Buscando un nuevo Dulce Sueño

No hay un caballo de Paso Fino que haya sido más conocido que Dulce Sueño. Podríamos decir que cuando pensamos en un prototipo de la raza, pensamos en su nombre. Esto es curioso, pues la mayoría de la personas solamente han visto una o dos fotografías suyas. Y muy pocos conocen sus características: cómo era su andar, si era fino o no, si tenía brío, etc. Pero todos lo relacionan con “la perfección” en el Paso Fino.

En parte, esta apreciación se debe a su legado genético a la raza. Hoy en día no existe en el mundo un solo Paso Fino que no descienda de Dulce Sueño. Pero aún su gran prepotencia genética podría ser discutida, no porque no estuviera, Dulce Sueño es el jefe indiscutible de la raza, sino porque los cruces que definieron el Paso Fino moderno comenzaron una generación anterior a la suya, cuando su padre, Caramelo (o Cayeyano) procreo, además, al caballo Regalo.

El mejor cruce de Dulce Sueño, del cual desciende la mayoría de nuestros ejemplares actuales, es un inbreeding tío/sobrina entre Dulce Sueño y las hijas de su medio hermano Regalo.

Dulce Sueño tampoco fue un gran campeón o ganador de múltiples competencias. No que no hubiera podido serlo, pero el deporte como nosotros lo conocemos surgió luego de su época. Aún así, muchas personas iban a las ferias solamente para verlo ser exhibido junto a sus hijos. Doña Awilda Colón (esposa de Don Efrén Irizarry Lamela) cuenta en una entrevista que su padre, Don Lorenzo Colón, iba por lo menos una vez al mes a visitar a “su amigo” Dulce Sueño. ¡En esa época era una verdadera hazaña viajar desde Arecibo hasta Guayama solamente para visitar un caballo…!!!

De seguro también has escuchado la historia de que Rafael Leonidas Trujillo, presidente de la República Dominicana, trató de comprar a Dulce Sueño y envió un cheque en blanco a Don Genaro Cautiño, para que este le pusiera su precio.

Dulce Sueño es Dulce Sueño… y las historias que le rodean, junto con su “carisma” y “personalidad”, le ganaron el convertirse en una verdadera leyenda. Sea como sea, la cosa es que todos los que tienen algo que ver con nuestra raza se han inspirado en algún momento en este famosísimo caballo. Por eso, cuando miro la situación del Purismo que nos ha tocado vivir, exclamo para mis adentros: “¡Cuánta falta nos hace un caballos como Dulce Sueño en nuestro tiempo!”

No me malinterpretes, hay muchos caballos que han dejado su legado en nuestra época. De hecho, soy de la opinión de que nuestra raza ha ido mejorando, en gran medida, gracias a que han surgido una serie de caballos importantes que han aportado su granito de arena: Labriego, Lord de Soberano, Réplica de Majestuoso, Don Coquí, etc… son caballos que han impactado nuestra raza y nuestro deporte. Pero ninguno de ellos ha logrado trascender la barrera del tiempo y convertirse en una leyenda para el Purismo, ni siquiera el gran Kofresí.

De verdad… necesitamos un nuevo Dulce Sueño. No solamente un caballo que tenga la prepotencia genética para impactar la raza y mejorarla. Sino un caballo que mueva las gentes para que sean capaces, como contaba Doña Awilda, de ir hasta el fin del mundo contar de verlo y admirarlo. Un caballo que llene las ferias, que genere excitación, que cuente con una legión de fanáticos que lo sigan de competencia en competencia y que nos haga gritar de la emoción. Un caballo que sea causa de orgullo para los puristas, no por ganar en ferias colombianas, sino porque es el campeón indiscutible de los corazones. Un caballo que se convierta en modelo ideal y defina lo que debe ser un verdadero Paso Fino. Un caballo que nos dé ganas de castar, aunque la economía esté floja y no se vendan muchos potros, porque todos quieren tener un pedacito de él… uno como él.

En serio, necesitamos un nuevo Dulce Sueño… por lo menos, yo ando buscándolo, si lo encuentras por ahí, avísame.

2 Responses to Buscando un nuevo Dulce Sueño

  1. Abel November 18, 2012 at 5:41 pm #

    Hola Romualdo, llevo un par de años siguiendo el paso fino a traves de esta pagina y del foro. Cada vez que me encuentro con una foto de Dulce Sueño lo más que me llama la atención es su alzada, son pocos los caballos que he visto que sean tan altos. Supongo que ese ha sido uno de los resultodos de tanto “inbreeding”.

    • Romualdo November 18, 2012 at 8:34 pm #

      Fíjate, Abel… yo creo que no es tanto el inbreeding por el inbreeding en sí… sino porque llevamos años haciendo inbreeding a caballos de poca alzada… Kofresí, Cialito, Labriego… esta es la línea más usada y no son caballos grandes… al hacer inbreedings se debe ser selectivo, quedándose con los animales superiores y descartando los que tienen defectos… y la falta de tamaño no fue considerado por muchos como un “defecto”, aunque en realidad lo es…

      Afortunadamente, las líneas alternativas que surgieron – Lord de Soberano, Réplica de Majestuoso, Don Coquí, etc – son caballos con más alzada… y creo que si nos propusiéramos castar animales más grandes, lo lograríamos… por ejemplo, el potro que tengo hijo de Paraíso (un caballo grande) y Buenaventura (una yegua sobre promedio en alzada) promete ser un animal grande… acaba de cumplir 8 meses y está tan alto como otros animales de un año… además, se ve por lo largo de sus patas que será un caballo con muy buena alzada cuando se termine de desarrollar…

      Como Paraíso, hay otros caballos que transmiten alzada… el caballo de Manfredo, Excelencia del Alfarero, es un caballo de buen tamaño y está transmitiendo consistentemente su alzada y fenotipo… Linaje y Fray Angélico son caballo de buen tamaño y están transmitiéndolo… Lebrón tiene un varios animales de la línea de Réplica que tienen tamaño… Fantasma de Corsario es un caballo que se ha usado poco y tiene muy buen tamaño… Armani del Sol es un caballo que nunca se ha usado, pero me gusta por su tamaño y conformación (lo estoy considerando para mi otra yegua)… Joelo tiene un hijo de Juan Carlos que tiene buen tamaño y debe transmitirlo… hay alternativas, lo que tenemos es que decidirnos a buscar animales con mejor alzada… creo que ese es uno de los retos que tenemos para los próximos años…

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

WP Socializer Aakash Web