¿Qué es lo primero? | Una definición

El Dr. Carlos Gaztambide Arrillaga, en su libro “La Raza de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico – origen, cría y manejo”, nos ofrece la definición clásica del Caballo de Paso Fino (Puro Puertorriqueño)… veamos lo que nos dice,


¿QUÉ ES UN CABALLO DE PASO FINO?

Definición
Paso Fino – Se dice de la forma de caminar los caballos de la Isla de Puerto Rico, los cuales en forma fácil, natural e innata toman al domarse una forma de paso o marcha más o menos corta, muy rítmica y cadenciosa, con elasticidad y suavidad de movimiento, reflejados en el lomo y anca del caballo y en su montura.

Es esencial que en dicha marcha o paso del caballo a través de la ejecución de sus cuatro patas (que con la misma suavidad, aunque en forma acelerada, tocan el piso separadamente en un compás y cadencia igualmente espaciada y de igual pulsación y temple), mantenga su lomo y anca (que debe tener el menor movimiento vertical o lateral posible) en una línea constante, que no se interrumpe con alzas ni bajas y que proveen, por tanto, una gran comodidad al jinete, al extremo que dícese de que un buen caballo de paso fino no permite que su jinete, al sostener una copa de agua, llena hasta cerca de sus bordes, derrame nada de ella si el jinete sostiene su pulso.

Son atributos esenciales de los caballos que ejecutan esta forma de caminar, la gracia, donaire, viveza, fogosidad y arte con que ejecutan y la majestuosidad de su porte que exhibe un cuello arqueado, orejas atentas, a veces un rabo estirado que añade a su gracia. La docilidad del animal cuenta mucho, ya que el descuadrarse o caer en tres o romper el ritmo típico al salir, durante la marcha o al parar, le restan méritos.

¿Cómo se reconoce el Paso Fino?
El paso fino es un modo de andar más o menos corto, rítmico y cadencioso, ejecutado con suavidad y elasticidad de movimientos, lo que se refleja en el lomo, silla y anca del caballo y en la comodidad del jinete.

Este andar debe ser ejecutado con gracia, viveza y fogosidad, pero con suficiente docilidad. Los ejemplares deben llevar el cuello arqueado, las orejas atentas y el rabo bastante estirado.

Cuando se juzgan los caballos de paso fino lo que se juzga es su ejecución y no su belleza. Las bellas formas exigen otras características que se describen más adelante.

¿Qué es un caballo de Bellas Formas?
Un ejemplar de bellas formas debe tener un conjunto armonioso, con una figura esbelta, cabeza pequeña y seca, fosas nasales pronunciadas, orejas pequeñas y paradas, cañas finas, menudillos cortos, cascos duros y pequeños, pecho desarrollado, lomo corto, cruz prominente, grupa recta, nalga redonda, rabo abundante y bastante estirado.

Todo ejemplar tiene que ser sano y tener un conjunto simétrico y armonioso en lo que se refleja su belleza de formas. Podrán ser de cualquier color, pero los defectos de conformación o de salud, descalifican para las bellas formas.


Gaztambide Arrillaga sigue ahondando en la descripción de nuestros ejemplares, tanto en su apariencia o fenotipo, como en su forma de andar al Paso Fino,

Descripción General del Caballo de Paso Fino de Puerto Rico

1. Apariencia General
Pueden tener cualquier color, pero se da preferencia a los colores zaino, alazano, rucio, negro, bayo y canario. La piel deberá ser fina y de pigmento uniforme pudiendo tener extremos blancos en las patas y cascos, y blanco en la frente y en el rabo.

La alzada fluctúa de seis a siete cuartas medidas del suelo a la cruz de los hombros. La forma del cuerpo es de mediano volumen, con líneas armoniosas y de musculatura bien distribuidas, constitución fuerte y sana, con un esqueleto fuerte, y tendones y articulaciones definidos.

El temperamento debe ser manso, pero vivo y fogoso, con porte elegante y orgulloso.

2. Cabeza y Cuello
La cabeza debe ser proporcionada al tamaño del cuerpo, pero más bien pequeña y seca, con frente ancha, quijadas fuertes y separadas. El perfil debe ser recto, pero se acepta el ligeramente cóncavo o convexo (acarnerado). Las orejas deben ser pequeñas, bien puestas y alertas. Los ojos deben ser grandes y expresivos. Los labios deben ser bien formados y firmes, y los ollares grandes y dilatables.

El cuello debe ser largo, lleno, bien acoplado en sus dos extremos y llevado en posición oblicua y arqueado. La crin y melena deben ser abundantes con pelo fino, lacio o rizado.

3. Cuerpo
La cruz de los hombros debe ser alta, larga y musculosa. Las costillas deben ser largas, arqueadas y separadas. El tórax debe ser ancho y profundo. El lomo debe ser corto y el dorso de moderada longitud. Las espaldas deben ser moderadamente largas, anchas, musculosas y armoniosamente unidas a la grupa. La grupa debe ser recta, fuerte y ancha. La cola debe estar bien puesta en la grupa y de posición moderadamente alta. Debe ser larga y abundante, con pelos finos y lisos u ondulados.

4. Extremidades
Las patas deben ser largas, moderadamente musculosas y de aplomos perfectos. Las caderas deben ser fuertes. Los corvejones deben ser grandes y bien definidos y apuntar hacia atrás, nunca hacia afuera. Las cañas anteriores y posteriores deben ser moderadamente cortas, secas, limpias, con tendones fuertes y bien separados. Los huesos deben ser densos y convenientemente desarrollados. Los menudillos deben ser redondeados, grandes y destacados. Los cascos deben ser proporcionados al cuerpo, sólidos lisos, obscuros o veteados.

5. Modo de Andar
Los caballos de paso fino pueden presentar otros andares más largos pero siempre finos.

a. Paso Fino
Este es el más delicado de los andares del caballo fino de Puerto Rico. Es un paso corto, rítmico y cadencioso, ejecutado con suavidad y elasticidad de movimientos y con la mayor comodidad para el jinete.

Muchos caballos de paso fino presentan, además uno o más de los andares que se describen a continuación.

b. Paso Corto
Este es parecido al paso fino pero sin la gracia, viveza, donaire, esbeltez, delicadeza al pisar y suavidad en los movimientos. No todos los caballos de paso corto son de paso fino.

c. Paso Largo
Es un andar igual que el anterior pero de tranco más largo y más rápido. Se usa para recorrer distancias medianamente largas con gran comodidad.

d. Andadura
Los caballos de paso fino que se les excita y requiere velocidad caen muchas veces en la andadura. Este es un paso lateral rápido en que se pueden recorrer largas distancias rápidamente. Es un andar que desgasta mucho el caballo y al jinete.

 

~*~*~*~*~

Como puedes apreciar, Gaztambide repite continuamente las características que debe tener un caballo de Paso Fino: corto, natural, delicado, suave, rítmico, cadencioso, elástico… y todo eso adornado con gracia, viveza y fogosidad… ya debes estar empezando a tener una buena idea de las cosas que son importantes en nuestros ejemplares…

5 Responses to ¿Qué es lo primero? | Una definición

  1. José L Vientós July 4, 2012 at 10:57 am #

    Saludos, Romualdo, quedó bueno el refresh de fundamentos que diste con este escrito del Dr. Gaztambide Arrillaga. Quisiera saber si el caballo de la foto-el que está montado por una dama- es Papyrus. Gracias y éxitos!

    • Romualdo July 4, 2012 at 11:04 am #

      La serie tiene ocho artículos, así que solamente estamos empezando… el que aparece primero, junto a la mesa de trofeos, es Dulce Sueño Jr… el otro, como bien dices, es el gran Papyrus… sin duda alguna, uno de los caballos más hermosos que ha tenido el purismo…

  2. REINALDO ROLDAN July 17, 2012 at 3:40 am #

    SALUDOS ROMUALDO,ESTADO LEYENDO LA CONTROVERSIA QUE HA SURJIDO SOBRE LA POTRANCA DE RAFI Y LAS DECLARACIONES DE BARTOLO, USTED ES UNA PERSONA MUY INTELIGENTE NO SE SI SE HA DADO CUENTA EL LO QUE ESTA ES LLAMANDOLE LA ATENCION, ES UN ZANGANO EL TEXTO QUE USTED HA EXPUESTO EN EL FORO HA SIDO MAGISTRAL LO FELICITO.

    • Romualdo July 17, 2012 at 8:44 am #

      Reinaldo, gracias por el apoyo…!

  3. José L Vientós July 20, 2012 at 9:52 am #

    Saludos, SUAVIDAD, DELICADEZA, NATURALIDAD entre otras son cualidades que distinguen nuesta raza. Si no fuera así serían caballos de raza paso gordo, o paso ordinario o paso bien rápido. No buscamos que quieran “romper la madera en dos” o el cemento. Eso en nuestros caballos no se debe celebrar ni aplaudir.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image