Comienza la esperada espera

El domingo pasado fue la 2da edición de la Fiesta de los Patiblancos… y además de lo mucho que gozamos compartiendo con buenos amigos y disfrutado la exhibición de los caballos de la Hacienda San Francisco de Asís… pues estábamos doblemente gozosos, pues días antes, el Dr. José de Ángel (hermano de Rafa) nos dio la tan esperada noticia de que Serranía está preñada…


Serranía

Como ustedes recordarán, compramos a Serranía (Calipso Jr x Diorama) a finales de octubre pasado con la ilusión de empadronarla de Labriego (Serranía es la madre de Serenata de los Robles y otras 4 yeguas, todas extraordinarias y todas hijas de Labriego)… pues después de varios intentos infructuosos de inseminarla de Labriego, decidimos probar con uno de sus hijos… y en este momento tiene 3 semanas de preñada de Fray Angélico de Asís (Labriego x Armonía de la Excelencia)…


Fray Angélico de Asís

Fueron varios los posibles hijos de Labriego que estuvimos considerando… pero nos decidimos por Fray Angélico, entre otras cosas, por la prepotencia genética de su madre, Armonía de la Excelencia (recuerdan los artículos sobre el ADN Mitocondrial, sobre el Factor X, sobre la aportación de la madre en la recría y la serie de artículos sobre el arte de encastar #1, #2, #3, #4)…


Fray Angélico de Asís

Rafa tuvo la delicadeza de ofrecerme un test drive durante la Fiesta de los Patiblancos… y Jo-Ann, ni corta ni perezosa, capto ese momento de gozo con su lente… gracias a ambos por este momento y tan bonito recuerdo de ese día…

5 Responses to Comienza la esperada espera

  1. Carlos J.Rivera June 2, 2008 at 3:52 pm #

    Muchas felicidades esa cria hay que velarla desde yá de seguro sera un gran campeón no pudiste escojer mejor ejemplar para Serrania y algun dia yo tambien espero castar de Fray Angelico si Papito Dios asi me lo permite muchos saludos y muchas felicidades una vez mas. Carlos J. Rivera

  2. caney June 6, 2008 at 12:28 am #

    buenas noches
    necesito saber el procedimiento para verrificar una yegua mayor supuestamente pura
    si tiene adn o filiacion genetica
    cualquier luz que nos puedas arrojar sobre este tema sera agradecida
    creo tendras que montar un chonguito pronto te luciste en los patiblancos
    gracias

  3. Romualdo June 6, 2008 at 7:25 am #

    Hola Caney,

    Las pruebas de ADN y filiación genética son una parte del proceso de inscripción como se realiza en este momento… así que lo primero que debes verificar es si la yegua está inscrita y con quién… lo ideal es que estuviera inscrita con Agricultura… ya una vez tengas copia del registro, entonces puedes llamar a la entidad donde esté inscrita o al Dept. de Agricultura para verificar si tiene su ADN y filiación… si la yegua no estuviera inscrita, entonces habría que verificar si ambos padres viven, están inscritos y tienen ADN para poder registrar la yegua…

    Es importante volver a señalar que la Ley que exige el ADN y filiación genética tiene una fecha de inicio… y aunque todos los ejemplares registrados deberían tener su ADN (deberían porque no todos lo tiene), a todos no se les puede requerir filiación genética…

    La prueba de filiación lo que hace es una verificación de parentesco… al tomar la prueba de ADN del ejemplar, esta se compara con los ADN del padre y la madre, confirmando que es hijo/a de los padres que aparecen en el registro… por esta razón, un caballo o yegua muy viejo puede tener su ADN, pero si sus padres murieron antes de que el ADN fuera requisito, pues no habría forma de hacer la prueba de filiación…

    Así hay varios caballos/yeguas sin que esto implique que es algo malo o que haya algo irregular o sospechoso en esos ejemplares… sino que esto es parte del proceso lógico y natural de iniciar estas pruebas en los registros… tiene que haber una fecha de inicio…

  4. Pablo (Guayama) July 14, 2008 at 1:39 am #

    Dios permita que todo salga bien.Disculpa que no te escribiera antes pero me encontraba muy ocupado. Todavia te debo unas fotos de Pintura Santa…… estoy recopilando varias para que las puedas apreciar bien. Todabia no he tenido el placer de conocerlo pero esta cerca ………… De un amigo………………!

  5. MARIBEL GAMARRA GARRIDO September 18, 2008 at 4:32 pm #

    AMO LOS CABALLOS COMO TU Y HE TENIDO OPORTUNIDADES DE ADQUIRIR ALGUNOS CON TAN MALA SUERTE QUE HAN FALLECIDO. MI SITUACION ECONOMICA ACTUAL NO ME PERMITE VOLVERLOS A ADQUIRIR POR AHORA AUNQUE ES MI MAYOR DESEO. LINDA ESTAMPA DE LOS EJEMPLERES DE ESTA PAGINA ENVIDIO AL JINETE. DISOS NOS PERMITA LLEGAR A SU PRESENCIA ALGUN DIA EN EL LOMO DE UN HERMOSO CABALLO.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image