Feria Dulce Sueño 2009

Feria Dulce Sueño 2009Los días 6, 7 y 8 de marzo se celebra la 31ra edición de la Feria Dulce Sueño, el evento Purista más grande de la isla… este año la feria se le dedica a David Lang: criador, historiador y juez internacional, quien recientemente presentó su libro “Memorias del Paso Fino: el Caballo de Puerto Rico”… también se homenajeará al gran montador Don Carlos Conde, padre de una dinastía de entrenadores tanto en el Paso Fino Puro Puertorriqueño como en el Colombiano…

Y para celebrar la proximidad de este magno evento del Purismo, hoy quiero compartirles un escrito del Lcdo. Juan Eduardo Villanueva donde recoge parte de la historia de la Feria Dulce Sueño…

 

HISTORIA DE LA FERIA DULCE SUEÑO
Por Lcdo. Juan E. Villanueva
Presidente FDCPFPR (Federación) 2002-2005

La Feria Dulce Sueño, que este año estará celebrando su trigésimo primer aniversario (2009), fue establecida en marzo de 1979 en la ciudad de Guayama, localizada en la parte sur oriental de la isla de Puerto Rico. Desde ese entonces, cada primer fin de semana de marzo se lleva a cabo esta feria dedicada al padre de la Raza Moderna de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico, el gran Dulce Sueño.

Miss Puerto RicoTodos los caballos de paso fino trazan sus raíces al Gran Jefe de Raza: Dulce Sueño. Este magnífico ejemplar nació precisamente en Guayama en el año 1927. Su orgulloso dueño lo fue Don Genaro Cautiño Insúa (1882-1948), un acaudalado agricultor y político, quien fuera alcalde de Guayama, su pueblo natal. Este trajo de Francia la preciosa fuente que se encuentra en medio de la plaza de recreo y la donó a la ciudad en 1918, mientras era alcalde de la misma. Su residencia localizada en una de las esquinas de la plaza y muy cerca de la hermosa iglesia católica San Antonio de Padua, es hoy día, el Museo Casa Cautiño, el cual está abierto al público.

Es bueno señalar que el término paso fino fue usado por primera vez en la historia del mundo para describir una población caballar en Puerto Rico hacia mediados del siglo 19 y por consiguiente, pasó luego a ser el nombre de la Raza de Caballos de Puerto Rico, el Paso Fino. En el libro “Paso Fino: Raza Que Distingue Un Pueblo” (1990), mi amigo y escritor, el Lcdo. Eduardo A. Quijano (P. 18), cita al historiador Adolfo de Hostos y del libro “Ciudad Murada” lo siguiente: “el estimulo que recibieron con estas medidas los criadores había dado frutos excelentes hacia la sexta década (1865). Uno de ellos, la firma Fernández y Aponte, llegó a producir gracias a la selección, una raza conocida por este nombre de CABALLOS DE PASO FINO, MUY ADMIRADOS EN LAS ANTILLAS”.

PlebeyoDulce Sueño, nacido en la primera parte del siglo 20 (1927), y había procreado más de 60 ejemplares al tiempo de su muerte el 29 de abril de 1941. La mayoría de estos llegaron a ser campeones a su vez. Entre estos, y por mencionar algunos, se encuentran Guamaní, Dulce Sueño Jr, Batalla, Noche Buena, Sorpresa, Borinquen, Congo Fino y Duce. En 1979, un grupo de ciudadanos locales decidieron honrar al caballo que nació, se desarrollo y murió en su propia ciudad y que para muchos les traía recuerdos imborrables de las muchas exhibiciones y paseos que les había dado este extraordinario ejemplar frente a la casa de su dueño Don Genaro Cautiño, por su único montador Don Eusebio Massó.

Desde sus inicios, la Feria Dulce Sueño se convirtió en una celebración de la cultura Puertorriqueña y asimismo la competencia más grande del paso fino en la isla. Un evento de tres días de duración, donde se presentan los mejores ejemplares de la raza de toda la isla. Un día se presentan las potrillas, potrancas y yeguas, el otro, los potrillos, potros y caballos. Los ejemplares compiten en Bellas Formas y también en Paso Fino. Eventos ecuestres son presentados en ambos días. “Caballos de Pueblo” o “criollos” también compiten para premios en su categoría. Estos son caballos no registrados que demuestran sus habilidades para cabalgar al paso (paso corto, paso largo y andadura). Campeones son seleccionados de entre este grupo también. Esta es una tradición (cabalgatas) que encontramos por toda la isla, especialmente los fines de semana.

Esta es una feria que no solamente se hace galas del caballo, porque es una Fiesta que incluye artesanías locales, comidas y bebidas típicas, pinturas de artistas locales, grupos de baile y música folclórica. Sinceramente, algo que nadie quiere perderse. Mejor aún, la familia puertorriqueña y los visitantes pueden gozar de todo el espectáculo sin costo alguno de admisión. Los miembros de las tres organizaciones que rigen el deporte de paso fino en la isla (Federación, Asociación Nacional y Asociación Insular) son elegibles para participar, así como ejemplares registrados en el Registro Genealógico Central del Departamento de Agricultura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Guajana de DomingoEn 1980, un distinguido ciudadano se unió a la Junta de Directores de la Feria Dulce Sueño, el señor Fernando (Ico) Beiró Suárez. El próximo año se convirtió en su presidente, y por espacio de veintidós años estuvo al frente de la organización de la feria, llevándola del vetusto Parque Ina Calimano, a las facilidades del nuevo y moderno Coliseo Dulce Sueño, construido por el Municipio de Guayama bajo la incumbencia del Hon. Héctor Colon Mendoza, alcalde. El señor Beiró – Ico, como todos le llamaban – era un amigo y un entusiasta amante de la cultura y gran defensor de los valores patrios, así como también de la raza del caballo de Paso Fino de Puerto Rico. Luego de su muerte el 26 de julio de 2002, tomaron las riendas de la Feria Dulce Sueño un comité compuesto por los señores Rafael Terrassa, presidente, Hostos Gallardo, José M. Vivó, Lorenzo Beiró, Eduardo Martin y otros colaboradores que se han sumado al grupo de trabajo.

A continuación un extracto sacado de la revista producida para la Primera Feria y Exposición Dulce Sueño del 2 al 4 de marzo de 1979:

“El Instituto de Cultura Puertorriqueña se dedica a la preservación de nuestros valores culturales y costumbres, además de la preservación física de patrimonios culturales como estructuras históricas y museos. Esta entidad es completamente sin fines de lucro y apolítica y como tal, el Instituto tiene una serie de programas, foros, recitales, conciertos, exhibiciones culturales y artísticas, clases, películas y publicaciones completamente gratis al público para su enriquecimiento. Nuestra afiliación local, el Centro Cultural Luis Palés Matos de Guayama, es un centro activo y dedicado, presidido por la conocida artista señora Marina P Clinchard y respaldado por una fuerte Junta de Directores compuesta enteramente de voluntarios locales.”

Freko“Este Centro Cultural local tenía tres objetivos principales para la ciudad de Guayama en ese tiempo. Uno de ellos era la Feria Dulce Sueño. “Nuestro tercer proyecto es la Fiesta del Pueblo- una actividad que abarca toda la isla y se espera que genere alrededor de 10,000 a 12,000 visitantes para Guayama el fin de semana del 2 al 4 de marzo. Esta actividad es la Feria y Exposición Dulce Sueño, en memoria del padre de la raza de paso fino, Dulce Sueño, el singular ejemplar nacido, criado y enterrado aquí en Guayama. Esta feria es una competencia y exposición de Paso Fino, abierta a todo ejemplar registrado en alguna entidad (pura) reconocida, a nivel estatal y se espera la participación entusiasta de 200 equinos de los mejores en la isla; muchos de los que nos representarán en los próximos Juegos Panamericanos este verano. De hecho, se considera ésta la antesala a este evento internacional. Comprenderá usted que esta Feria será la actividad más espectacular y de mayor impacto en el área de Guayama en mucho tiempo, además de ser una atracción turística.”

“La Compañía de Turismo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña Parques y Recreo y otras agencias gubernamentales se han unido en una fantástica cooperación con este Centro, pero esto requiere el respaldo de toda la ciudadanía, entidades cívicas, culturales, banca y comercio para lograr un éxito rotundo para Guayama.”

“La directiva del Centro Cultural Luis Palés Matos les da la bienvenida a esta su Primera Feria y Exposición Dulce Sueño. Esperamos que con el apoyo de todos los amantes del Deporte reconozcan el esfuerzo y la labor que conlleva elevar el Caballo de Paso Fino al nivel cultural, como patrimonio a la historia y a la cultura Puertorriqueña.”

La Junta de Directores de la Feria Dulce Sueño en 1979 estaba compuesta por las siguientes personas:

Sra. Marina P. Clinchard (Presidenta)
Sra. Jane Matos (Vicepresidenta)
Sra. Idalia T Domínguez (Secretaria)
Sr. Confesor Flores (Tesorero)

Otros miembros de la directiva eran: Reynaldo Haddock Montes, Carmen Santiago, Ita Rivera, Wilfredo Cotto, Margot Bernardini y Dinelia Artud Corujo.

Algunos de los ganadores en esa 1ra Feria Dulce Sueño fueron los siguientes:

Ilamica (Picaflor x Miss Puerto Rico), Campeona Potranca de Bellas Formas
Fleco de Oro (Papyrus x Casta de Oro), Campeón Potro de Bellas Formas
Miss Puerto Rico (Mr. Puerto Rico x Chitty), Campeona Yegua de Bellas Formas
Plebeyo (Kofresí x Sayonara), Campeón Potro de Paso Fino
Guajana de Domingo (Domingo x Lluvia de Oro), Campeona Yegua de Paso Fino
Freko (Cialito x Furiosita), Campeón Caballo de Paso Fino

4 Responses to Feria Dulce Sueño 2009

  1. Pablo March 1, 2009 at 11:13 pm #

    Saludos Romualdo….! Es y seguira ciendo la mejor o una delas mejores ferias que he asistdo a nivel isla. Recuerdo que cuando apenas tenia once anos mi padre, que era amante de los caballos de Paso Fino me llevaba. El ambiente era de camaderia y mucho orgullo para los Guayameses y para las personas que visitaban que provenian de toda la isla y de diferentes partes del mundo. Si asi como lo lees benian de muchas partes del mundo a disfrutar de la misma. En mi nines en ese entonces ise muchos amigos hijos de esas personas que benian amigos espanoles, mexicanos, colombianos, venezolanos y hasta africanos que hablaban mejor espanol que yo en es entonces por eso te digo que fue y sera una de las mejores ferias de mundo les invito a que vengan a Guayama y dis fruten de la misma…. saludos desde Guayama……! ha y gracias por contestarme en tema educativo de Paso Fino Forum mi nick name es Pabunpintura te deje algo escrito como contestacion a lo que me dejaste escrito………….

  2. Romualdo March 1, 2009 at 11:25 pm #

    Hola Pablo… definitivamente, la Feria Dulce Sueño es el mayor evento que tiene el Purismo… y por la cantidad de público que atrae – ¡y público conocedor de Paso Fino! – puedo decirte que está a nivel de las grandes ferias Colombianas…

    Este año, según he escuchado, esperan la visita de dos grupos, uno procedente de EU y otro de Canadá… además, de la participación de ejemplares que no habían participado en años anteriores… nada, que todo promete ser una de las mejores Ferias Dulce Sueño que hayamos tenido…

    Yo pienso estar el sábado en la noche (después de salir de trabajar) y el domingo todo el día… pero tengo que estar “on call” porque mi perrita Shih Tzu (la gran Lola) está para parir ese fin de semana… mi esposa se va a quedar de “enfermera”… pero Lola es mi niña linda, así que si se pone de parto, tengo que arrancar para acá…

    De todas maneras, tú tienes mi número de celular… me das una llamada durante la Feria para vernos y conversar…

  3. Suleily March 2, 2009 at 4:11 pm #

    La verdad es que estaba muy entusiasmada por asistir con mi familia por primera vez a la feria, pero después de leer este reportaje, ya no es entusiasmo, sino la misma emoción que siente un niño en Navidad.
    Luego les dejaré saber mi opinión…

  4. Jo-Ann March 24, 2009 at 11:38 pm #

    A verdad que este es un articulo 5 estrellas, Gracias al Licdo. Villanueva por someterla!

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image