Salir a medianoche ya no es una opción | una propuesta concreta

Ya conocemos el problema y conversamos sobre cómo esto afecta a la equitación y a los dueños, montadores y fanáticos. También dijimos que la solución más fácil, provechosa y segura es comenzar las competencias más temprano. Pero veamos concretamente lo que esto significa.

En el ejemplo de Copa Plazuela vimos que las competencias comenzaron a las 3:30pm y terminaron cerca de la medianoche. Esto representa casi nueve horas de competencia, sin contar la hora y media de inscribir los ejemplares. Si comenzamos las competencias a las 10:00 de la mañana (o a las 11:00, depende cuánto estén dispuestos a adelantar), podríamos estar terminar antes de las 7:00 de la noche. Cinco horas antes. Y esto ofreciendo todos los eventos, sin necesidad de eliminar ninguno.

Esta propuesta no es nueva. Hace años se comenzaban las competencias en la mañana y terminaban al atardecer. Pero nos hemos ido acostumbrando a llegar cada vez más tarde… y me preocupa que de seguir así, un día nos pase como sucedió recientemente en una competencia del movimiento colombiano, que a las 7:00 de la mañana del día siguiente se estaba celebrando el evento de campeonato.

Claro, esto significa sacrificio para los organizadores, que deben tener la mesa de inscripción abierta desde temprano. También para los montadores y dueños de los ejemplares, que tienen que madrugar un poco más para llegar a tiempo. Pero estos sacrificios redundarían en beneficios al no tener que amanecerse guiando y resguardando los animales de madrugada.

Había un programa de televisión que se llamaba “Mira que te veo”… pero, ¿sabes algo? Muchas veces no basta con ver el problema. No basta con ver cómo eso nos afecta y las consecuencias que puede traernos. No basta porque nos hemos acostumbrado a hacer las cosas siempre igual, siempre de la misma manera… y necesitamos un pequeño empujoncito para romper la inercia y empezar a movernos en otra dirección.

Estoy seguro que las entidades entiende la importancia que esto tiene y el descontento que hay en sus matrículas (especialmente el descontento). Pero para que se decidan a buscar una solución, hace falta que corras la voz, que lleves el mensaje y les digas que salir a la medianoche ya no es una opción.

3 Responses to Salir a medianoche ya no es una opción | una propuesta concreta

  1. Rafael Arbelo September 25, 2012 at 8:33 am #

    Saludos Romualdo !!

    Te felicito por este tema, el cual en el pasado he tratado de crear conciencia para comenzar y salir más temprano. Desgraciadamente los líderes de las entidades no hacen caso y continuan con esta práctica. De mi parte, tiene todo mi apoyo para crear cambios en este respecto.

  2. Luz Torres September 26, 2012 at 6:31 am #

    Saludos,

    Muy de acuerdo con la propuesta de empezar mas temprano los eventos. Tambien es de suma importancia que los participantes lleguen temprano a inscribirse porque a veces los representantes de la Entidad llegan temprano y los participantes llegan tarde. Todos tenemos que poner nuestro esfuerzo para que las mismas se celebren a tiempo y terminen mas temprano…

  3. meche toro October 19, 2012 at 12:27 pm #

    Quisiera aclarar algo sobre la Competencia de Barceloneta, esto es sin querer quitarle merito a lo planteado en este blog sobre el horario, pues estoy 100% deacuerdo. Pero es meritorio aclarar que esto no es situacion solamente de las entidades, es tambien como dice algunos de los comentarios anteriores, duenos de ejemplares, montadores, escuelas de equitacion, padres y madres de los ninos.

    En Barceloneta llegue a las 10:30 a.m. con mi esposo, seguidos por nuestro tesorero y nuestra secretaria. Tambien se encontraba el Sr. Ramos socio y vocal de la entidad y mano derecha en la alcaldia de dicho pueblo. Para la media manana del dia solo se encontraba la escuela de equitacion San Fco. de Asis y 2 o 3 trailers de caballos. Comenzamos a llamar (Ivan Toro), al rededor de las 12:30, pero no se presento nadie. Comenzaron a inscribirse a la 1:30. A esto es que me refiero. No es facil tener contetos a tantas personas. Pero como le comente a mi querido Romualdo, tenemos que comenzar a ser mas estricto . La Nacinal comenzara hacerlo y esperamos que nos apoyen como siempre lo han hecho. Su amiga de siempre Meche.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image