Nuestra raza tiene muchos héroes anónimos… personas que van sembrando semillitas sin hacer mucha bulla… solamente por amor a nuestro caballo y a esta tierra en la que nació… En esta ocasión quiero compartir con ustedes la iniciativa de una profesora universitaria… y el trabajo que sus estudiantes hicieron sobre nuestra raza…

La Dra. Sandra A. Enríquez Seiders es profesora de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado… ella ha incorporado la historia oral como parte de su clase sobre Historia de Puerto Rico… y hace unos meses le propuso a sus estudiantes realizar una serie de entrevistas a personas relacionadas con nuestra raza y deporte… el resultado fue un trabajo muy interesante:

El Caballo de Paso Fino Puertorriqueño
A la defensa del paso lateral cuatro tiempos: Narrativas de criadores y montadores del caballo de Paso Fino Puertorriqueño.

En la introducción a este trabajo, la Dra. Enríquez Seiders dice,

El caballo de Paso Fino es tan nuestro como la ceiba, la yuca o el coquí. Los/as que vivimos orgullosos/as de esta tierra, tenemos que defender lo de aquí. Es por ello que decidí que mis estudiantes de Historia de Puerto Rico recogieran memorias y vivencias de criadores y montadores de caballos de paso fino. Además de cumplir con un requisito de la clase y adquirir conocimientos sobre el tema, este ejercicio les permitiría identificarse con nuestra cultura y con nuestros valores.

En los próximos días estaré presentándoles algunas de las entrevistas que hicieron los estudiantes de la Dra. Enríquez Seiders… He decidido corregir algunos errores ortográficos y uno que otro nombre… aparte de eso, el contenido aparece intacto como cada uno lo preparó… Aunque estos jóvenes no son expertos en el tema, la riqueza de las anécdotas e historias que recogen en sus entrevistas son un gran tesoro para nuestra raza… ¡Qué las disfruten…!!!

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*