Cupido

Cupido (Maravilla en La garza), montado por Cunda Figueroa… en el VI Concurso Ecuestre Internacional que se llevó a cabo en 1971 en el Hiram Bithorn. Ese día quedó en primer lugar sobre Siboney el Brujo, que llegó en segundo puesto.

Cupido fue uno de los GRANDES de su tiempo: tamaño, fenotipo, brío y mucha finura… el Paso Fino Puro Puertorriqueño en su máxima expresión… el “Cadillac” de los caballos.

Dejó a Promesa de Cupido, una yegua extraordinaria en sus propios méritos… una pena que no dejara dos o tres hijos machos tan buenos como él que pudieran mantener esa línea viva.

2 Responses to Cupido

  1. Jose R Lopez January 28, 2013 at 9:44 am #

    Saludos
    Romualdo como indicas Cupido era un gran caballo, cuando yo comencé con los caballos era mi preferido. Cupido nos dejó buena descendencia pero lamentablemente ya no queda casi nada; “Desvelo” al igual que su padre fue un gran caballo y muy buen reproductor una de las hijas de Desvelo que más me gustaba era “Noche de Ronda” la cual vi montada varias veces por su dueño Don Manuel Martin, había varias hijas de Desvelo especialmente en el área sur oeste pero casi todas se dedicaron a la cría con caballos colombianos. “Flecha de Cupido” otra hija de Cupido que era muy buena gano mucho en la Asociación Nacional pertenecía a mi amigo Gilbertito Rivera (qepd.) y la monto Tito Toro, para mí de los mejores animales de su época. Lamentablemente no nos dejó mucha descendencia y de la poca que dejo no se siguió encastando. Había un potro en casa del Negro Kuilan hijo de Cupido que perteneció a Jorgito Hernández era de color bayo, no me acuerdo su nombre pero era un excelente ejemplar y muy alegre, yo trate de encastar varias veces de el, pero el Negro me dijo que su dueño no quería utilizarlo. En fin murió joven y no dejo crías.
    Personalmente creo que el caballo que más se parece a Cupido hoy en día es el Caballo “Ensueño Dorado” no solo se parece en color sino en paso con las mismas virtudes y defectos que Cupido. Ensueño Dorado tiene a Cupido como tatarabuelo por parte de madre

  2. Luis February 9, 2013 at 7:32 pm #

    Pepe, mientras miraba la foto que aquí presenta Romualdo pensé que al caballo de hoy en día que me recuerda Cupido es al potro de Viveca hijo de Ensueño Dorado, el que ha llevado a competencias recientes. Luego leo tu mensaje y ahí está mencionado Ensueño Dorado.
    De hecho cuando hace cerca de 6 años me empecé a enamorar de los caballos puertorriqueños uno de los que primero me impactó fue Ensueño cuando lo vi en Bellas Formas en Dulce Sueños. ¿Será que Cupido requintó en este Potro? Es precisamente la quinta generación desde Cupido.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

WP Socializer Aakash Web