Haikus al Paso Fino

Hace poco recibí una carta de Antonio Ramírez Córdova donde me hablaba del haiku, una forma de poesía que se origina y es muy común en Japón. La carta venía acompañada de uno de sus libros dedicado por entero al haiku, su título es “Indeclinable Asombro” y, para mi sorpresa, tiene sus poemas en español y en francés. Resulta que los haikus de Antonio son altamente cotizados internacionalmente.

Sobre el haiku

Ya les dije que esta forma de poesía es de origen japonés, donde se remonta al siglo XVII. Son poemas muy breves: “miniaturas poéticas” les llama Antonio en su carta. Los haikus pueden ser puros e impuros, dependiendo de cómo se reparte su métrica y los temas que tratan. Un haiku puro tienen 17 sílabas repartidas en solo tres versos. El primer verso es de 5 sílabas, el segundo de 7 y el tercero de 5. La temática tradicional es el asombro con la naturaleza.

Los haikus no son poesía lírica ni tienen que mantener la rima. No tienen títulos y, en algunas ocasiones, no usan ni siquiera signos ortográficos. Son el equivalente a una foto y en Japón todos practican este arte, desde los intelectuales y científicos, hasta la gente común y corriente.

Haikus dedicados a nuestra raza de Paso Fino

Cuando la pasión de Antonio por los haikus se une al amor inmenso que siente por nuestra raza de Paso Fino, surgen, como era de esperarse, unos hermosos haikus dedicados a nuestros caballos. Poemas que él ha querido compartir con nosotros, pero que no hubieran sido apreciados de la misma forma si no conociéramos un poco sobre esta forma breve de poesía. Recuerda, cada poema capta una imagen… lee cada uno, cierra los ojos y deja que se vuelve realidad en tu imaginación.

Un paso fino.
Palpitante emoción
en ese público.

Prestancia fina,
de ese caballo zaino
de paso fino.

Inigualable
prodigio del Hacedor,
el paso fino.

Potro travieso,
deslumbra con su paso
en cuatro tiempos.

Crines al viento,
se escucha un gran relincho
de un paso fino.

Un paso fino,
con su suave cadencia,
llega a los astros…

Rumor sonoro,
de ese caballo fino
de Puerto Rico.

~*~*~*~

Y como una forma de arte debe ir acompañada de otra, quise acompañar los haikus de Antonio con este hermoso retrato a lápiz de Cupido, una de las obras de Jo-Ann Ferré Crossley (Arsdelicata).

No comments yet.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image