Paso Fino 101

Hace unos días conversaba con Antonio Ramírez Cordova sobre los problemas que tenemos en la raza y concluíamos que mucho de esto tiene que ver con el desconocimiento general que hay sobre la misma. Claro, si la gente no conoce lo que es el Paso Fino Puro Puertorriqueño acabará haciéndose ideas incorrectas sobre ella. Y si son algunos criadores o jueces quienes tienen un modelo equivocado de nuestros caballos, entonces el problema se agrava y se perpetúa. Con esto en mente, Antonio nos preparó un “examen” para que nos evaluemos a nosotros mismos… aquí se los comparto,

pasofino101_blog

Paso Fino 101
Profesor Antonio Ramírez Cordova
EXAMEN PARCIAL

Instrucciones: A cada pregunta conteste “Sí” o “No”.

  1. ¿Es la defensa del caballo de Paso Fino una columna vertebral de la cultura puertorriqueña?
  2. ¿Es su paso único en el mundo?
  3. ¿Desconoce el público la diferencia entre el paso que ejecuta el caballo colombiano y el nuestro?
  4. ¿El paso del caballo colombiano se ha convertido en el modelo a seguir al momento de evaluar nuestros ejemplares?
  5. ¿La anterior pregunta resultaba impensable en el pasado?
  6. ¿Muestran las competencias un descenso significativo en la participación del público y los ejemplares?
  7. ¿El tiempo invertido en una competencia de nuestros caballos es razonable?
  8. ¿Abundan los espectadores al final de las competencias?
  9. ¿Difunden adecuadamente las instituciones relacionadas al Paso Fino el valor histórico de nuestro caballo?
  10. Escriba un párrafo conteniendo su opinión sobre el caballo de Paso Fino Puertorriqueño.

~*~*~*~
El examen es a modo de reflexión personal, pero si alguien se siente movido a “responderlo” puede dejar su respuesta en los comentarios.

2 Responses to Paso Fino 101

  1. caney February 19, 2016 at 12:57 am #

    muy acertadas las preguntas y definitivamente las respuestas pero definitivamente las competencias tienen que comenxar mas temprano creo la calidad y cantidad de los ejemp va creciendo antes se me olvide preciosa la nueva adquisicion he hecho dos lechones axados y no as ido suerte

  2. Roblespot December 31, 2016 at 12:23 pm #

    Saludos!!!
    Las preguntas son bien acertadas.
    En mi caso, llevo poco menos de un año interesado en la historia del PFPP, mayormente por nuestra herencia, patrimonio y por las personas que le dan de codo por las distintas razones a tan maravilloso Caballo.
    El año pasado fui con mi familia a la feria que realizan en los alrededores de la universidad de PR en Mayaguez, para mi sorpresa habían competencias,,,, en esos momento desfilaban de salida de unas de las categorías. Nos quedamos en las vayas de seguridad esperando la próxima categoría, pero tuvimos que irnos antes de comenzar, pq mis niños me decían::: Papi vamonos que aquí no hay nada, esperamos sobre 20 min y aún no comenzaban el próximo evento y lo que se escuchaba era al moderador pidiendo cooperación para que los animales estuvieran ready y no tener que irse tarde en la noche. Me fui triste, pq pensé:;; yo que vengo tratando de conocer el caballo de nuestras raíces, ver lo que son unas competencias y me encuentro con una desorganización tan grande en un evento tan concurrido como son estas ferias.
    Mi pensar es que deben tener un poco más de organización y para esto estoy consciente que aveces no son las entidades y si los dueños que llegan tarde etc….para que estos eventos por más pequeño o grandes que sean los espectadores puedan diafrutarlo sin mayores percances.

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image