El Virus del Nilo Occidental

El Virus del Nilo Occidental es un arbovirus (forma corta para describir el virus transmitido por un artrópodo) que causa encefalitis (inflamación del cerebro o masa encefálica). Los arbovirus son transmitidos por un insecto que se alimenta de sangre como son los mosquitos.

El Virus fue identificado por primera vez, precisamente en el Oeste del río Nilo, en Uganda, en 1937, y desde entonces ha sido encontrado en África, Europa del Este, Oeste de Asia, Medio Oriente y los Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico). La cepa de virus encontrada en los Estados Unidos es muy similar a la que se encuentra en la región del Mediterráneo y en el Medio Oriente.A continuación les dejo un artículo publicado en 2003 por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades… Otro interesante artículo puede leerse en la base de datos sobre el Virus del Nilo Occidental de la Ohio State University, Lo que los dueños de caballos deben saber sobre el Virus del Nilo Occidental

&#160

El virus del Nilo Occidental y los Caballos
Última revisión: 2 de julio de 2003

P. ¿Ha causado el virus del Nilo Occidental enfermedad severa o muerte en caballos?

R. Sí. Aunque los datos sugieren que la mayoría de los caballos infectados por el virus del Nilo Occidental se recupera, las investigaciones indican que el virus del Nilo Occidental ha causado muertes en caballos en los Estados Unidos.

P. ¿Cómo se infectan los caballos con el virus del Nilo Occidental?

R. De la misma forma que se infectan los humanos – por la picadura de mosquitos infecciosos. El virus está localizado en las glándulas salivales del mosquito. Cuando los mosquitos pican o se alimentan de la sangre de un caballo, el virus a la vez es inyectado en su sistema circulatorio. El virus entonces se multiplica y puede causar la enfermedad. Los mosquitos se infectan cuando pican pájaros u otros animales infectados.

P. ¿Cómo causa el virus enfermedad severa o la muerte en caballos?

R. Luego de ser transmitido por un mosquito infectado, el virus del Nilo Occidental se multiplica en el sistema circulatorio del caballo, penetra el tejido del cerebro e infecta el cerebro. El virus interfiere con el funcionamiento normal del sistema nervioso central y causa inflamación del cerebro.

P. ¿Puedo infectarme con el virus del Nilo Occidental por cuidar un caballo infectado?

R. El virus del Nilo Occidental es transmitido por mosquitos infecciosos. No hay evidencia de transmisión de persona a persona o de animal a persona del virus del Nilo Occidental. Se deben seguir las precauciones normales para el control de infecciones veterinarias al cuidar un caballo sospechoso de tener cualquier infección viral.

P. ¿Puede un caballo infectado por el virus del Nilo Occidental infectar caballos en establos cercanos?

R. No. No hay prueba documentada que el virus del Nilo Occidental sea transmitido entre caballos. Sin embargo, de ser posible, deben aislarse los caballos sospechosos de haber contraído el virus del Nilo Occidental para evitar que sean picados por mosquitos.

P. Mi caballo está vacunado contra la encefalitis equina del este, encefalitis equina del oeste y encefalitis equina venezolana, ¿protegerán estas vacunas a mi caballo contra el virus del Nilo Occidental?

R. No. La encefalitis equina del este, la encefalitis equina del oeste y la encefalitis equina venezolana pertenecen a otra familia de virus, y no hay protección cruzada con el virus del Nilo Occidental.

P. ¿Puedo vacunar mi caballo contra el virus del Nilo Occidental?

R. Una vacuna para caballos contra el virus del Nilo Occidental fue aprobada recientemente, pero su eficacia es desconocida.

P. ¿Durante cuánto tiempo puede ser infeccioso un caballo infectado por el virus del Nilo Occidental?

R. No sabemos si un caballo infectado puede ser infeccioso (p. ej., causar que los mosquitos que lo piquen se infecten). Sin embargo, hay datos publicados que sugieren que el virus puede ser detectado en la sangre durante sólo pocos días.

P. ¿Cuál es el tratamiento para un caballo infectado por el virus del Nilo Occidental? ¿Debería ser sacrificado?

R. No hay razón alguna para sacrificar un caballo solamente porque ha sido infectado por el virus del Nilo Occidental. Los datos sugieren que la mayoría de los caballos se recuperan de la infección. El tratamiento debe ser de apoyo y compatible con prácticas veterinarias para animales infectados con un agente viral.

4 Responses to El Virus del Nilo Occidental

  1. Christopher Rivera September 14, 2007 at 8:18 pm #

    Que tiempo dura el caballo vacunado??

  2. Romualdo September 15, 2007 at 8:26 am #

    Christopher… según tengo entendido, el protocolo consiste de dos dosis iniciales, con un refuerzo anual…

  3. ANDREA HERRERA February 4, 2009 at 5:50 pm #

    CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ENCEFALITIS VENEZOLANA Y LA DEL NILO?

  4. Romualdo February 4, 2009 at 6:06 pm #

    Andrea… no soy veterinario, pero hasta donde sé, la Encefalitis Venezolana, así como las Encefalitis Oriental y Occidental Equinas, pertenecen a familias de virus diferentes al virus que produce la Fiebre del Nilo… pero como te dije anteriormente, yo no soy veterinario así que sería bueno que lo consultaras con tu médico…

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image