Este es un tema sencillo, realmente sencillo. Pero me voy a tomar cuatro artículos exponiéndolo a ver si las entidades entienden su importancia y toman las medidas para resolverlo. Para comenzar, a modo de introducción, quisiera contarles dos cosas que pasaron en esta última semana.

El domingo pasado fue la Copa Plazuela, en Barceloneta. La invitación para la competencia decía que las inscripciones comenzarían a las 11:00am y la competencia a la 1:00pm, cosa que recalcaron en PasoFinoForum. Sin embargo, los representantes de la entidad que organizaba la competencia llegaron al parque después de la 1:00 de la tarde. Por tanto, la competencia de la Copa Plazuela comenzó a las 3:30 de la tarde y terminó cerca de la medianoche. (Aclaro que aunque uso Copa Plazuela como ejemplo, esta situación se da en todas las competencias organizadas por las tres entidades.)

Fueron varias las personas que me expresaron su inconformidad por las altas horas de la noche en que están terminando la mayoría de nuestras competencias. Uno de ellos, inclusive, me comentó que por esa razón había dejado de competir sus caballos.

Dos días antes de Copa Plazuela hubo una reunión de la Alianza en la UPR Utuado para discutir algunos detalles de la Copa de la Montaña que se celebrará en noviembre. Durante la reunión, los representantes de la Universidad presentaron dos inquietudes: primero, que los eventos “importantes” quedaban para el final, cuando quedaba poco público que pudiera disfrutarlos; y segundo, que las competencias estaban terminando muy tarde. Como una posible solución se sugirió eliminar algunos eventos del programa de competencia.

Sobre este particular se dijo que la equitación ha tomado un gran auge, por lo que no puede eliminarse ni reducirse. Así que otra alternativa sería eliminar eventos que tienen menos participación de ejemplares, entiéndase Potrillos/as a la Cuerda y Bellas Formas. Sin embargo, nuestra raza necesita crear conciencia sobre la necesidad de mejorar el fenotipo de nuestros ejemplares. Finalmente se acordó estudiar una propuesta para un orden de eventos alternativo en una próxima reunión.

[box style=”rounded” border=”full”]Aclaración: La propuesta presentada en la Alianza no fue eliminar completamente los eventos de Potrillos/as a la Cuerda y de Bellas Formas, sino de consolidarlos en dos eventos a la Cuerda (potrillas y potrillos sin límite de edad) y dos eventos de Bellas Formas (potrancas/yeguas y potros/caballos). De esta manera se eliminaban parte de estos eventos, pero no en su totalidad.[/box]

Quisiera resumir lo que estos dos sucesos nos dicen de nuestro deporte:

  • nuestras competencias están comenzando muy tarde;
  • y por ende, están terminando muy tarde;
  • los eventos de equitación tienen una importancia marcada en el deporte;
  • hay eventos –a la Cuerda y Bellas Formas– que tienen poca participación;
  • pero estos eventos, más que eliminarlos necesitaríamos resaltar su importancia y promover una mayor participación;
  • la opinión general entre los caballistas en general es de malestar con los horarios;
  • necesitamos buscar alternativas para solucionar este problema.

Comentarios de otras personas

  1. Saludos digamen que le impide a todo el mundo comenzar las competencias a las 11 AM. puntual y corrido se supone que somos personas organizadas y lo de eliminar las Bellas Formas como tu bien dices nuestros caballos que tienen problema de fenotipo si eliminamos esos eventos……estoy contigo las bellas formas hay que promoverlas el que habla de eliminarlas es un completo miope y no tiene ningun sentido ni interes de mejorar nuestra raza. Los montadores tienen que tener un parafrrenero que les prepare sus caballos,los actos protocolarios a las 11 AM el descanso de comer corto para todos o que un juez coma con calma y el otro juzgue y el de pre pista que lo sustituyan en lo que come,TIENE que estar el proxímo evento en la pre pista cuando este finalizando el anterior.

    1. Excelente tema , Romualdo,

      Definitivamente las tres Entidades deben buscar la forma de terminar sus competencias mas temprano. Empezar las inscripciones puntualmente segun lo anuncian en las invitaciones y que los eventos fluyan con mas rapidez y eficencia, de modo que terminen mas temprano, tanto para la seguridad de los espectadores, montadores, amazonas y jinetes, dueños y ejemplares… Las competencias se acaban a la medianoche, pero los asistentes llegan a su casa 2 – 4 am. Es un peligro estar en la calle a esa hora.

      El Deporte de Equitación ha cobrado mas auge lo que es bueno para el Deporte. Por ende quizas puedan considerar añadir mas edades por evento. Por ejemplo si actualmente un evento de Equitacion es de 6 -8 años, pues cambiarla de 6 – 9 años y asi sucesivamente. Esta es solo una idea….Los Eventos de Bellas Formas no se deben excluir. En los mismos apreciamos la belleza del Caballo de Paso Fino y la gente lo disfruta.

      Otra idea, disminuir las 3 categorias de eventos de Ejemplares de Paso Fino (A, B , C) a dos (A y B).

      Si no buscamos una solución para que las competencias terminen temprano seguiremos viendo una merma en la asistencia a las mismas.., Esto pone en riesgo el futuro del Deporte de Paso Fino.

    1. Eso es otra opción, pero le aumentaría los costos de hacer la competencia a las entidades… en competencias grandes como Dulce Sueño y la Feria del Campo, se puede hacer… pero en competencias regulares, con empezar más temprano se resuelve el problema…

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*