Saddlebred o Caballo de Silla Americano

Durante el siglo XVIII, los colonos americanos comenzaron a cruzar caballos ambladores de Narragansett (Narragansett Pacers) con Purasangres Ingleses (Thoroughbreds) refinados de gran alzada. Los productos de estos cruces se conocieron simplemente como “caballos americanos” y forman parte de la historia americana, acompañando a los pioneros y siguiendo los pasos de Daniel Boone a través del desfiladero de Cumberland hasta Kentucky, donde asistieron en las batallas contra los británicos y sus aliados indios en la guerra de 1812.

En Kentucky, la cría de buenos caballos de silla americanos tomó prioridad y a principios del siglo XIX, el tipo vino a llamarse Caballo de Silla de Kentucky. Aunque principalmente servían de montura en las fincas y plantaciones por sus cómodos aires y su agilidad, también se desarrolló de ellos un tipo para enganche elegante y vistoso, que a la vez era lo suficientemente fuerte como para trabajar en la finca y veloz para participar en las carreras y competencias que hacían los granjeros. Durante la década de 1830, se añadió sangre Morgan y Thoroughbred para aportar más solidez y mejores aires. El resultado de estos cruces es el Caballo de Silla Americano.

En la década de 1840 se fijo el tipo y se estableció como raza. Un Purasangre de nombre Denmark, nacido en 1839, es uno de los caballos que más ha influenciado la raza, considerándose como uno de los sementales fundadores de la misma. Cuando se cruzó con yeguas ambladoras produjo, entre otros, a Gaines’ Denmark, de quien desciende casi el 60% de los Caballos de Silla Americanos.

Otro importante caballo en la fundación de la raza fue Harrision Chief, también con ascendencia Thoroughbred. Lo interesante es que tanto la familia de Denmark como la de Chief, descienden de la línea de Messenger, un Purasangre Inglés importado a los EU y que también dejó su huella en la raza Standardbred que veremos más adelante.

El Saddlebred puede ejecutar tres o cinco aires o marchas distintas, los primeras tres son los aires básicos: Walk, Trote y Galope Reunido o Canter. Aquellos ejemplares de cinco aires, además de los tres básicos, ejecutan otros dos aires derivados de la ambladura: el Paso Lento y el Rack. Estos últimos son aires en cuatro tiempos, teniendo el Rack un ritmo isócrono. El Paso Lento es un movimiento en el que cada casco se eleva y se sujeta momentáneamente en el aire antes de tocar el suelo. Mientras que en el Rack, el caballo se mueve con trancos más rápidos y extendidos, levantando las rodillas y los cascos con movimientos enérgicos y rápidos. Los caballos de enganche se exhiben a un paso animado y a un trote en que el caballo eleva mucho las manos y las extiende hacia adelante con energía.

One Response to Saddlebred o Caballo de Silla Americano

  1. Jo-Ann June 21, 2008 at 4:38 pm #

    Hola Romualdo,

    Del Caballo de Silla Americano me encanta su elegancia, ese cuello bello y la mirada atenta. Dicen que son más largos de cuello, de patas y piernas en relación a su cuerpo para darles un tranco largo y menos fino y que cubre tereno.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image