La velocidad excesiva dentro del Paso Colombiano

Desde hace algunos años vengo señalando el problema que existe en los Caballos de Paso Colombiano por culpa de la Trocha… la búsqueda de ejemplares exageradamente rápidos, aún a costa del ritmo y la suavidad característicos del Paso Fino… lo cuestioné cuando tenía Caballos de Paso Colombiano… y más recientemente, ya de vuelta al Purismo, en el tema de ¡SON DOS RAZAS! que discutimos en PasoFinoForum… así como en algunos de los temas en este blog

Hay dos cosas que llaman mi atención sobre esta tendencia… Primero, en Colombia, los criadores están mucho más conscientes del problema y buscan animales más definidos a la hora de encastar… para ellos una cosa es la Trocha dentro del Paso Castellano, y otra es la Trocha moderna producto de Don Danilo y sus hijos… Sin embargo, en el mercado americano e internacional no es así­… no sé si por desconocimiento o a conciencia de lo que están haciendo, pero al momento de encastar existe una tendencia marcada a preferir ejemplares que muestran una predisposición a la Trocha, en lugar de ejemplares más naturales y definidos…

Por otra parte, encontramos un mercado inexperto al que se le ha llevado a aceptar una supuesta tendencia a la Trocha como algo intrínseco y característico del Paso Fino: “los caballos de Paso Fino descansan en la Trocha”… y por ende, no advierten el problema que tienen en sus manos…

El agente catalizador en toda esta situación es la búsqueda de una velocidad excesiva –mientras más rápido, mejor– algo que en sí mismo no es malo… pero que al poner esta consideración sobre las características fundamentales del Paso Fino, entonces se atenta contra la raza y lo que la hace única…

Como Purista, esto no me afecta directamente y aunque en nuestros caballos no existe la modalidad de Trocha o la tendencia a ella, sí me preocupa que esta tendencia se refleje en el Paso Fino Puro Puertorriqueño y se comience a valorar la velocidad sobre otras cualidades más importantes…

Quiero compartir con ustedes algo que leí en el foro de PasoPedigreeTV sobre este tema y que me llamó muchísimo la atención… no por lo nuevo, porque dice lo mismo que venimos señalando hace años… sino porque en esta ocasión lo dice un criador de Caballos Colombianos: tanto de Finos, como de Trocha Pura y Trotones Galoperos… Además, las personas que han comentado hasta el momento que escribo este artículo, están de acuerdo con sus planteamientos… El tópico se llama TODO EXTREMO ES VICIOSO – YA ESTA PROBADO, así que les invito a visitarlo y leer lo que otros caballistas han comentado…

En Colombia, casi que acabamos con el trote por buscarle una velocidad y una energía que no le corresponden a ese andar. El galope, como consecuencia sufrió graves deterioros.

Ahora parece que la cosa tiende a mejorar, pues aparentemente ya hay humo blanco en lo que se debe criar con relación a ese andar compuesto: cadencia lenta con buenas patas. El “errorcito de ruta” nos costó unos 30 años de retroceso genético en ese andar.

Pero veo que tal vez en el paso fino estamos metiendo la pata.

Yo me incluyo en la lista de los que se “enferman” por la velocidad y la energía en este andar. Pero ¿y la finura? ¿el taca taca?

Todo esto se me ocurrió en la feria de ayer, pues estaba con un amigo y me dijo: “¡apostémosle a tal que es el más rápido, enérgico y bien movido!” Yo le dije: “no me atrevo porque no lo estoy oyendo”. El contestó “¿qué importa?”

¡Por Dios!!! Si es que lo primero que requiere un caballo paso fino es sonar como paso fino. Si no suena así va para afuera de la pista…

Como paradigma la velocidad en la trocha también es súper importante. Pregunto yo ¿quién le quiere coger a un caballo trochador bien rápido y enérgico que se afina? Este es un paso donde las ideas están mucho más claras y los conceptos algo más unificados.

¿Por qué en el paso fino a mucha gente no le importa que los caballos no suenen fino, con tal que sean rápidos y enérgicos?? Es más a muchos les encanta y esperan luego que los montadores hagan magia para afinar a aquellos que genéticamente NO SE AFINAN. ¿será que guardadas las proporciones podría llegar a pasarnos lo mismo que en el trote?

Como dicen los cubanos ¿que tú opinas?

Jorge Giraldo
CRIADERO SAN GERMAN

Antes de terminar este artículo quiero señalar que en lo personal me preocupa y me importa lo que sucede en el Paso Fino Colombiano… me preocupa e importa, no sólo por la forma como esto pueda repercutir en el Paso Fino Puro Puertorriqueño… sino por el cariño y la admiración que siento por nuestra raza hermana… y por los años de satisfacción que me dieron mis ejemplares de Paso Fino Colombiano…

Ojalá y la visión del Sr. Giraldo ayude a crear consciencia de este problema y las entidades responsables de preservar e impulsar el Caballo de Paso Colombiano tomen medidas para evitar el deterioro de su raza…

3 Responses to La velocidad excesiva dentro del Paso Colombiano

  1. caney August 10, 2007 at 12:01 am #

    llevo semanas por preguntarte si sabes porque me dicen caney. mi escritura esta grave en la comp. por eso casi no escribo. caney era un caballito media sangre propiedad de mi padrino. su fenotipo era de caballo puro. me encantaria saber si sabes algo de el y su arbol genialogico. para mi a pricipio de los cruces los caballos no eran los colombianos trochadores de ahora. hubo gente que se adelanto en el tiempo. aprovechando la ventaja que nuestros caballos andaban a paso

  2. Romualdo August 10, 2007 at 7:28 am #

    No lo sabía, pero al principio, cuando oía tu nombre, me acordaba de ese caballo… Ahora mismo no me acuerdo de su línea, creo que era hijo de Bochinche, pero no estoy seguro… y no sólo su fenotipo, sin también su forma de caminar también era muy parecida a los caballos de su época… si no me equivoco, creo que llego a ganar algún campeonato porque en ese tiempo las entidades puristas permitían la participación de los media sangre y colombianos, junto con los puros…

    Como tú dices, el problema de la Trocha es reciente… anteriormente habían algunas líneas que tenían alguna tendencia, pero su ritmo principal era el ta-ca-ta-ca del Paso Fino… ha sido más recientemente, por estar buscando la velocidad que se ve en la Trocha, que se está encastando de ejemplares que aunque tienen un “pediree” de Paso Fino, no son capaces de dar un paso en su ritmo… irónicamente, algunos de estos son los caballos que más están padreando internacionalmente… o sea, que de seguir esta tendencia, en unos años van a perder lo principal que tiene la raza – el ritmo característico del Paso Fino…

    Por esto es que hay algunos que buscan las yeguas Puras para cruzarlas con estos caballos… buscando el ritmo y sostenimiento de las yeguas Puras y la velocidad y colección de estos Caballos Colombianos…

  3. Andadura PR October 12, 2010 at 9:34 pm #

    Ese punto es muy cierto, ahora se basan mas en la velocidad que en la combinacion de la suavidad y la elegancia en conjunto con la velocidad.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image