Nota: Esta serie de entrevistas son parte de un trabajo de historia oral que un grupo de jóvenes universitarios presentó en la clase de Historia de Puerto Rico, UPR Utuado… La Dra. Sandra A. Enríquez Seiders nos ha permitido su reproducción en el blog… Aunque estos jóvenes no son expertos en el tema, la riqueza de las anécdotas e historias que recogen sus entrevistas son un gran tesoro para nuestra raza…

 

El surgir de los cuatro tiempos en Puerto Rico
Entrevista al Sr. Pedro J. Toro López
Por: Brunilda Vázquez Collazo

El caballo de paso fino es un animal puro puertorriqueño, se caracteriza por su caminar en cuatro tiempos y su elegancia en realizarlo. En Puerto Rico se realizan competencias, pero para eso debe de haber un criador o montador de caballo de paso fino. Uno de estos hombres es Pedro J. Toro López, nacido en el pueblo de Cabo Rojo el 22 de diciembre de 1950. Hoy día vive en el pueblo de Camuy donde es dueño del Potrero Toro, en este lugar él realiza la cría y el entrenamiento de caballos de paso fino de Puerto Rico. Su padre era un agricultor y negociante de caballos, pero Pedro, a quien conocen como Tito, comenzó en 1967 en el negocio del caballo de paso fino. Ha participado en competencias nacionales a nivel de Puerto Rico y en estos momentos él ha dejado a su hijo Kiki Toro el entrenamiento de los caballos.

Don Pedro lleva tiene 42 años realizando este tipo de trabajo. Dice: “El caballo nuestro es puro, trae su caminar de nacimiento, pero necesita de un entrenamiento adecuado y para eso está Tito. Para mejorarlos se les enseña a aceptar el jinete, la postura de la cabeza y la cola a trabajar ordenadamente. A éstos no se les obliga a caminar como ocurre con el caballo colombiano. También hay que ver que cada caballo tiene un tipo de entrenamiento diferente. Unos necesitan más entrenamiento que otros y otros que son dóciles. Regularmente se debe montar tres veces en semana y se puede tardar seis meses en estar listo para participar en una competencia.”

Continuó diciendo: “El deporte donde este caballo demuestra su pura sangre se inició en los parques. En el 1943 se fundó la Asociación de Caballo de Silla y hoy día se llama Federación de Caballo de Paso Fino de Puerto Rico. Desde el 1930 a 1933, ya se hacían competencias del caballo en los pueblos de la isla en ferias agrícolas. Las competencias son realizadas por edades, sexo y categorías. Podemos mencionar que antes de los 60 meses, por 5 años son potrancas o potros, las yeguas o caballos (adultos) y compiten individualmente los géneros. Hay diferentes categorías. En las competencias los jueces evalúan varias cosas. Entre ellas que el caballo debe ser rítmico, cadencioso pero que se adorne con una cabeza y cola bien bonita, que sea constante y sea fácil de llevar por el montador. Otra de las cosas como caballo de espectáculo debe ser elegante y dentro de su elegancia la rapidez de las patas; mientras más rápido más les agrada al público y a los jueces.”

Añadió: “Para participar se necesita un registro de inscripción; hoy día se le realiza el ADN para comprobar que son verdaderamente de ese padre y esa madre de paso fino. Se debe hacer este proceso ya que para 1970 a 1980 llegaron los caballos de Colombia y han utilizado los cruces para mezclar el caballo de paso fino y el caballo colombiano. Los caballos que nacen de esta mezcla no pueden participar en las competencias y genéticamente no son buenos para castar de ellos.”

Don Pedro, en su potrero, cuida de la Campeona invicta de todo Puerto Rico de la categoría Potranca de Paso fino y cuyo dueño es David Lang que escribió un libro sobre el caballo de paso fino en Puerto Rico.

Tu comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*