Doma vaquera con garrocha

Dando una vueltecita por YouTube me encontré con este video de “doma vaquera” donde jinete y caballo dan una demostración impresionante de la “garrocha”…

Este estilo de montar “a la jineta”, donde no se utilizaba bocado ni bridas, sino que se el caballo se controlaba con las piernas y el movimiento del cuerpo, es parte de la herencia berberisca de la que desciende nuestra raza… ¡disfrútenlo… el final está… nah, véanlo!!!



22 Responses to Doma vaquera con garrocha

  1. diego July 12, 2007 at 4:05 am #

    queria saber la medida de la garrocha

  2. Romualdo July 12, 2007 at 7:05 am #

    Hola Diego,

    La garrocha debe medir 4 metros, o 13′ 1″…

  3. JOSE CARLOS August 17, 2007 at 11:26 am #

    QUIERO SABER CUALIDADES O CARACTERISTICAS DE UN CABALLO DE GARROCHA

  4. JOSE CARLOS August 17, 2007 at 11:32 am #

    COMO PICARLE LA COLA U UN CABALLO PARA QUE LA PRONUNCIE MAS

  5. Romualdo August 17, 2007 at 11:42 am #

    José Carlos… yo no sería la persona más indicada para hablar sobre estos caballos porque realmente no los conozco…

    Puse el vídeo porque esta forma de montar a la jineta es parte de la herencia berberisca que el Paso Fino tiene en común con el Pura Raza Español y el Lusitano… Aunque nosotros perdimos ese arte es impresionante ver estos caballos trabajando…

  6. Eduardo A. Quijano Rivera December 31, 2007 at 8:21 am #

    Saludos a todos y todas:

    Invito a los amantes del caballo de Paso Fino puro a que vean los videos que Romualdo ha insertado en esta página sobre la “Doma Vaquera con garrocha”. Brevemente, voy a compartir con ustedes mi reflexión inicial o de primera impresión. Comencemos por proponer y establecer la importancia de la reflexión como un acto de repensar sobre las ideas y sobre lo que observamos. La primera impresión nos ofrece una reación de gusto o placer pero es en la “segunda impresión”, que hacemos entonces con la mente analítica la que nos permite aquilatar el verdadero valor y significado de las cosas.

    Voy a compartir esta “segunda impresión” aunque luego de una rápida “primera impresión”. Anticipio que podríamos luego ampliar e inclusive corregir algunas de las expresiones que hacemos aquí. Creo que esto tiene pertinencia con la invitación que hemos lanzado de reflexionar sobre una revisión de nuestras competencias de Paso Fino.

    ¿Qué vimos?

    – Un caballo bajo completo y total control de su montador.
    – Un caballo con movimientos ágiles y parejos.
    – Un caballo con el cuello completamente arqueado (en mi opinión excesivamente arqueada pero desconocemos si eso es adecuado o no para las funciones de la actividad)
    – La riendas estan colocadas a la cintura del montador y aparentemente la única función es mantener la posición baja de la cabeza del ejemplar y darle algún apoyo al montador.
    – Los mandos son transmitidos al caballo por medio de otras ayudas como pueden ser posición del cuerpo del jinete, toque de talones, posición de las piernas, la posición y movimientos de la garrocha y el sombrero.
    – Vimos las transiciones desde un paso lento con poco avance, paso atrás muy fluído y en sucesión lateral y galope. También vimos como se destaco el galope reunido.
    – Solamente al principio observamos un que el caballo sacudió la cabeza que se podría interpretar como alguna resistencia al montador luego todo fue completamente fluído.
    – La expresión de caballo estaba regulada por el jinete pero no se percibía imposición.
    – Total disposición al trabajo por parte del caballo. No vimos coleo en nigún momento.
    – El caballo mostró desplazamientos flexibles especialmente en las giros de 180 grados o vueltas; inmediatamente el caballo volvía a ejecutar el movimiento que llevaba en la dirección contraria.
    – El montador siempre se mantuvo en una posición recta; alineado con el centro de gravedad del ejemplar.
    – De fondo se percibía que las habilidades ecuestres tienen una correspondencia con una tarea; o sea, lo estético esta atado a una función práctica o relevante.
    – El caballo “huye” pero con un total relajación.
    – La capacidad del caballo para movimientos hacia los laterales y los círculos “in situ”.
    – Un tren posterior muy flexible y potente.
    – No percibimos confusión en ninguna de las artes ecuestres ejecutadas por el caballo.

    ¿Podrías confirmar estas observaciones? ¿Qué otras cosas tu percibes? ¿Se pueden aplicar algunas de estos ejercicios a las competencias de Paso Fino?

    Un abrazo nuevamente.

    Eduardo A. Quijano Rivera

  7. jeronimo gutierrez lopez December 31, 2007 at 4:18 pm #

    los caballos solo son animales estupendos pero algunos valen y otros no pero todos tienen algo especial que los diferencia de los demas lo dice un hombre que lleba toda su vida trabajando con ellos y es su pasion soy domador y los caballos me lo andado todo solo felicitar al que sale con la garrocha y con el caballo manejandolo solo con las piernas y tambien decir que esta es una de las mejores paginas en las que e entrado felicidades

  8. Eduardo A. Quijano Rivera December 31, 2007 at 7:12 pm #

    Saludos:

    Segunda reflexión sobre video y doma vaquera. Volví a revisar el video y me percaté del “coleo”. Si el caballo movía el rabo continuamente. No obstante, no percibí que hubiese falta de deseo o resolución. No pude observar falta de brío. ¿ Qué ustedes creen?

    En mi primera reflexión mencione que veía la cabeza muy baja y el cuello demasiado arqueado. Investigué un poco sobre la Doma Vaquera y encontré el reglamento de 2007 de la Federación Hípica Española. Sobre este punto menciona: “un caballo está ” en la mano” cuando el cuello está más o menos elevado y arqueado… y acepta la embocadora con un contacto ligero y suave con completa sumisión. La cabeza debe permanecer en una posición estable y por regla general, ligeramente por delante de la vertical, con una nuca flexible y en el punto más alto del cuello, y el caballo no opone ninguna resistencia al jinete.”

    Creo que es cierto que el caballo no tenía una posicón de cuello y cabeza correcto. ¿Crees tu que nuestros caballos de Paso Fino manifestan esta “puesta en mano”. ?

    Por favor, si lees estos escritos te invito a que comentes los mismos.

    Eduardo A. Quijano Rivera

  9. juancarlos March 28, 2008 at 9:51 am #

    me gustaria saber la medida de la garrocha por favor y donde las hacen artesanas

  10. Romualdo March 28, 2008 at 1:29 pm #

    Juan Carlos, la medida de la garrocha es 4 metros, o 13′ 1″… pero no sé donde las hacen o venden…

  11. javier September 11, 2008 at 3:16 pm #

    hola e visto el video me parece increible puesto que el tipo de doma a la vaquera es lo que mas me gusta mi pregunta es la siguiente estoi domando una yegua de tres años y me gustaria saber si es bueno enpezar dar cuerda con serreta y bocado puesto que escuchado que la serreta no es buena y estoi confuso podriais darme buestra opinion gracias por leer este comentario puesto que es el primero que escribo y no se si lo hago bien

  12. Romualdo September 11, 2008 at 9:14 pm #

    Javier, la doma vaquera no es característica de los caballos de Paso Fino por tal razón no podría darte una respuesta categórica sobre su doma y arreglo… sobre la serreta te diré que el problema no es su uso en sí, sino que muchas personas la utilizan de una manera incorrecta y lo que puede ser una ayuda se convierte en muchos casos en un instrumento de castigo o de doblegar al caballo a base de fuerza y dolor… de esta manera no deben ser utilizados ni la serreta ni ningún otro apero…

  13. Ed September 12, 2008 at 9:32 pm #

    Romualdo, impecable el trabajo de investigacion que logras. Muchas gracias. Uno se siente como en la Universidad de los Caballos de Paso del Mundo. Felicitaciones.

    Me pregunto: Que tal si las ornanizaciones de Paso Fino de la Isla se unieran para producir una buen campana de educacion y promocion del paso fino puertorriqueno..? Creo que mas personas quedarian cautivadas con este pasion del deporte mas bello del mundo.

    Ed.

  14. Romualdo September 13, 2008 at 1:11 am #

    Muchas gracias por tus palabras, solamente trato de aportar mi granito de arena en la promoción de nuestra raza, tratando de que más personas puedan conocer lo que es nuestro caballo de Paso Fino…

    Lo que tú sugieres sería algo muy bueno… lamentablemente, es muy difícil que las entidades se pongan de acuerdo y puedan llevar a cabo iniciativas como esta… aún así, la idea es buenísima y debemos tratar de impulsarla…

  15. Nestor September 19, 2008 at 11:09 pm #

    Aportando un poco al tema, he visto la manera en que funcionan las diferentes entidades que representan el deporte y la actitud aveces es la de un club privado donde se promueven los animalitos de unos pocos. Pero si digo una cosa digo otra, tambien he participado de actividades que son un exito total donde se promueve un fin, el deporte.

  16. jesus morales September 23, 2008 at 1:05 pm #

    hola me gustaria saver como seve los videos

  17. Romualdo September 23, 2008 at 6:34 pm #

    Hola Jesús, este video está alojado en YouTube… para verlo solamente tienes que marcar sobre la flecha de “play” que aparece sobre el video o en la barra que está bajo el video…

  18. diego October 28, 2008 at 8:02 am #

    olaa queria saver como se hacer los roetes vaqueros ya k siempre k lo hago se me sueltan enseguida y a ver si alguien me puede ayadar con un manual o algo gracias

  19. Carmen May 26, 2009 at 6:01 am #

    ¿Alquien conoce la identidad del garrochista?
    Me gustaría mucho saberlo.
    Muchas gracias

  20. Romualdo May 26, 2009 at 7:52 am #

    No tengo idea… pero puedes ir al “canal” en YouTube de donde tome el video, puede ser que él sí sepa quién es el jinete… aquí te dejo la dirección: http://www.youtube.com/user/Ianchonman

  21. lisardo jose February 18, 2010 at 3:10 pm #

    mira para que el caballo pronuncie mas la cola lo mejor es ponerun poquito de peso en el nudo con este sistema se le queda mucho mas arqueada

  22. garrochas May 14, 2011 at 7:38 pm #

    hola, me gusto mucho tu pagina. solo comentarte. mi padre es de las personas que fabrica garrochas desde los 10 años. ta juvilado su tio y el padre de su tio fabricaan garrochas son de la vieja escuela. ya sabras que mucha gente fabrica garrochas por ganar dinero, pero el es de las personas que disfruta con sus manos construllendo una garrocha. seguro que ni el 4 por ciento que las fabrica la mejor madera es la mojahua, madera que desaparecio, despues fabricaron con madera de poca ebra como la medera de pino melis que no tenia nudo. cuando terminaban de la jornada en el campo los ganaderos las ponian en las vigas incadas para que no se doblaran. de mayor a menor para equilibrar el peso
    segun la mano del baquero, son cosas que ahora como dice mi padre no les importa. ahora todos fabrican garrochas pero no saben el significado, la sensacion ,. abrazos de una persona que le gusta la historia del campo

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word

WP Socializer Aakash Web