Como debes haber notado, al recorrer la historia de nuestra raza puse un énfasis marcado en momentos clave del deporte de Paso Fino. Quise hacerlo de esa manera porque raza y deporte siempre han ido de la mano, aunque la realidad es que no son la misma cosa. De eso es que quisiera hablarte hoy.

En biología, el término de “raza” se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies de animales. La diferenciación se hace a partir de una serie de características particulares que se transmiten por herencia genética. Por ejemplo, el género Equus abarca varias especies: los caballos, los asnos y las cebras. Y dentro de la especie de los caballos (Equus ferus caballus) existen múltiples razas, cada una con unas características distintivas que se transmiten de padres a hijos, y que las diferencia a unas de las otras.

Hablemos un poco sobre los deportes equinos. Dentro del mundo de los caballos tenemos deportes donde solamente pueden participar caballos de una misma raza. El hipismo o las carreras de caballos, como deporte ecuestre, está limitado a caballos de la raza Thoroughbred. Hay otras razas que también compiten en carreras de velocidad, los Cuartos de Milla, por ejemplo. Pero un Cuarto de Milla no puede participar en el Kentucky Derby, carrera exclusiva para caballos Thoroughbreds.

Hay otros deportes ecuestres donde compiten juntos caballos de diferentes razas. Un ejemplo serían las competencias de Dressage o Alta Escuela o Doma Clásica, de la Federación Ecuestre Internacional. En estas competencias pueden participar caballos de cualquiera de las razas que caen bajo la denominación de “warmbloods”: Hannoverian, Holstein, Pura Sangre Español, Lusitano, etc…

Finalmente, hay otros deportes, como el Salto Ecuestre, donde no se requiere que el caballo sea de una raza específica… de hecho, hay caballos que han llegado a ser campeones sin que se conozca su procedencia específica.

Pero, ¿cómo aplicamos esto al deporte de Paso Fino? El deporte de Paso Fino está reglamentado por criterios que dicen la forma como los jueces eligen los caballos que quedan en las distintas posiciones. Dicho de otra manera, los criterios de juzgamientos son los que nos dicen cuál caballo es “mejor” que otro. En el caso del Paso Fino Puro Puertorriqueño, esos criterios son definidos por las distintas entidades puristas; en el caso del Paso Fino Colombiano, como norma general, son establecidos por CONFEPASO.

En el Purismo encontramos dos opiniones distintas. Hay quienes creen que no existe gran diferencia entre los criterios Puristas y los Colombianos, por tanto optan por competir sus caballos en las competencias “abiertas”. Otros pensamos que las diferencias son marcadas, por lo que postulamos que no se debe participar de las competencias “abiertas” pues el juzgamiento tiene una carga a favor del Colombiano y no se participa en igualdad de condiciones (lo mismo sucedería si un Colombiano participara en una competencia Purista).

Pero, ¿cuáles son estas diferencias? Nuestra definición de Paso Fino dice que nuestros caballos son naturales y no necesitan ser “habilitados” para marcar los 4 tiempos isócronos. De hecho, decimos que nacen y mueren caminando al Paso. El Paso Fino Colombiano no es una raza, sino una modalidad dentro del Criollo Colombiano y comparten su “pool genético” con caballos de aires diagonales. Además, la Trocha Castellana, una versión en diagonales de nuestro paso largo, es una parte intrínseca de su raza. Para ellos no es una falta tan grave que un caballo se “troche” en la pista blanda, siempre y cuando pase “calibrado” por la tabla de resonancia.

Cuando hablamos de la pisada de los caballos, observamos que el colombiano busca caballos que golpeen el piso con fuerza. No hablo de firmeza o seguridad en la pisada, sino que den duro al pisar, produciendo un sonido seco y “sonoro”. Nosotros, en cambio, buscamos una pisada suave, segura y firme, pero delicada al posarse sobre el piso. De ahí términos como “pisaflores” o decir que el Paso Fino es “sedante”, que se usan para significar la suavidad o finura en la pisada, suavidad que se refleja en la comodidad del jinete sobre el caballo.

Otro punto de contraste importante está en los colores. Nuestra raza desciende de caballos caretos y patiblancos. Eso es parte de su herencia, está en sus genes y a muchos puristas nos gustan los caballos con “mucho blanco”. De hecho, el gen sabino, que en algunas razas se considera “pinto”, está presente en un porcentaje alto de ejemplares, aunque no siempre se manifieste. Los colombianos, en cambio, prefieren los colores cerrados y consideran el “exceso de blanco” como una falta grave, y en ocasiones, como motivo de descalificación.

Otras diferencias las encontramos en el peso que se le da a las característica deseables y a los defectos al momento de juzgar los caballos. Para el colombiano, los elementos primarios de juzgamiento son la velocidad y la colección, dejando la naturalidad y las demás características en un segundo plano. Mientras que nosotros ponemos el énfasis en la finura y naturalidad… por supuesto, si un caballo cumple con los criterios de finura y naturalidad y, además, es rápido y corto, ese será el mejor. Pero nunca deben ir la velocidad y colección por encima de la mecánica del Paso Fino.

Podemos concluir que el deporte de Paso Fino Puro Puertorriqueño es como las carreras en el hipódromo, solamente participan caballos de la misma raza. Sin embargo, el deporte de Paso Fino como lo promueve CONFEPASO encuentra su analogía en el Dressage, permitiendo la participación de caballos de dos razas distintas, Criollo Colombiano en su modalidad de Paso Fino Colombiano, y Paso Fino Puro Puertorriqueño. O más preciso aún, como el Salto Ecuestre, que permite caballos producto del cruce de dos razas (media sangres).

Comentarios de otras personas

  1. Saludos Romualdo y Felicidades en la Navidad

    Te felicito por la serie de artículos que has publicado aquí en tu blog. Pero siento que lo que indicas en este ultimo artículo es lo ideal, lo que esta sucediendo en la realidad es diferente por la manera como se esta juzgando, ya que TODOS los jueces que se están utilizando actualmente su modelo de caballo es el colombiano. Por ende si en estos momentos se realizara una competencia en la cual participaran ejemplares puros con ejemplares colombianos y este evento fuera organizado por cualquier entidad purista pero con los jueces que se están utilizando actualmente los ejemplares puros no tendrían la más minima oportunidad de alcanzar un solo premio. Suena duro pero es la realidad, nosotros estamos dejado que cambien nuestro caballo de Paso Fino Puro Puertorriqueño buscando en el nuestro un colombiano y eso es como buscar que un limón tenga el sabor de una china. Tu has mencionado esto varias veces en tu blog pero lamentablemente nadie ha echo nada. Hay que dialogar este tema con criadores, montadores, dueños y entidades ya que si no se toman acciones pronto algunas de las personas que saben lo que es nuestro paso fino y los cuales podrían ayudar a desarrollar jueces de nuestro caballo se van a retiraran y otros ya son bastante mayores.

    1. Felicidades a ti y a tu familia!

      En lo personal, creo que aún quedan buenos jueces, no muchos, pero quedan. Y con “buenos” me refiero a jueces que conocen lo que es el Paso Fino Puro, entienden las diferencias entre nuestra raza y el caballo Colombiano, y juzgan de acuerdo a esas diferencias. El problema es que pocas veces se le lleva a juzgar.

      Fíjate, actualmente tenemos dos asociaciones de jueces, sin embargo, siempre estamos usando los mismos, que pertenecen al mismo grupo. No importa las razones, que para mí parecen más excusas que razones (de ambas partes). Si queremos mejorar los juzgamientos tenemos que hacer un escogido de los jueces, sin importar a qué grupo pertenezcan. Además, hay un refrán que dice que se puso al cabro a velar las lechugas… Sé que este párrafo está un poco enredado, pero tú entiendes de lo que estoy hablando.

      Con las entidades pasa lo mismo que con los jueces jóvenes y con los nuevos dueños. Están llegando a las directivas personas que no llevan tanto tiempo en el Purismo y que vienen con una mentalidad colombianizada del Paso Fino. Si las entidades no tienen claro el modelo de Paso Fino que debemos de seguir, cómo van a capacitar a los jueces o a exigirle a los jueces que juzguen Puro!!!

      También tenemos los grupos de criadores. Hay uno específico que le tiene fobia a ciertos términos en la definición de la raza y presenta una batalla campal cada vez que alguien menciona las palabras “delicado” o “suavidad”. Es más, en un escrito de ese grupo presentan a Capuchino como el “nuevo” modelo de Paso Fino Puro.

      Por un lado, hay MUCHOS intereses creados, en muchas partes. Por otro, existe mucha ignorancia sobre lo que debe ser el Paso Fino Puro Puertorriqueño. Sabemos cuáles son los problemas y sabemos cómo debemos resolverlos. Pero no hay un organismo que tenga la autoridad para hacerlo. La Oficina de la Reglamentación tiene la autoridad, pero está inoperante actualmente. Tenemos la esperanza de que se pueda volver a abrir, pero habría que ver si ponen a un purista a dirigirla. Mientras tanto, los dueños podemos quejarnos con nuestras entidades, exigirles que pongan otros jueces a juzgar y no patrocinar las competencias hasta que nos hagan caso.

      Perdóname las descarga, pero estaba hablando sobre esto mismo con Arbelo y me quedé activa’o…!!!

  2. Feliz navidad para todos ,muy interesantes y amenos los artículos retomando el tema del juzga miento como bien tu lo dijiste, hasta que nosotros nos organicemos como un solo ente y fijemos los estándares de nuestra raza no podemos solucionar este grave problema de los jueces mientra no exista una guía a seguir por todo el mundo seguiremos afectando nuestra raza grandemente en todas sus áreas.Mientras sigamos buscando la definición de nuestra raza utilizando las carasteristicas cada cual de sus propios intereses jamas nos organizaremos y condenamos nuestra raza a la mediocridad.

  3. Saludos Romualdo e tratado de ingresar al nuevo foro colombiano para comentarle a Gony el de Hacienda El Culminante que la fecha que escogió para sus Campeonatos de Equitación es la misma que la nuestra para los mismos eventos quería decirle que verificara otra fecha por que la nuestra ya esta preparada o si lo sabia no sera muy agradable para los maestros,montadores,padres ,etc,etc si tienes accesos al nuevo foro y puedes comentárselo seria bueno,gracias por tu siempre ayuda.

    1. Manfredo, yo no me he registrado en el nuevo foro colombiano, de hecho, solamente lo he visitado una vez desde que cambiaron y no he visto el tema de Gony… me parece que si hay un conflicto de fechas entre las Justas y otros campeonatos de equitación, lo correcto sería que alguien de los organizadores de las Justas se comunique con él para ver si pueden cambiar la fecha.

  4. Mi amigo yo no puedo comentar algo sin que alguien salga con una estupidez lee lo que comento Gony y su manera de agradecer la preocupación de que las dos actividades queden bien ,tuve que controlarme mucho te lo aseguro …..

    1. Esa es la mentalidad prevaleciente en el movimiento colombiano, ellos son los que son y el purismo es algo “local” y sin trascendencia… por eso te dije que le correspondía a los organizadores de las Justas dejarles saber sobre el conflicto de fechas… porque me imaginaba esta clase de respuesta.

  5. Mande a los muchachos de aquí y le mandaron mensajes privados a los de la junta de lo de equitación para que leyeran lo del tópico de Gony ,por que el alega que nosotros no anunciamos lo de nosotros a tiempo,nada espero que la nuestra quede bien y la de ellos también por los niños y niñas que participan.

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*