¿Qué es lo primero? | Desde la República Dominicana

El Dr. Gaztambide dedica unas páginas de su libro a contarnos, en sus palabras, lo que el Dr. Pompilio Brouwer, de la República Dominicana, entendía por un caballo de Paso Fino (Puro Puertorriqueño)… si no conoces quién es el Dr. Brouwer, David Lang, reconocido juez, criador y caballista nos dice, en su libro “Memorias del Paso Fino”, que el Dr. Brouwer es, a su entender, “la máxima figura del caballo de paso fino en ese país”…

EL CABALLO DE PASO FINO

Según el Dr. Pompilio Brouwer, de la República Dominicana, se llama caballo de paso fino a un tipo de équidos desarrollados en Puerto Rico, cuyas características se determinan por una forma muy especial de andares, en el cual la proyección de su cuerpo se hace de tal manera que su lomo no se mueve casi al andar. Esta inmovilidad se debe a un tranco muy especial, lateral en cuatro tiempos, en el cual el caballo equilibra su pisada a base de un movimiento de menudillos o muñequeo que le permite progresar sin levantar apenas unas cuantas pulgadas las patas del suelo.

Si se observa con cuidado, se verá que dicho caballo al caminar levanta al mismo tiempo las patas de un mismo lado, pero no apoyándose al mismo tiempo, sino la trasera antes que la delantera y en esta forma las pisadas se producen en dos tiempos iguales que sumados a la proyección del otro lado, forman un compás continuo en cuatro tiempos.

Si se observan las huellas que deja un caballo de paso fino, se verá una sucesión de huellas a ambos lados de una línea, en la cual la distancia entre pisada y pisada es casi la misma. Con esta forma regular y armónica de caminar, dichos caballos progresan sin que el jinete experimente ningún movimiento de arriba a abajo, lo que le permite llevar en la mano una copa llena de líquido, sin que su contenido se derrame en ningún momento.

De acuerdo con el doctor Brouwer, esta forma, muy especial de andar, es la que determina este tipo de caballos y por la cual se le ha dado zootécnicamente el nombre de Raza Puertorriqueña de Paso Fino y como se verá, la condición que determina esta raza es su forma de locomoción, como carácter primordial, aunado a caracteres fisotípicos más o menos constantes y que se transmiten regularmente por herencia.

 

Seguiremos escuchando más sobre el Dr. Brouwer en unos días, pero ahora quiero terminar estos apuntes de Gaztambide Arrillaga compartiendo contigo unas notas sobre la forma de juzgar nuestros caballos,


COMO JUZGAR AL CABALLO DE PASO FINO

Los caballos, yeguas y potros de paso fino se juzgan igual, siguiendo la descripción de este andar. Se toma en cuenta algunas diferencias entre las yeguas y los caballos y entre los potros y los caballos ya hechos. A los potros generalmente les falta en su terminación y no se es tan estricto con ellos como con los caballos.

La definición de un ejemplar de paso fino y de su modo característico de andar es breve y concisa. Se describe como un modo de andar de los caballos finos de Puerto Rico, caracterizándose por un paso corto, rítmico y cadencioso ejecutado con la menor incomodidad para el jinete.

Son características además de este “aire” o modo de andar de los caballos de paso fino de Puerto Rico, el llevar las orejas paradas, el cuello arqueado y el rabo un tanto extendido, con las patas pisando la tierra suavemente, pero con elasticidad, suavidad de movimientos y elegancia, teniendo en todo momento tres patas en acción sobre el suelo con una moviéndose a descansar y otra a levantarse del suelo, la otra ya levantada en el aire y la otra a pie firme. Por eso el paso fino se considera parecido, aunque no idéntico, al “singlefoot”. Sin embargo, creo que el paso fino de Puerto Rico es distinto a todos los andares de los caballos norteamericanos, aunque parecido al andar corto y fino de algunos caballos de raza “Manga Larga” del Brasil y algunos caballos Peruanos, cuyos antecesores fueron llevados por Don Francisco Pizarro de Puerto Rico.

El caballo de paso fino debe exhibir poco movimiento de la silla de montar y de los pies y hombros del jinete. Tampoco es deseable que mueva el rabo en forma de cascada o chorro de agua.

2 Responses to ¿Qué es lo primero? | Desde la República Dominicana

  1. elias May 17, 2014 at 1:45 pm #

    Saludos, la raza paso fino es producto del cruce de los caballos bereberiscos llevados a espana por los arabes con la raza losino espanola, llegaron a tierras dominicanas de aqui ponce de leon lleva esta linea de caballos a puerto rico, pizarro quien vivio en azua 6 anos sale a mexico y sur america y lleva los mismos caballos, hoy en dia esta el paso fino de puerto rico, el paso fino colombiano, el caballo de paso peruano, el caballo de baile mexicano que no es mas que un piaffe desorganizado y que todos tienen un denominador comun, EL CABALLO CRIOLLO DOMINICANO, el padre de todas estas razas de caballos de paso.

    nunca he entendido el porque le atribuyen el origen de la raza a puerto rico, o a colombia cuando fue de santo domingo que salio la raza despues de algunos 8 anos de adaptacion desde que fueron traidos por los espanoles. el caballo de paso fino es dominicano puro de aqui, que se desarrollo con una buena cria en PR y colombia y su fama eso no se le puede quitar, pero el paso fino es dominicano.

    • Romualdo May 17, 2014 at 3:29 pm #

      Amigo, una raza no se desarrolla en 8 años, sino que tarda siglos en fijar las características genéticas y fenotípicas que se transmiten con consistencia de generación a generación… la República Dominicana fue el puente desde donde los españoles distribuyeron los primeros caballos que trajeron de España… como dices, de origen berberisco… pero era una población equina diversa y heterogénea, donde ni siquiera podía determinarse un tipo de caballo, muchísimo menos una “raza”…

      Estos caballos de origen ibérico-barbarisco se llevaron a los distintos países del Nuevo Mundo en varias instancias y por diversos canales durante el tiempo de la Conquista (no solamente desde la República Dominicana)… durante los siguientes 500 años al descubrimiento de América, cada país desarrolló una raza equina propia… producto de cruces consanguíneos y de la infusión de otras razas, pero sobre todo, que respondía al gusto y las necesidades de los criadores de esos países… en Colombia se desarrolló el Caballo Criollo Colombiano, dentro del cual hay una modalidad conocida como Paso Fino Colombiano (el nombre de “Paso Fino” se tomó de PR como elemento de mercadeo)… en Perú se desarrollo el Caballo Peruano, muy distinto en su andar al andar del Paso Fino Colombiano y del Paso Fino Puertorriqueño, muchísimo más aún a las otras modalidades Colombianas (Trocha y Trote & Galope)… en México se desarrolló un caballo totalmente diferente a los demás…

      Puerto Rico es uno de los lugares donde menos influjo de sangre extranjera se utilizó para desarrollar su raza… por eso el geneticista Gus Kothran dice que esta raza (Paso Fino Puertorriqueño) es la más cercana genéticamente al caballo original traído desde España por los conquistadores… el término o nombre de Paso Fino es original de la raza Puertorriqueña y fue adoptado por Colombia para una de sus modalidades como elemento de mercadeo en el mercado americano, donde ya se habían comenzado a vender caballos de Paso Fino de Puerto Rico… de ahí nació la noción equivocada de una sola raza de “Paso Fino de las Américas”….

      La República Dominicana también desarrolló una raza criolla muy buena y muy parecida a la Puertorriqueña… durante la segunda mitad del siglo 20 importaron muchos caballos importantes desde PR para mejorar su crianza… lamentablemente, la moda del Caballo Colombiano hizo que esa raza criolla desapareciera diluyéndose en los cruces con el CCC en su modalidad de Paso Fino… en PR ocurrió algo parecido, con la diferencia de que un grupo de criadores se dio cuenta del peligro y mantuvo sus líneas puras, preservando así nuestra raza… por eso hoy se conoce como Paso Fino Puro Puertorriqueño…

      Es importante añadir que el Paso Fino Puro Puertorriqueño es una raza única, distinta al Paso Fino Colombiano (que en realidad no es una raza sino es una modalidad dentro del CCC)… y de nuestra raza solamente quedan 3,000 o 4,000 ejemplares en el mundo…

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image