderlas. He definido la accion de recojer, ha sido el arte ampliado con esta definicion y todavia se pone en duda mi obra.
    Todos los autores han hablado tambien de romper desde pié firme á galope; pero
    ¿ Cual de ellos ha fijado principios racionales para hacerlo?

    Respecto á la influencia de la configuracion del caballo sobre la disposicion de sus fuerzas , á lo que he dicho y repetido sobre la necesidad de combatir las fuerzas instintivas, de neutralizarlas y de ponerlas á la disposicion del jinete para que las distribuya segun crea ser mas conveniente, y supla á los defectos causados por los vicios fisicos del caballo; como en ningun tratado de equitacion se ha tocado esta interesante cuestion, no se me comprende , ó por mejor decir, se finje no comprenderseme.

    Dedúcese de todo esto, que se necesita misterio y palabras pomposas para hacer efecto sobre la imaginacion de ciertas gentes, que no saben admirar mas que lo que no comprenden. No obstante, en mi concepto, pende de otras causas la prevencion malévola que se ha suscitado contra mi; consiste por lo general, en que todos ocultan bajo el velo que ella encubre la absoluta ignorancia de los principios ciertos y positivos del arte

    Se me ha preguntado muchas veces, si era posible resolver con mi método en un caballo completamente cerril, las principales dificultades de la equitacion; pero mi contestacion ha sido y será siempre negativa. La admirable destreza necesaria para resolverla es peculiar al hombre que está dotado de ella y por lo tanto no pertenece a sistema alguno.
    ¿Que principios pueden en efecto establecerse sobre procedimientos extraordinarios y que únicamente dependen de la energia fisica del jinete, y de la violencia de sus efectos?
    El animal cede á ella porque le sorprende y anonada, pero pronto la reflexion le induce á combinar los medios de resistencia que ha recibido de la naturaleza, y no tarda en contrarrestar los movimientos á que se le habia hecho ceder prematuramente.

    El profesor imprudente, se admira entonces que el caballo que en su concepto estaba domado, se niegue á ejecutar los movimientos mas sencillos y mas fáciles; sin conocer que vuelto de su primera sorpresa y habiendo adquirido el conocimiento de lo que es capaz, toma la iniciativa y casi siempre pasa de la defensa á la agresion,

    Por mucho que la naturaleza favorezca al caballo, necesita siempre algun ejercicio, para que sus fuerzas se presten mutuo auxilio; de lo contrario, todo en él, asi como en el jinete, es casual y maquinal.
    Los antiguos picadores estaban muy distantes de creer que algun dia llegaria á descubrirse un método mas sencillo y natural que el que ellos practicaban; pero debe decirse en su elojio, que si permanecieron estacionarios, dieron al menos pruebas de que supieron no exigir demasiado del caballo; y si el arte no progresó con ellos, no retrocedió tampoco.

    Espero demostrar , que si en mi método se hallan los medios de hacer mucho y en breve tiempo, se indican tambien los de hacerlo bien en atencion á que nada en él deja de ser graduado , definido y correlativo ; siendo cada uno de los movimientos que ejecutan jinete y caballo, la consecuencia de una posicion producida por una fuerza trasmitida. desobedienA mi modo de ver, el caballo no comete faltas, el jinete es el que yerra; por lo tanto, fuera látigo y correas para castigar lo que se ha dado en llamar cia ó perversidad del caballo.

    Explico y hago comprender el porqué en ciertos casos se niega á obedecer, y expongo los medios de disponerle á que ceda con docilidad. Afirmo que el caballo tiene siempre razon, y voy á demostrarlo. Si tiene el libre uso de sus fuerzas, es dueño de sus movimientos á pesar de la voluntad y resistencia del jinete.
    ¿A que pues emplear el látigo ó medios mas ó menos fuertes?
    ¿Cambiarán por ventura la disposicion de sus fuerzas para darles la precision y direccion que no tienen?, no sin duda.
    En este caso
    ¿porqué castigarle por una resistencia, que no es mas que la consecuencia natural de la posicion en que por ignorancia se le ha colocado?

    Antes de todo debe sacársele de ella, y será esto fácil al picador, si lo ha hecho bastante manejable para poder dominarle.

    Con el uso de veinte y cuatro procedimientos que todos concurren al mismo fin, es decir, á establecer el equilibrio mas perfecto en las configuraciones mas defectuosas, he conseguido introducir en el arte una mejora que, no lo dudo , será utilisima, y en particular al arma de caballeria, que obtendrá economia de tiempo , estimulo para los hombres, progresos en la instruccion y mayor precision en las maniobras.

    Contestaré en este lugar á un clamor, circunscrito si á un circulo muy limitado, pero que a pesar de todo ha llegado á mi noticia. ¿Como es, preguntan algunos, que un profesor innovador que tiene la pretension de fundar una nueva escuela , se haya puesto en espectáculo ante el público?
    ¿No fuera mas decoroso, que siguiendo el ejemplo de sus cólegas se limitase á enseñar en su picadero?
    Este lenguaje no deja de ser capcioso, al mismo tiempo que injusto, y no debe por lo tanto quedar sin contestacion.

    Ante todo, debemos hacer frente á nuestros compromisos y creo que el hombre es indigno de toda consideracion, si por efecto de una vanidad mal entendida , no emplea todos los medios decorosos que se le presentan, para mantener en buen estado un establecimento á cuya cabeza se ha puesto, y que por el contrario engaña á los que se han fiado en su buena fe y le han tendido una mano protectora.
    Bien sabidos son los enormes gastos que lleva consigo el sostener un picadero; y como la verdadera aficion a la equitacion, es poco generalizada y ha venido a caer bajo el dominio del capricho y de la vanidad, estos establecimientos no pueden sostenerse sin que su Director no reuna dos industrias. He aqui lo que tengo que decir respecto á la cuestion material; paso á la de arte.

    Me era necesario hacer conocer mi método , darle toda la publicidad posible y convencer á los incrédulos. En mi anterior obra, habia expuesto mis principios, creido de que debian operar una revolucion ecuestre; pero 6 años transcurridos sin que yo recibiera el menor estimulo, me convencieron mas y mas cono ser este el mejor medio para que la Francia entera y sobre todo el ejercito, llegase á conocerlos y practicarlos.
    En este largo periodo, solo se me presentaron para estudiarlos los Sres, Gaussin, Villars, Gatayes y Rull.
    El vulgo sin duda, hubiera admitido con entusiasmo un bocado capaz de detener el caballo lanzado á la carrera, ú otros medios mecánicos que bastara comprar para ser jinete. Yo queria obligar á los extranjeros á que confesáran nuestra superioridad ecuestre, probándoles el partido que sabemos sacar aun de los caballos mas inferiores.

    Estos eran mis sueños, y estas todas mis esperanzas, que si ‘se realizan lo deberé á la resolucion de hacer patente la eficacia de mi sistema, haciendo al público juez de sus resultados. Asi es que cuando supo que aquellos caballos que vió tan nobles y tan erguidos, habian sido elejidos entre los menos favorecidos por la naturaleza, y por consiguiente pagados á infimo precio , conoció que mi sistema tendria algun mérito.
    Mis contrarios entonces tuvieron tambien que confesarlo , aunqne pretendiendo que el resultado obtenido dependia mas bien del hombre, que del método establecido por mi. No queda pues duda alguna, que si no me hubiera presentado en la escena y sin los ejercicios públicos de los caballos Partidario, Neptuno, Capitan, Buridan , Topacio y otros, me veria todavia desconocido y confundido en la obscuridad.
    Ademas , respetables y honrosas son todas las profesiones , en particular la que distrae é ilustra al publico, y no me considero degradado por haberme presentado ante él. A los que han pretendido que he rebajado mi titulo de Profesor de equitacion , contestaré que Moliere y Shakespeare, desempeñaron tambien un papel en sus comedias, y que al imitar en mi humilde esfera , el ejemplo de esos dos hombres ilustres, no he hecho mas, que elevar como ellos mi inteligencia sobre la ruina de las preocupaciones.”

  14. nostradamus October 12, 2011 at 1:21 am #

    Tendra esta anecdota algo que aportar a los amigos caballistas ?
    Podremos entender la ensenanza envuelta?
    Si la entendemos cuales son los pasos a tomar?
    Cuando empesaremos a ver los frutos?

    Un discípulo que se acercó a esta escuela, tenía grandes problemas para
    adecuar las enseñanzas a su forma de vida. No es posible que todo el
    mundo esté equivocado, pensaba el discípulo; esta escuela enseña que
    los seres humanos son buenos en lo más interno de sus corazones, pero
    yo he visto, no una sino multitud de veces, cómo hay personas que se
    aprovechan de otras, cómo hay gentes que sin importar los derechos de
    los demás, los pisotean con tal de alcanzar un beneficio para ellos
    mismos. ¿Cómo es posible que en esta escuela se enseñen cosas que a
    todas luces son contrarias a lo que vemos día con día?

    Y sucedió que un día, el gran Pitágoras se hizo presente ante el foro,
    la ocasión era especial, se celebraba una de esas audiencias públicas
    en donde la escuela abría sus puertas y el pueblo entero acudía a
    llenarse, un poco, de esa sabiduría que, como luz divina, parecía
    iluminar los rostros de tan prestigiados mentores. El discípulo,
    sumergido en sus propios conflictos, decidió aprovechar la ocasión para
    interpelar al gran Pitágoras y en la primera oportunidad se dirigió a
    él diciéndole:

    – Maestro: ¿Cómo es posible que dentro de esta institución se enseñe
    que los seres humanos son buenos en los corazones, todos sin excepción,
    cuando día con día vemos, sin tener que viajar mucho, que existen
    personas que se aprovechan de las bondades de otros, cuando vemos la
    injusticia imperar en cada rincón de nuestras vidas, cuando vemos lo
    difícil que es hacer lo correcto?, ¿cómo es posible que se enseñen
    tales cosas, si nosotros podemos observar lo contrario?.

    La ignorancia frente a la luz.
    Pitágoras era un gran lector de las almas de los hombres,
    inmediatamente adivinó que el muchacho que lo estaba cuestionando era
    uno de los novicios recién llegados, adivinó inmediatamente los
    conflictos que habían surgido dentro de su alma y queriendo aprovechar
    la ocasión en que el pueblo entero estaba reunido, le contestó así:

    – Bien has dicho, los seres humanos buscan por todos los medios su
    propio beneficio, pero, ¿estarás de acuerdo conmigo en que cada una de
    las acciones que emprenden los seres humanos lo hacen pensando que
    obtendrán algún beneficio de eso?.

    El discípulo asintió con la cabeza y Pitágoras continuó:

    – Estarás entonces de acuerdo, que si un ser humano sabe a ciencia
    cierta que alguna acción le traerá complicaciones en su futuro, se
    abstiene de hacerlas; y el discípulo volvió a asentir.

    – ¿Tú piensas, que las acciones injustas emprendidas por algún ser
    humano en perjuicio de otro, afecta a los seres que las están haciendo?

    Y el discípulo se vio obligado a contestar:

    – Pues de acuerdo a las Leyes divinas, está claro que toda persona que
    hace una mala acción, recibirá un castigo tarde o temprano.

    – Yo te pregunto, continuó Pitágoras: ¿Si esos hombres injustos
    conocieran esa Ley que acabas tú de mencionar, si supieran que es
    cierta con plena confianza, crees tú que seguirían actuando mal?

    Y el discípulo, después de meditar unos momentos, contestó:

    – En verdad no, si todo el mundo supiera que las acciones injustas
    traerán daños a ellos mismos, definitivamente nunca las harían.

    – Entonces, continuó Pitágoras, no es la maldad lo que impulsa a los
    hombres a ser injustos, sino la ignorancia, ¿estamos de acuerdo?

    El discípulo asintió con la cabeza y el pueblo entero empezaba a darse
    cuenta de porqué Pitágoras era Maestro.

    – ¿No creen entonces, siguió diciendo Pitágoras, que la más noble tarea
    a la que un ser humano se puede entregar en su vida, es precisamente a
    educar a la humanidad?. Y el discípulo tuvo que decir que sí.

    – ¿No es en verdad entonces, que para llegar a ser un instructor de
    humanidades, antes debemos de ser discípulos obedientes y mantener
    presente siempre que nuestra ignorancia nos ha llevado a cometer
    múltiples errores?

    El discípulo ya no podía mantener su mirada en el Maestro, con la
    cabeza agachada seguía diciendo que sí.

    – ¿Y no crees tú, que es normal que una persona que ha vivido todo el
    tiempo en medio de la ignorancia, cuando se ve enfrentada a la luz por
    primera vez, sus ojos deben cerrarse porque la verdad lastima a su alma?

    Y el discípulo seguía diciendo que sí.

    – Pero también debe reconocer que, poco a poco, esa luz que por tantos
    siglos ha alumbrado a los instructores de humanidades, es un don divino
    y permanece al alcance de todos aquellos que anhelan poseerla. ¿No
    crees que si todos somos hijos de un mismo Dios, todos tenemos el mismo
    derecho de alcanzarla, si trabajamos arduamente y de manera
    disciplinada para lograrlo?

    Y el discípulo dijo que sí.

    – Entonces, de la misma manera como un discípulo disciplinado sigue las
    instrucciones de aquellos en quienes reconoce una mayor luz, de la
    misma forma, el alma que está inquieta por los conflictos internos,
    debe esperar pacientemente a que esa luz penetre en lo más profundo de
    su ser y disuelva las tinieblas que momentáneamente sumergen en
    conflictos a la mente del hombre.

    El discípulo permaneció callado e inmóvil. Pitágoras entendió que su
    respuesta había sido aceptada, dirigió su mirada al pueblo reunido y
    siguió diciendo así:

    – No siempre la luz divina es bien aceptada a los ojos del pueblo,
    nuestra resistencia al cambio nace de nuestra propia ignorancia, los
    seres humanos no pueden ver los beneficios que las enseñanzas divinas
    les traerán a largo plazo, prefieren complacer a su cuerpo, a sus
    sentidos, prefieren el beneficio del día de hoy y sacrifican el futuro
    armónico del mañana, comen todo lo que han guardado en sus arcas y se
    olvidan de que mañana llegará el invierno, complacen sus sentidos hoy,
    sin pensar que su vida no ha terminado y que el día de mañana tendrán
    que hacer lo mismo. Por eso, la luz que viene de los cielos nos
    vislumbra panoramas eternos, panoramas infinitos, en donde debemos
    aprender que los seres humanos son viajeros incansables y que podemos
    emprender el viaje perfectamente resguardados dentro de las enseñanzas
    de los grandes líderes espirituales.

    • Romualdo October 12, 2011 at 7:23 am #

      Una de las cosas que se puede entender por la historia es que las personas necesitan que les expliquen las cosas claramente… por eso, sería interesante que nos explicaras cómo tú entiendes que esta historia se puede aplicar al Paso Fino Puro Puertorriqueño… quiénes somos los Puristas, el joven discípulo o el pueblo…? quién o quiénes son Pitágoras…? cuál es la enseñanza…? cuáles son los pasos que, según tú, debemos aplicar…? qué frutos debemos esperar…?

      Verás… mi problema es con algunas personas es que no dicen las cosas claramente… con un Purista de corazón, sé a lo que me atengo, para él la Raza va por encima de todo… lo mismo con una persona que está en el movimiento Colombiano, lo de él es el CCC en una o en todas sus modalidades… Pero hay otras personas que viven entre dos aguas… que ni son una cosa ni la otra… pero quieren cambiarlo todo y buscan como imponer su punto de vista… y lo hacen por lo calladito, sin que nadie se de mucha cuenta… esos se creen maestros cuando en realidad son oportunistas…

      Dinos, cuál es tú papel dentro del Purismo… digo, si es que estás dentro del Purismo… Qué tu crees de nuestra Raza… digo, si es que crees que es una Raza y si la puedes llamar “nuestra”… Dónde pones a los Colombianos con relación al Paso Fino Puro Puertorriqueño… digo, si es que crees que son razas distintas…

      Me imagino que como otras veces, no vas a contestar las preguntas ni vas a dejarnos saber cuál es tu posición… no importa, el silencio también habla… y a veces dice más que mil palabras…

  15. nostradamus October 15, 2011 at 7:34 pm #

    Tienes Razon existen personas que son oportunistas y cosechan de la ignorancia de otros. Quisas en otro libro leido le llamaban los falsos PROFETAS que como en toda actividad social buscan cono el corcho en el agua , mantenerse a flote sin aplicarse lo que predica.
    Tu defiendes el Puro Puertorriqueno y te lo admiro . No viene al caso mi opinion sobre la tuya yo te indusco ya que tienes un Blog sobre caballos que te olvides de la guerra enfermiza entre Pro tal contra Pro quetal .
    Yo creo en el conocimiento completo de los caballistas de la cultura ecuestre para que quisas se den cuenta de que se puede pensar en forma razonada y objetiva de como podemos usar esos conocimientos para adelantar el Patrimonio Nacional que incluye nuestro Paso Fino como deporte y Como Raza!

    Te invito a releer el escrito que recientemente te envie y analiza tu mismo en que posicion nos tenemos que poner todos los Puertorriquenos si es que deseamos obtener beneficio alguno de tal situacion.

    Si eres Pitagoras no debes enojarte por mi ignorancia pues yo me identifico con el estudiante pero que a mi me parecio entender un camino o un rayo de luz de esta ensenanza.

    Un Cristiano como tu no debe serte extrano los escritos en parabolas realizado como metodo de ensenar a los ignorantes de su palabra!

    • Romualdo October 16, 2011 at 12:38 am #

      Un día los discípulos le preguntaron a Jesús: «¿Por qué les hablas en parábolas?»… Jesús les respondió que a ellos, a los Doce, se les había dado a conocer los Misterios del Reino, pero a la otra gente no: «Por eso les hablo en parábolas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden»…

      Con esto lo que quiero decir es que si queremos transmitir un mensaje de manera clara y eficaz, debemos explicar de manera diáfana y precisa… no dejarlo a la interpretación de nuestros oyentes… o lectores, en nuestro caso… pero si prefieres dejarlo sin explicar, eso prerrogativa tuya que lo trajiste…

      Fíjate… hace unos meses tuve la oportunidad de leer una carta que unas personas escribían a nombre de un grupo de criadores Puristas… y me llamó sobremanera la atención que hablaran de “un nuevo modelo” de Paso Fino Puro Puertorriqueño… y que ese “nuevo modelo” lo basaran en un caballo de Paso Colombiano… eso en mi libro se llama “jaibería”… más cuando el grupo de criadores no tenía conocimiento del contenido de la carta que se escribía en su nombre…

      El Paso Fino Puro Puertorriqueño es una Raza única en el mundo… puede haber otras con ascendentes comunes a la nuestra… o que tengan características similares… pero el Paso Fino Puro Puertorriqueño es único e irrepetible… y lamentablemente su estado actual es el de una raza endémica… por eso es necesario que los Puristas estén bien informados y no se les esté incitando al error…

      Te aclaro que yo no tengo problema con que haya personas que piensen distinto a mí… cada cuál es libre de creer lo que quiera y de actuar de acuerdo a eso en lo que cree… pero te confieso que sí tengo un problema –y grande– con que se quiera utilizar mi blog para difundir nociones equivocadas sobre el Paso Fino Puro Puertorriqueño… y al que le caiga el sayo, que se lo ponga…

  16. nostradamus October 30, 2011 at 8:37 pm #

    MI BLOG?
    Crei que no es de uno solo la capacidad de divulgar lo que crea o pretenda dialogar.
    Me suenas como si no se escribe a tono con tu criterio subliminalmente adviertes una sensura !

    Recuerda que los tiranos no les gusta que le lleven la contraria y espero de corazon que tu expresion no sea indicio de tal actitud y por consiguiente te doy el beneficio de la duda.

    Lo que me dices en relacion a unoas personas que han suscrito un documento sin leerlo y/o sin entender plenamente la consecuencia de tal acto es un magnifico ejemplo de un tema que tocamos creo que como un ano atras donde te exprese mi parecer sobre el secuestro del deporte.
    Te acuerdas?

    En otro tema habra algun ejemplar y un dueno motivado a representar a Puerto Rico en la Mundial de nuestro deporte y en nuestra casa?

    Con honestidad creo que ganarian mucho mas demostrandole al mundo y a los jueces que vengan y recordandole a los nuestros lo que es en realidad el Paso Fino.

    Si se hace y mas con este resurgir de las buenas acciones de nuestros
    deportistas quitaran muchas vendas de los ojos de algunos y descubriran paulatinamente los farsantes que viven de el mercadeo y negocio de compraventa de caballos que segun su interlocutor varian de opinion de acuerdo al grado de comision envuelta ignorando completamente que el deporte donde envuelve los caballos debe evolucionar en beneficio de los equinos no en beneficios economicos!

    • Romualdo October 30, 2011 at 9:12 pm #

      No sé porque protestas cada vez que digo “mi blog”… si quieres, compartimos los gastos de hacerlo y mantenerlo, entonces escribo que es “nuestro blog”… eso no quiere decir que tenga una “censura”… tú lo sabes mejor que nadie pues te he permitido escribir todo lo que has querido… pero eso no cambia el hecho de que este sea “mi blog”…

      Sobre las personas que mencioné en mi comentario anterior… te sorprenderías, créeme!!! Dicen que de cualquier malla se escapa un ratón… y aquí son varios y ratas…!!!

      Sobre si alguien llevará un Puro a competir a la Mundia de CONFEPASO… pues he escuchado el rumor de un dueño que quiere llevar su caballo… pero no le auguro mucho éxito… digo, no te hagas ilusiones, no es Sol Naciente ni Paraíso de la Costa… sino “otro”…

      Siguiendo con la Mundial… viste el programa de eventos…??? De 105 eventos solamente hay 20 de “Paso Fino” y entre ellos hay dos de yeguas de recría y cuatro de caballos montados por sus dueños… no te parece que 14 eventos de “Paso Fino” es un bochorno para la Mundial… a menos que abiertamente digan que es una Mundial del Caballo Criollo Colombiano, entonces hace sentido la cantidad de eventos de Trocha Pura Colombiana, Trocha & Galope y Trote & Galope… de verdad que cuando vi eso, se me quitaron las ganas de ir…

      Espero que las disfrutes…

  17. nostradamus February 27, 2012 at 11:12 pm #

    Cerraron el quiozco?

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image