Caballo Peruano de Paso

El Caballo Peruano de Paso es descendiente de los caballos de origen berberisco introducidos durante la conquista. Debido al aislamiento de casi 400 años y a la selección que hicieron sus criadores, se produjo una raza muy particular por sus proporciones corporales y por su andar lateral isócrono denominado “Paso Llano”.

Aunque el Paso Llano es el ritmo típico del Caballo Peruano, también pueden tener otros ritmos y velocidades, que van desde la ambladura en dos tiempos laterales o “Huachano”, la ambladura rota en cuatro tiempos no isócronos o Sobrepaso, hasta los cuatro tiempos isócronos del Paso Llano, pero siempre desechando toda la gama de andares que tienden al aire diagonal.

En el libro “Andar en Paso Llano”, el criador Carlos Parodi García explica cómo es este andar característico de la raza Peruana:

Es mostrar el desplazamiento armónico isócrono innato de cada batida individual de las extremidades del caballo. El animal levanta la extremidad anterior y posterior del mismo lado, sitúa primero el posterior en el suelo y luego el anterior del mismo lado, igualmente lo hace con el otro bípedo (paso de bípedos laterales en 4 tiempos). Obviamente este movimiento armónico isócrono de batidas individuales va acompañado con los anteriormente enunciados cuando definimos lo que es el Término. Es importante precisar que, en el tiempo armónico del desplazamiento el caballo peruano de paso llega a tener mayor número de extremidades en apoyo sobre el suelo, en consecuencia mejor impulsión y menor reacción en el momento de impulsión en el traslado del centro de gravedad. De lo cual se desprende las variaciones siguientes en los aires o modalidades del Paso Llano: Paso Llano Gateado, Paso Llano Picado, Paso Llano Golpeado.

Se denomina “Término” a la elevación, suspensión y rotación fuera de la línea de aplomo de la extremidad delantera… podemos comparar el “Término”, aunque en menor grado, con el “bombeo” que se veían en algunos de nuestros caballos de Paso Fino y con el “pinceleo” de algunas líneas de Paso Colombiano.

6 Responses to Caballo Peruano de Paso

  1. Jo-Ann June 17, 2008 at 10:04 pm #

    Hola Romualdo,
    A mí lo que más me gusta de la raza peruana es que es cómoda ( pude probar uno) y que puede cubrir distancia a un paso cómodo como los caballos de Paseo aquí. El “Termino” (acción delantera) sería interesante ver por qué se desarrollo. A mí personalmente no es lo que me gusta de esta raza pero es muy interesante. Leí anteriormente en el blog que venía de caminar en tierra húmeda ( fangoso) según creo que Laracuente. Yo creo que hoy se selecciona como aspecto visual que quizás agrada, aunque personalmente me agrada más que las manos del caballo queden debajo de su cuerpo.
    Como raza se parecen todos en estilo de cuerpo y en conformación básica. Eso es un buen rasgo dentro de una raza.
    Mejores Deseos,
    Jo-Ann

  2. Romualdo June 17, 2008 at 10:29 pm #

    Algo común en muchas de las razas que vamos a ver es que, aunque tienen diferentes tipos de exhibiciones y/o competencias, siguen el propósito original para el cual se desarrollaron… a diferencia de nuestra raza de Paso Fino (también el Caballo de Paso Colombiano) que se desarrolló como una raza de caballos de silla y ha evolucionado a una raza mayormente de exhibición… como tú mencionas, algo parecido a ese “tipo original” lo seguimos encontrando en los “caballos de paseo”…

    Sobre el movimiento característico de sus manos – el Término – me parece que es una cuestión de gusto, algo estético… aunque en algún momento leí que esto los hacía propensos a problemas con los ligamentos…

    No sé si el origen del Término en los Peruanos viene de desplazarse en terreno fangoso, pero según Raúl Estrada Londoño, en sus libros de Chalanería Colombiana, la línea de Paso Colombiano conocida como los Chucuanos tenía un movimiento de “piceleo” en sus manos similar al de los Peruanos… y esto, decía él, se había desarrollado por andar en terreno pantanoso…

    Me alegra mucho que te haya gustado este primer tema, más siendo tú quien inspiraste esta serie… nos “veremos” mañana para la próxima raza…

  3. caney June 18, 2008 at 12:39 am #

    mi ultimo mensaje agresivo fue el ultimo.
    quisiera saber nuestro caballo puro o criolllo puertorriqueno cuantos andares tiene
    he visto cantidad de caballos de andadura que pudieran ganar competencias de paso fino. muchas veces siendo decendientes de grandes campeones.
    entiendo que como la musica toda la musica autoctona de un pais es preciosa y
    todos se sienten orgullosos de algo que los represente
    mi humilde opinion
    javier

  4. caney June 18, 2008 at 12:51 am #

    hace unos meses comentabas sobre el uso de los caballos en el tiempo de antes y
    la utilidad de ahora lamentablemente el caballo puro en este momento se utiliza para competencias por lo menos en el caso de los caballos inscritos
    por eso pregunto sobre los pasos pues he visto caballos en cabalgatas de diversas descendencias con pasos no tipicos de su raza segun evaluadores de competencia
    ilustrame si me equivoco o que es lo que pasa

  5. Romualdo June 18, 2008 at 6:45 am #

    Nuestro caballo puede ejecutar el ritmo típico del Paso Fino en varias cadencias o velocidades, por ejemplo, el Paso Fino es más colectado… el Paso Corto es más suelto o relajado… el Paso Largo es, como dice el nombre: Largo, y se usa para cubrir terreno… y algunos pueden ejecutar el aire en dos tiempos laterales que llamamos andadura… el hecho que no acostumbramos utilizarlos para “cabalgar” o para “paseo” no quiere decir que ellos no puedan hacerlo… sino que la mayoría de los dueños prefieren dejarlos para competencias…

  6. JUAN PABLO ZAPATA August 16, 2008 at 2:03 pm #

    Mi nombre es JUAN PABLO ZAPATA soy Peruano mi trabajo es ilustrar animales y ahora lo estoy haciendo con los CABALLOS DE PASO pueden ver http://www.artezapata.com cualquier interesado que quiera tener una obra de arte de alguno de sus caballos no dude en contactarse conmigo
    gracias

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image